Crean pacientes con IA en abierto para la enseñanza de psicología clínica universitaria: "Sólo necesitas Internet"
Validez de un paciente con depresión creado por inteligencia artificial de acceso abierto para la enseñanza de Psicología. Estudio preliminar. Éste es el título del trabajo que ha obtenido el Primer Premio en la categoría de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2023. Preguntamos al profesor de Psicología la UDIMA, José Ignacio Baile, por los detalles de su investigación.
Resumen de su carrera investigadora
José Ignacio Baile es profesor titular de Psicología Clínica y de la Salud en la UDIMA, y lleva más de 20 años investigando en diferentes ámbitos de la psicología clínica y de la salud. Además, ha publicado varias decenas de artículos científicos y libros, y tiene reconocidos dos sexenios de investigación.
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
La investigación pretende estudiar la posible validez de un paciente virtual, creado por inteligencia artificial (IA) en abierto, para ser utilizado en la enseñanza de psicología clínica en estudiantes universitarios. La investigación tenía como objetivo aprovechar las oportunidades de los sistemas de IA disponibles en abierto, en concreto su vertiente de creación de "personajes virtuales". Se ha seguido un protocolo de investigación en el que después de crear el paciente se han realizado varias pruebas de validez, que son adaptaciones del Test de Turing. A dicho paciente se le aplicaron entrevistas clínicas, test psicológicos y se hizo un estudio de validación mediante expertos sobre la naturalidad del comportamiento.
La principal conclusión es que la los modelos de inteligencia artificial en abierto permiten crear pacientes virtuales para la enseñanza de la psicología, aunque aún existen algunos aspectos que se podrán mejorar en el futuro. Es especialmente destacable que se ha comprobado esta utilidad con sistemas de inteligencia a los que tiene acceso cualquier docente o estudiante en cualquier universidad, sólo es necesario tener conexión a internet.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
Dado que la enseñanza de los aspectos prácticos de la psicología clínica es muy complejo y, en muchas ocasiones, acceder a pacientes reales es muy dificultoso, encontrar dinámicas educativas de formación práctica en la psicología clínica es una necesidad de la enseñanza universitaria. Este trabajo permite aportar a la docencia universitaria nuevas herramientas, además disponibles en abierto, para ser utilizadas en la vertiente práctica.
Este tipo de investigaciones avalan la utilidad de las inteligencias artificiales en abierto, en ámbitos tan complejos como las prácticas con pacientes. Se abre toda una nueva opción educativa con el único límite en la capacidad del docente para el diseño de actividades didácticas. Además debemos considerar que estamos solo en el comienzo de esta herramienta, que en próximos años se depurará enormemente, y las posibilidades que ofrecerá son inimaginables hoy en día.
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experto?
Esta área de investigación, la de la aplicación de la inteligencia artificial en la enseñanza, lleva unos pocos años de desarrollo, y si nos referimos al uso de inteligencias artificiales en abierto, es un ámbito totalmente novedoso, pues sólo desde el año 2022 se han puesto a disposición del público general este tipo de inteligencias. Por ello el trabajo de investigación presentado es tan original y pionero.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
Los Premios Estudios Financieros son unos premios de reconocido prestigio, caracterizados por reconocer trabajos originales y de impacto social, con un proceso de adjudicación ejemplar. Este tipo de premios ayudan a los investigadores a desarrollar sus trabajos con independencia de entidades, organismos, convocatorias públicas... lo cual, muchas veces, coarta las temáticas o metodologías de investigación.