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El equipo del área de Desarrollo Profesional del Grupo CEF.- UDIMA.
El Grupo Educativo CEF.- UDIMA da un nuevo paso en su misión de formar "agentes de cambio" en las empresas. Conscientes de la importancia de preparar a los profesionales no sólo en cuestiones académicas y teóricas, sino también en habilidades y competencias prácticas (para abrirse camino y evolucionar en su carrera profesional), el grupo educativo incluirá a partir del próximo año académico un complemento de Formación en Empleabilidad en parte de sus títulos.
Redacción CEF.-Media
Entrenar a los profesionales (futuros o ya en activo) en las llamadas habilidades 'blandas' (soft skills) es algo que el mercado lleva años reclamando. Contar con trabajadores bien formados a nivel técnico o teórico es importante, pero tanto o más es que sepan transmitirlo y, sobre todo, adaptarlo a lo que requiere el mercado en cada momento. Para ello hay que ir más allá de lo tradicionalmente curricular.
En la era de la inteligencia artificial (IA), la gestión del talento y el desarrollo organizacional están transformándose radicalmente. Esto obliga a las empresas a adaptarse para aprovechar las nuevas tecnologías y fortalecer su marca personal. Tradicionalmente, la búsqueda y gestión del talento se ha centrado en procesos internos de recursos humanos y reclutamiento. Sin embargo, en los últimos años el marketing ha emergido como una herramienta poderosa que está transformando estas prácticas.
Bolsa de Trabajo (Andreu Rocamora, Audrey Butler) | Redacción CEF.- Media
La combinación de estrategias de marketing digital, employer branding y análisis de datos ha permitido que las empresas atraigan a los candidatos adecuados de manera más efectiva, mejoren la experiencia del empleado y fortalezcan su reputación como empleadores de elección. El marketing está revolucionando la búsqueda y gestión del talento, proporcionando a las compañías nuevas oportunidades para destacar en un mercado laboral altamente competitivo y regido por la digitalización.
Según la Organización Mundial de la salud (OMS) es igual de importante cuidar los riesgos físicos que los riesgos de salud mental en los centros de trabajo. Un estudio en 2019 estimaba que el 15% de adultos en edad de trabajar tenía un trastorno mental. Así, la OMS trató ya entonces de establecer una serie de "medidas efectivas que pueden prevenir los riesgos de salud mental en el trabajo, proteger y promover la salud mental en el trabajo y apoyar a los trabajadores con trastornos mentales".
Bolsa de Trabajo (María Eugenia del Toro) – Redacción CEF.- Media
Dichas medidas han de preservar ante todo unas buenas condiciones laborales que brinden crecimiento profesional y personal al trabajador. Entre los principales argumentos que recoge la OMS para ponerlas en marcha, señalan que un trabajo "decente" apoya la buena salud mental y proporciona "un medio de vida", "sentido de confianza, propósito, logro", y formar parte de una comunidad, entre otros beneficios.
Los empresarios pueden encontrarse con dudas en un determinado momento sobre el camino que debe seguir su negocio, en qué invertir para dar el siguiente paso, expandir o no su compañía… Con tantas dudas, entra en juego el papel del asesor de empresa, un rol actualmente muy demandado en todos los sectores, ya que cuenta con la formación precisa para guiar a los empresarios según sus intereses, aportando consejos, asesoría e información justo cuando lo necesitan.
Redacción CEF.- Media
El asesor de empresas, también conocido como consultor empresarial o asesor financiero, es un profesional especializado en brindar asistencia y orientación a empresas de diferentes tamaños y sectores. Su función principal es ofrecer asesoramiento experto en áreas como finanzas, gestión, estrategia, recursos humanos, marketing y aspectos legales y fiscales (entre ellos el derecho mercantil o las últimas leyes a tener en cuenta en la toma de decisiones).
La inteligencia artificial (IA) está desencadenando una metamorfosis sin precedentes en el entorno empresarial, especialmente en el ámbito de los recursos humanos (RRHH). Una transformación que redefine la manera en que identificamos, gestionamos y cultivamos el talento en las organizaciones, al tiempo que plantea importantes interrogantes éticas y regulatorias sobre los derechos y las responsabilidades de los trabajadores. En la gestión del talento la IA desempeña un papel crucial en dos áreas clave: la selección de personal eficiente y la formación personalizada.
