Aprueban otra Oferta de Empleo Público de récord para 2024: más de 40.000 plazas
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a petición del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el Real Decreto de Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024, que aglutina el cuarto récord consecutivo con 40.146 plazas para los distintos departamentos de la Administración General del Estado (AGE), Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Una oferta que aumenta un 14% respecto a la OEP de 2023 (39.574. plazas) y que reserva por primera vez en la historia un 10% de las plazas a personas con discapacidad.
Redacción CEF.- Media
La OEP 2024, a la espera de publicarse en el BOE, está especialmente pensada para funcionarios de nuevo ingreso, pues la gran mayoría de plazas (casi el 70%) son de acceso por turno libre (27.360). En relación a los diferentes cuerpos, la Administración General del Estado es la que más plazas ofrece, 31.465 plazas, de las cuales 20.840 son de libre acceso.
Al superar la barrera de los 40.000 puestos públicos, la oferta aprobada triplica la media del periodo 2012-2017 y supone una creación de empleo neto de más de 9.000 puestos de trabajo, con especial énfasis en la atención ciudadana, la Administración de Justicia y la Administración Local. Además, impulsa la atracción de talento nuevo para las envejecidas plantillas de la Administración General del Estado, y apuesta por la carrera y el interno de la organización estatal, contemplando 10.625 plazas de promoción interna.
Como novedad, la OEP de este año busca la plena inclusión de las personas con discapacidad en la función pública, reservando por primera vez en la historia un cupo del 10% de las plazas (3.147) para este segmento de la población. De esos más de 3.000 puestos, se ha establecido casi un 20% para personas con discapacidad intelectual (629 plazas).
Por otro lado, impulsa a los habilitados nacionales con 501 plazas de nuevo ingreso y crea 8.440 plazas de turno libre (C1 y C2) para mejorar la atención a los ciudadanos. E incluye una oferta histórica para la Administración de Justicia, con 2.520 plazas de turno libre.
Una oferta "de transición"
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, definía en rueda de prensa esta oferta como "de transición" hacia un nuevo modelo de recursos humanos en la Administración. Un modelo basado en la "planificación" y que sirva para crear empleo "inclusivo y de cohesión", afirman desde el Ministerio. No en vano, el mayor número de plazas sectores prioritarios como Análisis y Gestión de políticas públicas, cohesión social y empleo público inclusivo, reforma y modernización de la justicia, transformación digital, I+D+i, etc.
"El nuevo modelo en el que el Ministerio está trabajando tendrá en cuenta las necesidades de la organización, agrupará los recursos humanos en áreas funcionales y se apoyará en soluciones tecnológicas. Ese nuevo modelo se construirá en base a escenarios a medio plazo, entendiendo el capital humano como una inversión y con una estructura de áreas funcionales", ha señalado Escrivá.
El real decreto de oferta creará 9.102 empleos netos, de los que 4.940 serán plazas adicionales en sectores prioritarios y otras 4.162 más utilizando instrumentos de planificación para dotar de nuevos servicios públicos a la ciudadanía. Dentro de este capítulo se encuentran las 1.098 plazas para Seguridad Social, Base Logística Defensa, AESIA, CNMC, Museo del Prado y Puertos del Estado. Además, se cubrirán las 11.738 bajas de 2023 con nuevos empleados.
Desde 1977, el CEF.- Centro de Estudios Financieros ha hecho posible que más de 30.000 opositores se conviertan en funcionarios públicos. Pincha aquí si quieres conocer el método CEF.- para ser uno más.