Conocerse mejor, el primer paso del candidato antes de una entrevista de trabajo
“Descríbase a sí mismo”, “¿cuáles son sus puntos fuertes o débiles” o “¿Qué es lo mejor que sabe hacer?” son algunas de las preguntas más comunes que utilizan los reclutadores con el objetivo de saber si es el candidato ideal para el puesto de trabajo. Autoconocimiento o autoconocimiento integral, así es el proceso mediante el cual se pueden conocer áreas de la psicología “profunda”.
Redacción CEF.- Media
Uno de los procesos más importantes para las oportunidades laborales es el autoconomiento profesional. De ello se asesora en la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Descubrir las características y cualidades propias son la mejor herramienta para incorporarse a la vida social y laboral.
Hablar sobre sí mismo en el contexto de una entrevista de trabajo podría ser difícil y complicado si no se prepara. Por ello, el autoconocimiento es un modelo de comportamientos que propone conocerse mejor a uno mismo para poder desempeñar mejor el puesto laboral en una empresa.
Igualmente, permite a la persona comenzar una exploración interior, cuyo resultado será un mejor conocimiento de uno mismo, tanto en características potenciales de su vida, como en aquellas que serían convenientes trabajar y mejorar para avanzar en su futuro profesional.
“Enamorar” al entrevistador y destacar la personalidad son la clave para que una entrevista de trabajo sea exitosa. La forma de ser puede resultar un factor clave para conseguir un empleo.
Beneficios del autoconocimiento
El proceso de introspección mediante el cual exploras el autoconocimiento con las herramientas establecidas ayuda a afrontar una entrevista de trabajo y ser mejor profesional.
Los beneficios del autoconocimiento en el entorno profesional son el descubrimiento de aquellos aspectos que limitan y potencian el desarrollo y evolución, así como, la mejora de la autoestima, la tranquilidad personal y la eficiencia. Además, las empresas obtienen un beneficio como es la mejora de la motivación y la productividad del empleador y mejora del clima laboral.
La riqueza en los ámbitos de autoconocimiento otorga a la persona la posibilidad de encontrar serenidad y vivir de una forma más plena y feliz. Esto es fundamental para una entrevista de trabajo porque aporta autoestima y mayor autoconfianza. Lo cual es fundamental para las organizaciones pues son valores que aportan un mejor desempeño en el puesto laboral.
La autoconfianza se puede y “se debe” trabajar para disminuir las fricciones y conflictos y, así, mejorar el clima laboral. El ámbito personal y profesional son dos conceptos que cada vez tienen más cosas en común y los modelos de comportamiento en las empresas buscan aunar lo mejor de ambos.
La buena imagen sobre ti
La entrevista de trabajo se considera como una oportunidad para conseguir un puesto de trabajo. Para triunfar, es extremadamente importante prepararnos adecuadamente para las preguntas que puedan surgir.
Los solicitantes de empleo deben presentarse y hablar sobre la base de su carrera profesional y educativa. La formación de la que se disponga sobre el sector de la empresa a la que se aspira a trabajar debe ser imprescindible en la descripción sobre sí mismo.
Describir la experiencia profesional de forma breve destacando las empresas más importantes y conocidas en las que se ha trabajo es un punto fuerte para considerarse como un candidato ideal.
Reflexionar sobre uno mismo, preguntar lo que otros piensan de forma objetiva destacará los puntos fuertes para adaptarlos al empleo ofrecido. Preparar una serie de características que sirvan para resaltar lo bueno es común en todos los aspirantes. También, es importante adecuar las respuestas al cargo al que se está postulando y resaltar las habilidades que más se enfoquen para el lugar en el que tendrás el futuro laboral.
El autoconocimiento debe estar enfocado hacia una verdadera toma de conciencia para asumir con naturalidad la realidad y redefinir aquellos aspectos en los que necesites mejorar.