Dirección y Administración de Empresas
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Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) |
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Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos |
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Máster Profesional en Big Data y Transformación Digital de la Empresa |
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MBA en Dirección de Negocios Internacionales |
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MBA en Logística, Transporte y Compras |
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Libros Recomendados
Noticias
Entrega de diplomas a los centros participantes en la tercera edición del programa.
El Centro de Estudios Financieros vuelve a escenificar el apoyo que brinda a los estudiantes de la Comunidad de Madrid para acercarles el mundo empresarial y emprendedor, al acoger la presentación de la cuarta edición del Programa Empresa Familiar en las Aulas de ADEFAM. La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid contará nuevamente con el Grupo CEF.- UDIMA como patrocinador y colaborador en el desarrollo del programa, que ya ha abierto las puertas del Grupo Educativo y de otra treintena de empresas madrileñas a más de 2.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP.
Redacción CEF.- UDIMA | Fotos: Raúl Pérez
La presentación contó con la presencia de la presidenta de ADEFAM, Verónica García, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana. Además, acompañaron a la asociación la presidenta de UDIMA, Arancha de las Heras, y su rector, Eugenio Lanzadera, así como el presidente de honor del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras.
Alberto Vaquero, M. Ángel Vázquez y María Bastida en el XXXIV Premio Estudios Financieros.
María Bastida Domínguez y Miguel Ángel Vázquez Taín (ambos profesores de la Universidad de Santiago de Compostela), junto con Alberto Vaquero García (profesor de la Universidad de Vigo) han obtenido el Primer Premio en la categoría de Contabilidad y Sostenibilidad en el XXXIV Premio Estudios Financieros. Acudimos a los autores para que nos cuenten más detalles sobre su investigación premiada Cuando la misión pasa a ser propósito: medidas para un emprendimiento sostenible y equitativo.
Redacción CEF.- UDIMA
María Bastida Domínguez. Soy profesora titular de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. Mi trayectoria investigadora se remonta a 1998, cuando comencé mi tesis doctoral centrada en la gestión de recursos humanos en organizaciones internacionales, con especial atención a la selección, capacitación y adaptación del personal expatriado. Mi interés por las dificultades específicas que afrontan las mujeres en este contexto marcó un punto de inflexión en mi carrera, orientándome hacia la investigación de las barreras de género en el desarrollo profesional de las mujeres, y buscando soluciones desde la perspectiva del emprendimiento y la economía social.
La XXXIV edición del Premio Estudios Financieros ha librado ya sus ganadores, entre quienes se encuentran investigadores universitarios, profesionales de la empresa privada y funcionarios de la administración pública.
A esta nueva convocatoria se presentaron un total de 116 trabajos de investigación, de los que 15 se correspondieron con el área de Tributación, 28 con Derecho Civil y Mercantil, 9 con Contabilidad y Sostenibilidad, 10 con Recursos Humanos, 14 con Derecho Constitucional y Administrativo, 14 con Derecho del Trabajo y Seguridad Social y 26 con Educación y Nuevas Tecnologías.
La ética empresarial, lejos de ser un concepto abstracto, se erige como una brújula fundamental que orienta la toma de decisiones en las organizaciones. Su influencia en la reputación de una empresa es innegable, determinando la confianza que deposita en ella el público, sus empleados y los diversos stakeholders.
Redacción CEF.- Media
Aborda los principios y valores morales que guían el comportamiento de una empresa en sus interacciones con todas sus partes interesadas, incluidos empleados, clientes, proveedores, accionistas y la sociedad en general. En un entorno empresarial cada vez más complejo y competitivo, la ética desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones y puede influir en la reputación y el éxito a largo plazo de una empresa, por lo que debe ser muy tenido en cuenta a la hora formarse en dirección y administración de empresas, lo que es posible en el CEF.-, a fin de implementar lo experimentado en la vida empresarial real.
Hace pocas semanas la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) cerraba la tercera edición de su Programa Empresa Familiar en las Aulas, con el que acerca la realidad y valores de la empresa familiar a los alumnos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, además de fomentar en ellos la vocación empresarial. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, y el patrocinio del Grupo CEF.- UDIMA.
Redacción CEF.- Media
Entre los meses de enero a mayo cerca de 2.000 estudiantes de 19 centros de enseñanza madrileños han tenido la oportunidad de conocer las historias de vida de casi medio centenar de empresarios familiares de Madrid y los proyectos empresariales que lideran. Este año han participado en el programa 18 empresas asociadas a ADEFAM, entre ellas el Grupo CEF.- UDIMA: AFAR4, Audalia Nexia, Gancedo, Good Rebels, Grupo Altosa, Grupo Forletter, Grupo GMP, Grupo Orfila, Grupo Sagital, Grupo VP, Hersill, IGT Microelectronics, Industrias Ramos, Royal Metropolitan, Redur, Sanz Clima y Satec.
