Premio Estudios Financieros: 32 años reconociendo la investigación española
Arropados por el ilustre escenario del Ateneo de Madrid, el Grupo CEF.- UDIMA celebró este miércoles el solemne acto de celebración del XXXII Premio Estudios Financieros. Una sesión para dar luz al silencioso trabajo de investigación con el que los participantes contribuyen al mundo desde la primera edición en el año 1990. Creando puentes, aplicando conocimiento y ganando año a año la batalla siempre abierta por enriquecer y mejorar la sociedad.
Por Alberto Orellana
Como en ediciones anteriores, asistió al acto el presidente honorífico y fundador del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Roque de las Heras, a quien se hizo constante mención por su visión "adelantada a su tiempo" con la creación del certamen.
Integraron la mesa presidencial Arturo y Arancha de las Heras, presidentes del Grupo CEF.- UDIMA, junto con el magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, en calidad de representante del jurado; y el padrino de la edición, el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz. Condujo la sesión el director de comunicación del Grupo CEF.- UDIMA, Luis Miguel Belda.
La presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Arancha de las Heras, abrió el acto para recordar el papel fundamental que tiene la investigación. "Abrir puentes hacia el bienestar y el desarrollo de los seres humanos; una ecuación siempre abierta a mejoras. Eso es la investigación".
Y para apoyarla nació este premio, pues sólo con ella se puede probar que "una sociedad como la nuestra no está parada sino en constante movimiento", reflexionó. Además de enriquecer la enseñanza con los artículos y proyectos publicados. "El progreso de un país está íntimamente ligado al desarrollo de su investigación. En eso acertó Roque".
Espíritu sin corsés
"Pocos lugares hay más coherentes que este", que aúna el valor de la "creación, promoción y aplicación del conocimiento" para celebrar el acto, en alusión al Ateneo de Madrid. Así lo describía el padrino de la edición, Ricardo Díaz, pues precisamente ese es el "espíritu" de estos galardones: "el fomento de estudios de carácter práctico que mejoren la calidad de vida las personas". El director de universidades de la CAM aprovechó su intervención para subrayar ante todo la "calidad, ocurrencia y mérito" de los trabajos presentados.
Y agradeció en especial que la mayoría fuesen, como él, de profesores universitarios. Algo que le sirvió para departir brevemente sobre el doble rol de la universidad: investigar y transmitir lo descubierto. La universidad española, pese a lo que digan los rankings anglosajones, "cumple con ambas" funciones, señaló. Estamos "al mismo nivel" de las más prestigiosas en investigación clásica o más teórica. Sin embargo, sí tenemos escasa tasa de "transferencia de conocimiento"; es decir, problemas en la investigación aplicada.
Según Díaz, si "cojeamos" en este aspecto es por dos razones fundamentales. Primera: la universidad española funciona con un sistema "sometido a muchos corsés y que únicamente valora los artículos de investigación teórica", con su posterior publicación académica. Segunda: "Hay un innegable alejamiento entre el tejido productivo y la universidad". Algo que responde entre otras cosas a que las mismas empresas "desconfían" de los resultados de esas investigaciones, escuetamente sustentadas con fondos públicos.
"Frente a ello surgen iniciativas como esta", continuó, subrayando la importancia de que sean los profesores universitarios los que participen. Y especialmente que lo hagan motivados por un incentivo "más emocional que crematístico". 117 trabajos presentados, 41 premiados y 100.000 euros de dotación exentos del IRPF. Casi 3.700.000 euros desde 1990. Consulte aquí el listado completo de los ganadores del 32º Premio Estudios Financieros.
Apoyando la vocación investigadora
A continuación llegó el momento más esperado con la entrega de los premios en las ocho categorías: Marketing y Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías, Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Civil y Mercantil, Recursos Humanos, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Contabilidad y, finalmente, Tributación.
Los diferentes ganadores del primer premio en cada vertical agradecieron el apoyo "comprometido y fiel" a su labor investigadora, como demuestra la longevidad del evento. Un "empujón para seguir" con sus proyectos, en el que se puso también de manifiesto la implicación de la UDIMA con algunos de ellos. Darles visibilidad y poner visión de género, así como potenciar la solidaridad con esta vocación fueron algunas de las metas del Premio Estudios Financieros que los propios ganadores respaldaron.
Algunos de ellos ganadores en más de una ocasión, y también parte del jurado en ediciones pasadas. Trabajos que a veces son el fruto de una idea macerada y defendida durante décadas, y que no siempre son la dedicación profesional del autor, pero que sin duda responden a esa vocación por investigar en un contexto de escaso apoyo político. Y donde, así, este certamen surge como "un oasis" para animar a los grupos de investigación. Todo ello siempre con el "constante" apoyo de los grandes equipos que hay detrás de todos ellos: las familias.
En nombre de los jurados intervino seguidamente Enrique Arnaldo, quien agradeció que, "por fortuna", no sean sólo las Administraciones públicas las que estimulan o reconozcan a personas que "contribuyen al interés general". "También lo hacen las entidades privadas como la UDIMA", aplaudió el magistrado del Tribunal Constitucional. Su mensaje vino a recordar que el hombre y sus instituciones viven de objetivos, que en el caso de la universidad consisten en buscar la excelencia educativa y la atracción y retención del talento.
Y qué mejor manera de hacerlo que reconociendo y premiando la labor investigadora, que "también es fundamental para la UDIMA", como viene demostrando con la continuidad del premio, abundó. Investigar y educar son dos elementos esenciales para reconocer el esfuerzo y desterrar la medianía y la mediocridad, dijo citando a Antonio Fernández Luján. "Sólo en base al esfuerzo de puede construir una sociedad avanzada". Y añadió, dirigiéndose a los premiados: "Habéis conseguido algo que, como decía Ernesto Sábato, se da tan pocas veces en la vida, que es el reconocimiento, y además con total merecimiento".
Cerró el solemne acto el presidente del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Arturo de las Heras, agradeciendo la participación no sólo de los ganadores, sino de todos, pues así "fomentan la competición". "Queremos darle continuidad al legado de los Premios que inauguró Roque", apuntó. Unos premios que fomentan la investigación de estos "talentos universitarios", buscando la transmisión del conocimiento y el acercamiento a los profesionales, para que éstos "puedan agradecer también ese esfuerzo".