Una investigación premiada por el CEF.- advierte de la necesidad de ‘tomar nota’ de lo que falló durante la pandemia para no repetir los mismos errores
La gran lección aprendida por la sociedad en esta pandemia es, o debería ser, “la necesidad de reforzar los mecanismos del Estado de Bienestar y entender que la iniciativa privada en determinados sectores debe ser complementaria, y no sustitutiva, de la actuación pública”, afirma el profesor Roberto Fernández.
Por Rocío González
‘Implicaciones jurídico-laborales de la COVID-19: lecciones judiciales para garantizar un futuro más seguro’ es el trabajo de Roberto Fernández Fernández, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León que obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en el Premio Estudios Financieros 2020.
De su trabajo de investigación se extrae esta principal lección, la oportunidad de reforzar los mecanismos que garantizan el Estado de Bienestar, y que, a su juicio, pueden servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tras el coronavirus.
La pandemia provocó la declaración del estado de alarma y la promulgación de una serie de normas destinadas a regular la nueva realidad, que ha tenido que aceptar la ciudadanía como consecuencia de la veloz propagación de la enfermedad. El ámbito del derecho del trabajo y de la seguridad social no ha sido ajeno a la producción normativa excepcional y temporal surgida durante este convulso período.
Las medidas de urgencia que se tuvieron que adoptar debido a la COVID-19 en materia laboral y seguridad social para hacer frente a la pandemia fueron numerosas, según el investigador. Entre las que destacan, la regulación de los ERTES, la consideración como contingencia profesional de las dolencias derivadas del coronavirus o la regulación del trabajo a distancia.
La importancia de no bajar la guardia en el sector sanitario
El conjunto de sentencias sobre el coronavirus que estaban dictando los tribunales de justicia y los autos con relación al sector sanitario están siendo temas de investigación por profesionales a la vanguardia de la docencia. Estas sentencias están relacionadas, en su mayoría, con las condiciones en que han tenido que ejercer la actividad profesional diferentes sectores para la lucha contra la pandemia.
La aplicación del estado de alarma sanitaria ha generado un gran impacto en el ámbito de las empresas y los autónomos, pero también en el de los particulares o incluso en el contexto institucional.
Asimismo, la pandemia está enseñando “la importancia de no bajar la guardia en el futuro y mantener un repositorio de equipos de protección colectivos e individuales que, en caso necesario, permita suministrar de manera rápida y eficaz herramientas de protección óptima para todos aquellos que tengan que estar en primera línea luchando frente a frente contra las pandemias”.
Aunque es pronto para conocer el alcance de toda la regulación laboral promulgada, es posible alcanzar ciertas conclusiones parciales sobre determinadas materias con resoluciones judiciales en lo que se refiere a la prevención de riesgos del personal esencial, sobre todo del sector sanitario. Por esto, otra de las repercusiones que puede tener para la sociedad es “ofrecer medidas de protección a aquellos profesionales que han estado más expuestos a la pandemia, y que lo siguen haciendo. Tomar medidas adicionales para garantizar la higiene o profundizar en el manejo seguro de material son algunos de los ejemplos que pueden mejora la gestión de otras pandemias”.