Consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo y conseguir el empleo deseado
Conseguir el trabajo soñado no es tarea fácil, especialmente en un mercado laboral competitivo. Hay que estar inscrito en muchos portales de empleo y, por supuesto, ser un miembro activo de LinkedIn, que da mucha visibilidad profesional. O estar vinculado a la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA que presta asesoramiento y apoyo en este ámbito.
Por Ana Lacasa
Pero después de haber echado el curriculum a muchas ofertas de trabajo llega el día en que se tiene la oportunidad para mostrar lo que vales en una entrevista de trabajo y hay que prepararla adecuadamente para ganarse a los responsables de Recursos Humanos, si los hubiera.
A eso hay que añadir que se tiene que destacar entre los demás candidatos y, para ello, es necesario prepararse adecuadamente para la entrevista de trabajo. Aquí se presentan algunos consejos para tener éxito en una entrevista y conseguir el empleo deseado.
Investigar sobre la empresa
Antes de acudir a la entrevista, el candidato tiene que investigar sobre la empresa, su cultura organizacional y su filosofía. Eso le permitirá estar preparado para las preguntas que puedan surgir en la entrevista y demostrar su interés y conocimiento sobre la compañía.
Preparar respuestas a preguntas comunes
Hay preguntas comunes que casi siempre se hacen en las entrevistas, como por ejemplo: ¿por qué quieres trabajar en esta empresa? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Lo ideal es preparar las respuestas con anticipación para responder con confianza y seguridad.
Practicar la comunicación no verbal
La comunicación no verbal es muy importante en una entrevista de trabajo. Hay que asegurarse de mantener una postura correcta, hacer contacto visual y sonreír cuando sea apropiado. También se deben controlar los gestos y evitar movimientos nerviosos.
Vestir de manera apropiada
La vestimenta es importante en una entrevista de trabajo, ya que proyecta una imagen profesional. Vestir de manera apropiada para el trabajo al que uno está aplicando. Si no está seguro de cuál es el código de vestimenta de la empresa, el candidato puede preguntar al entrevistador o investigar en línea.
Llegar temprano
Llegar temprano a la entrevista muestra compromiso y responsabilidad. Hay que asegurarse de conocer la dirección y el tiempo de viaje necesario para llegar con tiempo suficiente. Si uno llega tarde, es probable que esto tenga un impacto negativo en la entrevista.
Ser amable y cordial
Desde el momento en que se llega a la empresa, se debe ser amable y cordial con todos los empleados. Muchas veces, los entrevistadores preguntan a otros empleados sobre cómo se comportó el candidato antes de la entrevista. Si uno es amable y cordial con todos, tendrá una mejor oportunidad de dejar una buena impresión.
Hacer preguntas
Durante la entrevista, hay que hacer preguntas para demostrar interés en la empresa y el trabajo. Esto también ayudará a entender mejor las expectativas del trabajo y la cultura organizacional de la empresa.
Demostrar entusiasmo
El candidato ha de mostrar entusiasmo por el trabajo y la empresa. Los empleadores quieren contratar a personas que estén emocionadas por trabajar en su empresa. Si se demuestra entusiasmo, tendrá más probabilidades de conseguir el trabajo.
Agradecer al entrevistador
Después de la entrevista, enviar un correo electrónico o una nota de agradecimiento al entrevistador es más que aconsejable. Esto muestra agradecimiento y profesionalismo, y ayuda a mantener el contacto con la empresa.
Si se tiene en cuenta todo ello, habrá más posibilidades de conseguir ese trabajo que uno tanto desea, aunque luego ya se sabe, todo es cuestión de suerte, no pocas veces.