Las empresas que quieren destacar por encima de sus rivales (sobre todo en este momento de gran competencia en cualquier sector) tienen que estar a la última en cuanto a transformación digital se refiere. Y es que todo es digital, todo está en Internet, y no solo estamos hablando de los clientes, sino también de los proveedores, de los servicios que requiere una empresa y, por supuesto, de la reputación online.
Redacción CEF.- Media
En este contexto, el Big Data ha emergido como una herramienta fundamental para impulsar esta transformación y permitir a las organizaciones tomar decisiones más informadas y estratégicas. Esta herramienta trabaja con una cantidad ingente de datos que deben ser, eso sí, de mucha calidad, tal y como afirma José Antonio Esteban, profesor del Máster Profesional en Big Data y Transformación Digital de la empresa en el CEF.- Centro de Estudios Financieros, que apuesta por una formación adecuada para que los profesionales del sector puedan transformar esa información en medidas viables.
El presidente de LaLiga dio este martes en el CEF.- Centro de Estudios Financieros una clase magistral. El tema: convertir una industria con una deuda millonaria en la primera del país en cuanto a ingresos netos. Tras una década al frente de la institución deportiva del fútbol profesional en España, Javier Tebas tenía los números y las claves para demostrar cómo: el control económico, la venta centralizada de derechos audiovisuales y la estrategia de internacionalización de la competición respaldan el 1,7% del PIB que supone hoy este "transatlántico" económico para nuestro país.
Por Alberto Orellana | Fotos: Raúl Pérez
Así lo definió Santiago Hernández, jefe de estudios del Área de Marketing y Administración de Empresas del CEF.-, que acompañó a Tebas junto con los presidentes del Grupo CEF.- UDIMA, el de honor (Roque de las Heras) y el actual (Arturo de las Heras). Al final, lo más importante que ha logrado LaLiga (que apenas es un 15% patronal) es convertirse, por un lado, en comercializador de los derechos televisivos de los clubes (obligatorio por ley) y, por otro, actuar como regulador de la competición futbolística a través de sus organismos disciplinarios. Pueden expulsar (y así lo han hecho) a quienes incumplan sus normas de control económico, sobre todo del gasto en fichajes y patrocinios de los clubes.
Siempre se ha dicho que la información es poder. Y es que con ella se pueden tomar muchas decisiones, desde cómo invertir dinero en una empresa, hasta dónde colocar la publicidad para llegar a más clientes potenciales. Por eso el análisis de datos está en auge, sobre todo en el ámbito empresarial, y ahí el Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocios está ganando cada vez más adeptos entre los empresarios. Se trata de un conjunto de herramientas, procesos y técnicas que permiten transformar datos en información significativa para la toma de decisiones estratégicas.
Redacción CEF.- Media
El Business Intelligence está cada vez más presente en el sector empresarial, ya que juega un papel crucial en su desarrollo. Es un proceso que implica la recopilación, análisis y presentación de información empresarial para ayudar en la toma de decisiones. Utiliza software y servicios para convertir los datos en información significativa, lo que permite a las empresas tomar decisiones más informadas. El BI incluye una gran variedad de herramientas y técnicas, como la minería de datos, el análisis predictivo, la visualización de datos y los paneles de control, entre otros.
Una de las principales características que han de tener todos los empresarios es su capacidad de tomar decisiones, sin dudar y sin pestañear. Eso sí, pensando bien qué es lo que quieren hacer en cada momento. Pues bien, en este apartado también ha llegado para quedarse la Inteligencia Artificial, aunque solo como una herramienta que puede ayudar a la toma de decisiones en un momento dado del proyecto empresarial.
Redacción CEF.- Media
La intersección entre la IA y la administración y dirección de empresas es un tema de creciente interés y relevancia, con implicaciones que van desde la optimización de procesos hasta la identificación de oportunidades estratégicas. El papel que juega la inteligencia artificial en la toma de decisiones empresariales es muy importante, por lo que las organizaciones deben saber aprovechar al máximo esta tecnología innovadora que está ya aquí, funcionando, y no pretende irse.
La historia económica está marcada por las constantes crisis económicas que desequilibran cualquier sociedad y economía. La más famosa de todas fue el crack del 27, que causó un gran colapso en la economía mundial y que influyó en la manera en que se hacen ahora las cosas, al menos en cuestiones regulatorias.
Redacción CEF.- Media
Pero hemos vivido, desde entonces, otras crisis económicas, como la del 2008, que tuvo un impacto significativo en la gestión empresarial en todo el mundo. Comprender cómo las crisis afectan a las empresas y cómo estas pueden prepararse para enfrentarlas es fundamental para la supervivencia y el éxito a largo plazo en un entorno económico volátil. En esta tarea ayudan los cursos y másteres en Dirección y Administración de Empresas del CEF.-