Reconocimiento del CEF.- a los opositores y graduación de los Másteres CEF.- UDIMA
Los nuevos funcionarios públicos que se prepararon en los últimos dos años en el CEF.- Centro de Estudios Financieros, la práctica totalidad de ellos de modo telepresencial como consecuencia de la pandemia del coronavirus, fueron objeto este sábado de un merecido homenaje y reconocimiento, en el marco del Solemne Acto de Graduación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.
Por Alberto Orellana
La mesa presidencial del grupo educativo la formaron la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Arancha de las Heras; el presidente del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Arturo de las Heras; el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid y padrino de la promoción, Ricardo Díaz; el director general del CEF.-, Emilio Rivas, y la rectora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Concha Burgos, quien dirigió el evento, con Luis Miguel Belda, director de Comunicación de la entidad académica como maestro de ceremonias.
En presencia del fundador del Grupo Educativo, Roque de las Heras, quien en 1977 abrió las puertas por primera vez del CEF.-, con apenas un puñado de profesores, el acto de reconocimiento a los opositores se convirtió en un recuerdo a los casi 30.000 funcionarios que en este tiempo se prepararon en las instalaciones del CEF.-
Una preparación para opositar, tradicionalmente presencial, en el que se produce una estrecha vinculación entre preparador y aspirante, que en los dos últimos años se vio alterada por la pandemia del coronavirus, y muy particularmente durante los meses de confinamiento.
Eso llevó al CEF.- a replantear en apenas unos días el modelo de preparación de oposiciones que tornó en telepresencial, una fórmula que destacó por su éxito y aceptación entre los estudiantes el presidente del Centro de Estudios Financieros, Arturo de las Heras, durante su intervención.
Ilustrando el poder de cambio que ha tenido la pandemia en la educación, Arturo de las Heras afirmó que "hoy tenemos más estudiantes en telepresencia que en los centros de Madrid, Barcelona y Valencia. Una modalidad de futuro gracias al esfuerzo de los técnicos y profesores. Gracias por adaptaros a esta nueva forma de trabajo", remachó.
En este sentido también valoró el papel de la Editorial para hacer llegar el material, y el papel de los informáticos "creando más de 90 aulas virtuales en poco tiempo" para afrontar las clases durante la crisis sanitaria. Igualmente, abrió las puertas a los exalumnos para seguir vinculados al Grupo Educativo CEF.- UDIMA con la Bolsa de Trabajo y la asociación Alumni+. Y añadió: "Hay que seguir estudiando. Estaremos siempre con los brazos abiertos para ayudaros y apoyaros en vuestra carrera profesional".
Previamente, habló en representación de los nuevos funcionarios públicos Daniel Alcalde del Río, Inspector de Hacienda, quien aprovechó su intervención para celebrar haber cruzado la puerta del CEF.- sin saber el giro de 180 grados que daban a sus vidas. "Recordad la cara de vuestros familiares al recogeros del primer ejercicio, o la que pusieron cuando vieron que vuestro nombre figuraba entre los aprobados en el último ejercicio", apuntó.
En su alocución también agradeció al CEF.- el haber podido seguir preparándose online cuando fue necesario, y no se olvidó de aquellos que siguen en el intento, así como de los profesores y familiares. Y por supuesto del trabajo "ante mil papeles" en el viaje "casi espiritual" de la oposición. Y que comparó con "un saco de garbanzos: cada hora extra es un garbanzo; hoy nuestro saco está lleno, pero no nos olvidemos de cada garbanzo echado por nuestras familias y amigos cada día", finalizó el opositor del CEF.-.
El Acto de Graduación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA se completó con la entrega de las becas a los recién graduados por la UDIMA y a los poseedores de la titulación de Máster del CEF.- UDIMA, que en el caso solo del CEF.- aglutinó a dos centenares.
Tras el reconocimiento oficial a los estudiantes, el acto de celebración prosiguió con la desternillante intervención del cómico, imitador y showman Carlos Latre, y la sesión musical del violinista Pablo Navarro, acompañado de dj y piano, para cerrar la mañana.