¿Se es viejo con 50 y pico años?
¡Cuidado! no se puede prescindir de la memoria y experiencia de la empresa. Desafortunadamente, en muchos casos ha supuesto una descapitalización importante para la empresa: cuando han venido situaciones difíciles esa ausencia de experiencia se ha notado.
Atención respecto a la importancia actual de los abuelos y sus pensiones
En demasiadas familias los únicos ingresos son los percibidos por los pensionistas que, de nuevo, mantienen a sus hijos.
Diferencia entre la jubilación, la jubilación anticipada, la jubilación parcial y la prejubilación
Con la reforma en marcha, la edad de la jubilación pasa a ser a los 67 años, o a los 65 con 38 años y 6 meses de cotización.
En 2013 fue de 65 años y un mínimo de 35 años y 3 meses.
Irá aumentando en 3 meses cada año.
Se reduce un 8% por cada año o fracción que le falte al trabajador para cumplir los 65 años.
La jubilación anticipada a partir de los 60 años por causa no imputable al trabajador. Se requiere tener cumplida una edad inferior en 4 años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación de los coeficientes reductores establecidos para trabajos peligrosos o personas con discapacidad.
La jubilación anticipada por voluntad del interesado. Se requiere una edad inferior como máximo en 2 años a la que resulte de aplicación.
Un periodo mínimo de cotización de 35 años.
Y que el importe de la pensión a percibir sea superior a la mínima a la mínima que percibiría al cumplir los 65 años.
Se requiere un periodo de cotización efectiva de 33 años, e inscripción en la Oficina de Empleo al menos 6 meses.
La jubilación flexible y jubilación parcial es posible a partir de los 63 años, de forma que se compatibiliza con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial (entre el 25 y el 50% de reducción de la jornada como máximo).
Es también compatible con trabajos por cuenta propia con ingresos que no superen el salario mínimo interprofesional.
La prejubilación es el resultado de un acuerdo privado entre la empresa y el trabajador.
¿Es preciso reformar las pensiones?
El problema de nuevo es la depresión, y el estancamiento, y la consiguiente caída del empleo. Con crecimiento económico y mayor empleo, probablemente, la reforma del presidente Zapatero hubiera sido más que suficiente.
No obstante, creo que debe haber una serie de líneas rojas que no se pueden rebasar. Se deberían recortar antes muchos otros gastos de menor importancia.
La reforma proyectada por el Gobierno de Rajoy
- Actualización de las pensiones. No con referencia al IPC, sino ligada a un índice relativo a la marcha de los gastos e ingresos. En periodos de crisis, un suelo (subida) del 0,25%. En periodos de crecimiento el IPC más un 0,25-0,50%.
A partir de este momento, si las pensiones no se actualizan respecto a la subida de precios, la pensión real (su capacidad de gasto) bajará.
- Sostenibilidad. En el momento de la jubilación, en consonancia con la esperanza media de vida, se aplica un coeficiente reductor de la pensión. A partir de 2017, puede suponer una reducción de casi el 20-25%.