Solicita Información

Elija una provincia en caso de que su país sea España.
  • Barcelona
  • Madrid
  • Valencia
  • On line
  • Telepresencia

Curso Superior en Gestión de Farmacias

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

Asefarma

Para mejorar la competencia profesional del farmacéutico como gestor de la Farmacia y la rentabilidad de las Oficinas de Farmacia hay que cambiar la mentalidad y gestionarlas con criterios legales (laborales y fiscales) adecuados y con un suficiente conocimiento de los aspectos fundamentales de la gestión (costes para la toma de decisiones, atención al cliente, el servicio público de salud, etcétera).

Para lograrlo, se hace preciso conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la Oficina de Farmacia y cómo compaginar la función de prestación de servicios de salud de las Farmacias con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener.

Este Curso pretende aportar a los farmacéuticos las bases para una gestión integral y práctica de las actuaciones en la Oficina de Farmacia, haciendo hincapié en la aplicación real y al caso práctico del día a día.

Asefarma

Para mejorar la competencia profesional del farmacéutico como gestor de la Farmacia y la rentabilidad de las Oficinas de Farmacia hay que cambiar la mentalidad y gestionarlas con criterios legales (laborales y fiscales) adecuados y con un suficiente conocimiento de los aspectos fundamentales de la gestión (costes para la toma de decisiones, atención al cliente, el servicio público de salud, etcétera).

Para lograrlo, se hace preciso conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la Oficina de Farmacia y cómo compaginar la función de prestación de servicios de salud de las Farmacias con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener.

Este Curso pretende aportar a los farmacéuticos las bases para una gestión integral y práctica de las actuaciones en la Oficina de Farmacia, haciendo hincapié en la aplicación real y al caso práctico del día a día.

  • Programa

    GESTIÓN ECONÓMICA

    1. ¿Qué tengo que saber de la Contabilidad para dirigir bien mi Farmacia?
    2. ¿Cómo calculo los costes y beneficios de una decisión?
      • ¿Me interesa abrir más horas de las que abro? (Costes para la toma de decisiones)
      • ¿Me interesa aprovechar una oferta del laboratorio y comprar una partida grande si ya tengo stock? (Gestión de inventarios)
      • ¿Me interesa montar una sociedad para la parafarmacia?
      • Otros casos de interés

    GESTIÓN FISCAL

    1. Introducción a los impuestos
    2. La inspección en la Oficina de Farmacia
      • Revisiones administrativas
      • Inspección de Hacienda
      • Tipos de notificaciones
      • Obligaciones y derechos del farmacéutico
      • Cómo actuar ante una inspección
    3. Los impuestos en la Farmacia
      • IRPF (Actividades económicas y estimación directa)
      • IVA. Recargo de equivalencia
      • Supuestos prácticos. Calcula el rendimiento de tu farmacia
    4. Modelos fiscales en la Oficina de Farmacia. Cumplimentación y periodicidad.
    5. La transmisión de la Farmacia
      • Compra-venta
      • Donación
      • Herencia
      • Planificación en la transmisión (familiar y entre terceros)
    6. Premisas a tener en cuenta a la hora de constituir una sociedad limitada para la venta de parafarmacia
    7. Elaboración de la declaración de la renta

    GESTIÓN LABORAL

    1. Tipos de contratos aplicables a una farmacia
    2. Costes laborales: cómo calcularlos
    3. El despido. Procedimiento y costes
    4. ¿Puedo contratar a un familiar?
    5. Otros casos de interés

    GESTIÓN DE COMPRAS Y GESTIÓN DE STOCK EN LA FARMACIA

    1. Compras y gestión por categorías
    2. Gestión de stock
    3. Casos prácticos

    GESTIÓN COMERCIAL

    1. Organización interna de la farmacia
    2. Estrategia y marketing farmacéutico
      • Plan de marketing
      • Fidelización de clientes
      • Merchandising
    3. Organización interna de la farmacia
      • El personal de la farmacia
      • Motivación y clima laboral
      • Plan de incentivos

    CUADRO DE MANDO DE LA FARMACIA

    1. Qué es un cuadro de mandos
    2. Principales kpis de la farmacia
    3. Qué hay que medir y cada cuánto?

    COMPETENCIAS DIRECTIVAS

    1. Conflicto y negociación
    2. Dirección de personas y equipos de trabajo
    3. Cómo delegar y gestión del tiempo
  • Metodología y Materiales

    Presencial

    Se imparte en modalidad PRESENCIAL.

    On line

    • Clases en streaming en directo. En el calendario de clases programadas, el profesor expone los contenidos del curso, poniendo el énfasis en las cuestiones más relevantes para la práctica profesional. La interacción entre profesores y alumnos enriquece el desarrollo de las clases y es determinante para un correcto aprovechamiento del curso.
    • Aula virtual. Se disponen de forma organizada todos los recursos para el desarrollo del curso: acceso a las sesiones programadas, material didáctico, sesiones explicativas, foro de dudas y actividades de evaluación. Al iniciar el curso, el alumno recibirá las claves de acceso al Campus Virtual.
    • Equipo docente experto. Los profesores son expertos en la docencia online y profesionales de prestigio en el ámbito de los cursos que imparten, lo cual constituye una de las señas de identidad de los cursos Cef.-
    • Evaluación: Cada programa se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes pruebas: actividades de aprendizaje, controles y actividades de evaluación continua.
    • Diploma: Para la obtención del diploma que acredita el aprovechamiento del curso será necesario realizar y superar en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio.

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Madrid Marzo 2025 Pendiente de concretar Pendiente de concretar 120 horas lectivas

    Calendario on line

    Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Marzo 2025 Pendiente de concretar Pendiente de concretar 120 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2024-25.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Pago único Pago fraccionado
    1.890 € 6 plazos de 324 €
    (Miembros ASEFARMA) 1.239 € 6 plazos de 217,5 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.