Noticias
La ética empresarial, lejos de ser un concepto abstracto, se erige como una brújula fundamental que orienta la toma de decisiones en las organizaciones. Su influencia en la reputación de una empresa es innegable, determinando la confianza que deposita en ella el público, sus empleados y los diversos stakeholders.
Redacción CEF.- Media
Aborda los principios y valores morales que guían el comportamiento de una empresa en sus interacciones con todas sus partes interesadas, incluidos empleados, clientes, proveedores, accionistas y la sociedad en general. En un entorno empresarial cada vez más complejo y competitivo, la ética desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones y puede influir en la reputación y el éxito a largo plazo de una empresa, por lo que debe ser muy tenido en cuenta a la hora formarse en dirección y administración de empresas, lo que es posible en el CEF.-, a fin de implementar lo experimentado en la vida empresarial real.
La presidenta del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Aránzazu de las Heras, tuvo ocasión esta semana de compartir con alumni del Instituto de Empresa Familiar (IEF) el modelo empresarial de la institución académica que representa, fundada en 1977 por su padre, Roque de las Heras, y actual paradigma de compañía familiar.
Redacción CEF.- Media
La Mesa Alumni en la que participó como ponente Aránzazu de las Heras llevaba por título ‘Atracción de talento familiar y no familiar a la empresa familiar’, quien compartió conocimientos con Natalia Alciturri, CEO de Semicrol y José Gancedo, de Gancedo, bajo la moderación de David Ruiz-Roso, de EY.
Los empresarios pueden encontrarse con dudas en un determinado momento sobre el camino que debe seguir su negocio, en qué invertir para dar el siguiente paso, expandir o no su compañía… Con tantas dudas, entra en juego el papel del asesor de empresa, un rol actualmente muy demandado en todos los sectores, ya que cuenta con la formación precisa para guiar a los empresarios según sus intereses, aportando consejos, asesoría e información justo cuando lo necesitan.
Redacción CEF.- Media
El asesor de empresas, también conocido como consultor empresarial o asesor financiero, es un profesional especializado en brindar asistencia y orientación a empresas de diferentes tamaños y sectores. Su función principal es ofrecer asesoramiento experto en áreas como finanzas, gestión, estrategia, recursos humanos, marketing y aspectos legales y fiscales (entre ellos el derecho mercantil o las últimas leyes a tener en cuenta en la toma de decisiones).
El director de Recursos Humanos del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Daniel Garrido, aprovechaba su participación en el III Congreso AECEM para poner en valor la formación en la asesoría y consultoría de empresas, así como el propio sector. Organizado por la Asociación Española de Consultores de Empresas (AECEM) en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, la jornada abordaba los retos y oportunidades que tienen por delante los despachos en el cambiante escenario tecnológico actual. La gestión del talento está mutando, y cómo atraerlo y retenerlo son los grandes desafíos por atajar.
Por Alberto Orellana
Tanto Garrido como Jose Luis Pacheco (socio director de Uat & Abogados) aportaron en su intervención algunas de las claves que, a su entender, desbloquearían estas problemáticas: poner en valor el servicio de la asesoría y apuntar hacia un modelo híbrido que atienda el lado emocional del empleado, fueron algunas de las ideas que trasladaron.
La sociedad en que vivimos reclama cada vez más personas especializadas en Derecho y, sin embargo, parece que son cada vez menos los jóvenes que se decantan por esta rama profesional. Quizás no terminan de ver factible el acceso a una labor que puede ayudar a empresas y personas físicas por igual. Ya sea como funcionario público o desde la asesoría profesional, el experto en algún ámbito del Derecho no sólo tiene grandes oportunidades laborales, sino que cuenta con apoyos igual de importantes para luchar su por su futuro. Uno de ellos es el CEF.- Centro de Estudios Financieros, que abre la puerta para tomar este camino a través de sus formaciones de máster y oposiciones en Derecho.
Por Alberto Orellana | Fotos: Raúl Pérez y José Antonio Campos
Para demostrar dicho apoyo a las próximas generaciones de abogados y opositores, la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones desde 1977 convocaba a los universitarios en las Jornadas de Orientación a Estudiantes de Derecho. El objetivo era dar respuesta a la gran pregunta: ¿Qué expectativas laborales tienen tras la carrera? ¿Máster u oposición? Organizadas en dos jornadas en sus sedes de Valencia y Madrid, el CEF.- contó con la experiencia de sus docentes y funcionarios en activo para tender la mano a los futuros profesionales.
