El CEF.- lanza 4 nuevos cursos enfocados a la tecnología y ciberseguridad
Por Marta Peiro
El CEF.- Centro de Estudios Financieros lanza en los meses de marzo y abril cuatro nuevos cursos presenciales enmarcados en el área de Informática. Atendiendo a la creciente necesidad del mercado de incorporar profesionales de perfiles tecnológicos, la institución académica aumenta su oferta formativa para este curso 2018-2019 incorporando los títulos de Desarrollo de Aplicaciones con Microsoft.NET, Ciberseguridad desde Cero, Metodologías Agile y DevOps, y Administración de Sistemas Microsoft Windows Server 2016.
Los programas darán comienzo en Madrid el 4 de marzo (los dos primeros) y el 1 de abril (los dos restantes). Pretenden dar a los alumnos una visión teórico-práctica de las herramientas tecnológicas que demandan las empresas en la creación de servicios y aplicaciones. También buscan formarles en los conocimientos básicos para instalar e implementar tanto sistemas de seguridad informática como servidores Windows.
“Hace pocos años, la oferta de programas formativos que destinaban las universidades a Tecnología de la Información estaba por debajo del 3%, pero hoy la demanda que hay en el mercado es enorme, tan potente que absorbe la oferta de profesionales cualificados”, analiza Emilio Rivas, director general del CEF.-
En este sentido, asegura que la institución educativa es “un reflejo de lo que demanda la sociedad”, porque las empresas “no pueden incorporar fácilmente profesionales tecnológicos, con lo cual se retrasan los proyectos nuevos”. Por ello, opina que “tiene que aumentar la oferta formativa, debe existir un abanico de programas de distinto perfil que recoja todo tipo de estudiantes y niveles formativos”.
De esta forma, el perfil del alumnado al que pretende llegar el CEF.- son tanto estudiantes sin experiencia profesional como alumnos de Formación Profesional con conocimientos genéricos de las herramientas. Por una parte, profesionales a los que su empresa quiera dar formación y “reconvertir en perfiles tecnológicos” al “no poder acceder a estos recursos porque el mercado no se lo facilita”. Por otra, estudiantes graduados de FP o grados superiores “sin experiencia ni formación intensiva que quieran “cualificarse y conectar con el mercado laboral con capacidades por encima de lo que obtendrían con su FP”, enumera Rivas.
Se trata de cursos intensivos, de especialización, que permiten al alumno cualificarse y acceder a un puesto laboral mejor remunerado. Los campos de analítica de datos, ciberseguridad y soluciones en cloud serán “los tres entornos donde más crecimiento y, por tanto, oferta laboral existe y existirá”, especifica Rivas. “Cualquier programa orientado a cubrir ese tipo de necesidades debería tener acogida en el mercado”, subraya.
“La transformación digital es y será un valor de diferenciación de las empresas. Es decir, aquellas que sean capaces de adaptarse más rápido a los cambios serán más competitivas”, asegura el director del centro educativo. Rivas considera que los estudiantes perciben los cursos especializados como una “formación de mayor dificultad y eso les puede frenar a la hora de emprender estos estudios”.
A pesar de ello, defiende que estos, “sin ser muy duros, ponen el foco en herramientas concretas que están muy demandadas”. Y anima a los alumnos a decantarse por un sector con “contratos más estables, y una remuneración muy por encima de la media”.