Bolsa de Trabajo (María Loidi) | Redacción CEF.- Media
Por un lado, los avanzados algoritmos de la IA analizan extensas fuentes de datos (desde currículums hasta perfiles en redes sociales), para identificar candidatos idóneos de manera ágil y precisa, mitigando así el sesgo humano. Por otro, permiten diseñar programas de formación adaptados a las necesidades individuales de los empleados, maximizando la eficacia de la formación, que se enfoca en áreas de mayor impacto.
¿Qué entendemos por competencias profesionales? Son aquellas características, rasgos, habilidades y aptitudes que hacen que el trabajador desempeñe su labor de manera exitosa o superior a la habitual. Pero ¿cuáles debe tener un docente? Hablar de competencias y habilidades en el área de educación no ha sido de lo más común, ya que este concepto siempre había estado ligado a las empresas. No obstante, son las competencias las que permiten a las entidades establecer si un candidato se ajusta al puesto de trabajo al que aspira.
Bolsa de Trabajo (Azahara Lara - Sebastián Donoso) | Redacción CEF.- Media
Los tiempos actuales reclaman cambios importºantes en el sector educativo y concretamente en la preparación de los docentes, presentes y futuros. El término de competencia ha llegado al sistema educativo para formar parte del lenguaje común entre los profesionales del sector. Varios de los centros con los que colabora el Grupo Educativo CEF.- UDIMA ya empiezan a demandar profesionales del ámbito educativo con habilidades concretas. Entre las competencias que más solicitan encontramos:
De un tiempo a esta parte escuchamos que, además de los conocimientos fiscales, un buen profesional de esta área debe tener una serie de competencias y habilidades. Pero ¿cuáles son? Para responder a esta pregunta hemos hablado con varias empresas que colaboran con el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, así como con una de nuestras egresadas del Máster en Tributación/Asesoría Fiscal.
Por Eva María Arellano (Bolsa de Trabajo)/ Redacción CEF.- Media
Un hecho claro es que la legislación fiscal es cambiante, caracterizándose por una transformación continua. Por ello, la actualización de contenidos fiscales es imprescindible para conocer las novedades y dar un buen asesoramiento, ya sea a la entidad o a nuestro cliente externo. Con esto podemos enumerar ya una de las habilidades que debe tener un buen fiscalista: el crecimiento profesional.
Neyvi Tolentino, abogada dominicana-española con una vasta experiencia desde el 2005, comparte con el Departamento de Bolsa de Trabajo y Emprendedores del CEF.- su travesía en el ámbito legal, desde sus inicios hasta su consolidación como fundadora de su propio despacho, Tolentino Abogados. Su historia, marcada por desafíos y momentos de grandes cambios, ofrece múltiples lecciones para los estudiantes del Máster en Práctica de la Abogacía del Grupo CEF.- UDIMA.
Redacción CEF.- Media | Vielka Peguero
Desde El Departamento de Bolsa de Trabajo y Emprendedores del CEF.-UDIMA hemos querido conocer un poco más de su trayectoria, las crisis y momentos difíciles que la llevaron a reinventarse, el papel de la tecnología en su ejercicio; el proyecto del primer abogado de software Roberta, su implicación con la inteligencia artificial, y, sobre todo, el motor que la impulso a escoger una carrera tan competitiva como el derecho.
Una buena actitud determina el éxito en la búsqueda de empleo. Las certificaciones académicas y el historial curricular son esenciales, aunque no claves a la hora de seleccionar candidatos para una primera entrevista. El éxito o fracaso del futuro aspirante al puesto laboral dependerá de su actitud durante el encuentro con el reclutador.
Redacción CEF.- Media
En un entorno en el que los candidatos suelen tener exceso de formación académica, los valores que representa un aspirante serán importantes para destacar del resto y conseguir ser el aspirante ideal.
“Descríbase a sí mismo”, “¿cuáles son sus puntos fuertes o débiles” o “¿Qué es lo mejor que sabe hacer?” son algunas de las preguntas más comunes que utilizan los reclutadores con el objetivo de saber si es el candidato ideal para el puesto de trabajo. Autoconocimiento o autoconocimiento integral, así es el proceso mediante el cual se pueden conocer áreas de la psicología “profunda”.
Redacción CEF.- Media
Uno de los procesos más importantes para las oportunidades laborales es el autoconomiento profesional. De ello se asesora en la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Descubrir las características y cualidades propias son la mejor herramienta para incorporarse a la vida social y laboral.