De un tiempo a esta parte escuchamos que, además de los conocimientos fiscales, un buen profesional de esta área debe tener una serie de competencias y habilidades. Pero ¿cuáles son? Para responder a esta pregunta hemos hablado con varias empresas que colaboran con el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, así como con una de nuestras egresadas del Máster en Tributación/Asesoría Fiscal.
Por Eva María Arellano (Bolsa de Trabajo)/ Redacción CEF.- Media
Un hecho claro es que la legislación fiscal es cambiante, caracterizándose por una transformación continua. Por ello, la actualización de contenidos fiscales es imprescindible para conocer las novedades y dar un buen asesoramiento, ya sea a la entidad o a nuestro cliente externo. Con esto podemos enumerar ya una de las habilidades que debe tener un buen fiscalista: el crecimiento profesional.
En un mundo “infoxicado” (con mucha información que puede provocarnos reacciones casi alérgicas), una pregunta importante es qué hacemos con todos esos datos que nos llegan de nuestros clientes por diferentes vías o que están ahí, a nuestro alcance, y los desperdiciamos. ¿Cómo los recopilamos, procesamos y encontramos salidas útiles? ¿Cómo logramos tener información relevante a partir de estos?
Sí, esos datos, por sí solos, no constituyen la información que necesitamos para entender qué consumen y cómo los hacen los clientes. Tampoco, qué procesos podemos mejorar para ser más eficientes y lograr las ventajas competitivas. Es ante estas dudas cuando aparecen en escena los sistemas de información para ayudarnos y quitarnos tantos dolores de cabeza.
"El futuro no es Black Mirror". La frase del jefe de estudios del área de Marketing y Dirección de Empresas del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Santiago Hernández, recoge la esencia del debate que se produjo en la tercera Cumbre de Innovación organizada por CEIM. La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE sentaba a la mesa a profesionales de diferentes ámbitos para ponerle cara a la implementación tecnológica, a sentar las bases de lo que se puede o no hacer con la consabida inteligencia artificial, y sobre todo a desterrar tópicos sobre su efecto negativo en el empleo. Al final todos convenían: el miedo al fantasma destructor de los avances tecnológicos se cura de una manera: formándose.
Redacción CEF.- Media
Como resaltaba Hernández, en el CEF.- trabajan "en tecnología y con tecnología" ya que como Grupo Educativo CEF.- UDIMA su labor es estar al servicio de lo que demandan la sociedad y los mercados. "El objetivo de nuestros estudiantes no es darle al Trivial", aclaraba, "sino incorporarse y crecer profesionalmente". Para ello hay que escuchar lo que hay fuera, pero no sólo en España, sino tratar de compararnos siempre "con las grandes ligas" (Londres, París, Berlín...), y para estar a la altura y ser competitivos hay que adaptarse, formarse. Y hacerlo ya. "No esperéis a utilizar los fondos", reclamaba a las empresas. Toca poner un plan de acción y ponerse a ello, porque los últimos tiempos han marcado una clara necesidad de "upskilling".
Cuando se es empleado, siempre parece que el jefe no hace nada, que no está en su despacho casi nunca o que lo único que hace es corretear de un lado para otro mandando sin parar. Pero en realidad, la labor de un gerente o de un director de una compañía es crucial, ya que desempeñan un papel vital en el diseño y ejecución de estrategias que impulsan el éxito de una empresa.
Redacción CEF.- Media
Sus responsabilidades son multifacéticas y van más allá de simplemente tomar decisiones. También tienen que liderar, motivar y adaptarse a un entorno empresarial dinámico y en constante cambio.
En la era de la información y la tecnología, la ciencia de datos se ha convertido en una herramienta crucial para el éxito de las empresas en todo el mundo. En toda empresa, esta disciplina desempeña un papel fundamental al proporcionar información valiosa y perspicaz que impulsa nuestras operaciones y toma de decisiones.
La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que utiliza métodos científicos, procesos, algoritmos y sistemas para extraer conocimientos y perspectivas de conjuntos de datos.