El CEF.- cerró el curso con más de 33.000 horas de formación telepresencial
El CEF.- Centro de Estudios Financieros cerró el curso anterior con más de 33.000 horas de docencia telepresencial en las más de 14.000 clases impartidas, gracias a la disposición de una moderna y actualizada red de medios tecnológicos, así como la adecuación y preparación de los profesores para impartir sus enseñanzas en un ambiente de completa interactividad con el alumno.
Por Luis Miguel Belda
Este hito académico fue la respuesta del Grupo Educativo CEF.- UDIMA a las exigencias impuestas tras el decreto de estado de alarma para garantizar el normal desarrollo de las clases docentes, con motivo de la pandemia del coronavirus.
Así, durante el último curso, y especialmente entre el mes de marzo y julio, en sus centros de Barcelona, Madrid, Valencia y Santo Domingo (República Dominicana) se generaron hasta 100 clases simultáneas en directo y unas 200 horas de formación diaria desde sus aulas virtuales.
La preparación de Oposiciones a la Administración pública, del que el CEF.- es un referente desde 1977, fue la última de las formaciones que se incorporó al modelo telepresencial, aprovechando para ello la dilatada experiencia tecnológica en este ámbito de la Universidad UDIMA.
En concreto, los sistemas de enseñanza que se utilizan en el CEF.- son cuatro: formación presencial, que se imparte en los centros propios de Barcelona, Madrid, Valencia y Santo Domingo; formación telepresencial, formación semipresencial y formación online.
En todos los procesos se aprovecha al máximo el uso de las nuevas tecnologías, dando acceso a los estudiantes al Campus Virtual de manera que puedan acceder fácilmente a todos los recursos disponibles: foros, temarios y manuales de estudios, progreso académico, etc.
Interactividad con el alumno garantizada
La modalidad telepresencial se fundamenta en clases en directo, en las que el profesor interactúa con el alumno, que puede preguntar dudas y participar como si de una clase presencial se tratase.
El aula es virtual y en el inicio del curso el alumno recibe unas claves de acceso al Campus virtual, donde tiene a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
La telepresencialidad en el CEF.- como nuevo modelo docente que se añade a los que ya existían ha requerido una mínima adaptación, pues, como explica su presidente, Arturo de las Heras, “todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años”.
De este modo, la puesta en marcha del Curso 2020-2021 no solo se acomoda a las nuevas circunstancias sanitarias, sino también a las exigencias de calidad por parte del alumno.
El reciente y exitoso desarrollo de los exámenes online “permite afrontar con tranquilidad el nuevo curso”, dice Arturo de las Heras, quien asegura que “con lo que hemos aprendido en estos meses no tendremos grandes problemas para arrancar en el nuevo curso, sea presencial, online o telepresencial”.