Curso sobre Mediación en la Gestión de Recursos Humanos
Presentación
Conoce el Curso sobre Mediación en la Gestión de Recursos Humanos
¿Quieres adquirir las habilidades necesarias para identificar problemas antes de que se conviertan en conflictos graves?
En el contexto actual, el área de recursos humanos juega un papel fundamental en el éxito de cualquier organización. Gestionar eficazmente los recursos humanos no solo mejora el ambiente laboral, sino que también previene conflictos, reduce el absentismo y asegura la retención del talento.
Este curso está diseñado para proporcionarte las herramientas necesarias para identificar y prevenir conflictos antes de que se conviertan en un problema, y te capacitará en el manejo eficaz de situaciones difíciles para mantener un entorno de trabajo saludable y productivo.
A lo largo del curso, estudiarás las fases de un conflicto, desde su identificación hasta la intervención, así como las estrategias más efectivas para gestionar y resolver disputas dentro de la empresa.
Programa Académico
- Definición de conflicto: qué es y qué no es
- Modelos mentales basados en creencias, valores, características de personalidad, y aspectos sociales
- Identificación de las causas comunes del conflicto en el entorno laboral:
- Falta de comunicación
- Problemas en las relaciones interpersonales
- Diferencias en valores
- Ambigüedad en el rol
- Intereses opuestos
- Desconfianza
- Diferencias culturales
- Ausencia de procedimientos y normas
- Comportamientos incompatibles
- Clasificación de los tipos de conflicto en el entorno laboral:
- Conflictos relacionales
- Conflictos grupales (intra e intergrupales)
- Conflictos con superiores inmediatos
- Conflictos estructurales
- Conflictos culturales
- Conflictos de procedimientos
- Conflictos de comunicación
- Situaciones de incivismo
- Casos de acoso laboral
- Efectos del conflicto en la organización:
- Costes directos e indirectos
- Reducción de la productividad
- Fuga de talento
- Escasa motivación
- Mal clima laboral
- Herramientas de identificación de conflictos:
- Técnicas subjetivas:
- Estudios de clima laboral
- Entrevistas individuales (evaluaciones del desempeño)
- Dinámicas de grupo y debates
- Técnicas objetivas:
- Índice de absentismo
- Tasa de rotación
- Medida de la productividad
- Fuga de talento
- Capacitación en técnicas de prevención y manejo de conflictos
- Desarrollo de un plan de acción para enfrentar conflictos organizacionales
- Conceptos y fases de la mediación organizacional
- Principios éticos y deontología del mediador
- Derechos y deberes en la mediación organizacional
- Mediación en el ámbito interno de la empresa
- Clasificación de los conflictos en la mediación organizacional:
- Conflictos verticales
- Conflictos horizontales
- El rol del Departamento de Recursos Humanos en la mediación
- Diferencias entre mediación interna y externa
- Organización y estructura de un servicio de mediación impulsado por Recursos Humanos
- Técnicas de mediación organizacional aplicadas en la práctica
- Fases del proceso de intervención en mediación organizacional
- Estrategias y herramientas del mediador:
- Técnicas y microtécnicas
- Tipos de preguntas
- Cuidado del mediador
- Mediación de conflictos individuales en el ámbito organizacional:
- Análisis de casos de acoso laboral
- Análisis de conflictos interculturales
- Mediación de conflictos grupales en la organización
- Mediación organizacional en conflictos individuales y grupales
- Redacción y seguimiento del acuerdo de mediación a través del acta final
- Participación de mediadores privados y organismos públicos en la mediación
- Colaboración y coordinación con entes externos en procesos de mediación organizacional
Modalidades
Online
- Clases en streaming en directo. En el calendario de clases programadas, el profesor expone los contenidos del curso, poniendo el énfasis en las cuestiones más relevantes para la práctica profesional. La interacción entre profesores y alumnos enriquece el desarrollo de las clases y es determinante para un correcto aprovechamiento del curso.
- Aula virtual. Se disponen de forma organizada todos los recursos para el desarrollo del curso: acceso a las sesiones programadas, material didáctico, sesiones explicativas, foro de dudas y actividades de evaluación. Al iniciar el curso, el alumno recibirá las claves de acceso al Campus Virtual.
- Equipo docente experto. Los profesores son expertos en la docencia online y profesionales de prestigio en el ámbito de los cursos que imparten, lo cual constituye una de las señas de identidad de los cursos Cef.-
- Evaluación: Cada programa se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes pruebas: actividades de aprendizaje, controles y actividades de evaluación continua.
- Diploma: Para la obtención del diploma que acredita el aprovechamiento del curso será necesario realizar y superar en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio.
Calendario
Fecha de inicio | Fecha de fin | Horario (clases en directo) | Duración |
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Octubre 2025 | Pendiente de confirmar | Pendiente de confirmar | 20 horas |
Precios
Pago | Precio |
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Único | 443 € |
Fraccionado | 3 plazos de 152 € |
Profesorado
El profesorado de CEF está compuesto por profesionales y expertos en sus disciplinas, comprometidos con la excelencia educativa y el desarrollo integral de nuestros estudiantes

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