Trabajar en una 'Big Four' "requiere temple" y apostar por la formación especializada
Leticia Calleja, Natalia del Pie y Mª Dolores Giménez, este martes en la sede de CEF.- UDIMA en Madrid.
Los alumnos del Máster en Práctica de la Abogacía y del Máster en Tributación y Asesoría Fiscal (y alguno del doble máster) recibieron este martes una visita de KPMG para darles a conocer su oferta laboral. La sede en Madrid del CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, dio un breve espacio a tres profesionales de la firma de servicios para empresas. Una de las 'Big Four' que en España cuenta con más 4.000 empleados y 16 oficinas. La formación interna y la especialización sectorial definen a esta gran marca que reclama organización y ofrece flexibilidad y alto crecimiento.
Alberto Orellana / Fotos: Daniel Fiunte
Inicialmente conformada como una empresa de auditoría, KPMG fue posteriormente aglutinando otras líneas de negocio hasta sumar la consultoría y la abogacía (en materia legal y fiscal). Según comentó Natalia del Pie (Business Link KPMG en la rama de Abogados), "excepto penal, cubrimos todos los servicios legales". Tras la presentación de la estructura por parte de Leticia Calleja (Recruiter KPMG), Del Pie desgranó en qué consiste la "apuesta por la especialización sectorial" a través de la formación interna y externa. El objetivo es que, "cuando un cliente necesita el mejor especialista en un tema concreto (IVA, CTPS, tema laboral…) podamos ofrecérselo", dijo en el marco del Talent Meeting Day.
La empresa ofrece dos grandes programas de formación para acceder a través de las prácticas a la plantilla de la organización. Por un lado, el programa 'Rocket' que, como su nombre indica, es más breve y potente, (tres meses) por lo que está más enfocado a aquellas personas con más experiencia. El otro programa principal es el 'Graduate' (seis meses), que incluye todo el proceso de selección del otro programa (prueba inglés, dinámico de grupo y entrevista con RRHH), y, además, un caso práctico de negocio a resolver, también en grupo. Es el más propicio para los alumnos de Grado y sobre todo Máster.
Del Pie desarrolló el carácter "internacional" de la firma y de la proyección de sus empleados. De hecho, se trata de una red de firmas por todo el mundo, pero con la independencia suficiente en cada país. Además de los programas de verano, KPMG ofrece paquetes de movilidad como el 'Tax Legal Trek', para aquellos con al menos dos años de antigüedad, que lleva al empleado durante tres meses a una oficina de la firma en algún lugar del mundo (Australia, México, Corea, Alemania…).
Según la especialista de KPMG, la formación interna es, junto con el crecimiento y la movilidad, una de las señas de identidad de la firma. Así como la colaboración entre equipos "multidisciplinares". La firma tiene el "compromiso" de dar unas 40 mínimas de formación por empleado al año, y unas 120 cada tres años, según detalló Del Pie. Además, al final del año se hace un seguimiento para ver qué formación se ha ofrecido y cuál necesitan periódicamente los empleados en cada departamento (liderazgo, planificación, comunicación…).
Después, María Dolores Giménez (Asociada TAX – GMS de la rama fiscal en KPMG) trasladó a los alumnos su experiencia en la entidad desde su entrada en 2015. Dentro del departamento de People Services, Giménez explicó que su trabajo consiste, en definitiva, en tratar con personas físicas (aunque sean empresas-cliente). Por esta razón, dijo, "el mayor pico de trabajo es en campaña de declaración del IRPF". Como "experta" en este impuesto, aseguró que es habitual superar una etapa de prácticas como becario si se resiste a este redoble temporal de trabajo.
Al principio resulta "un poco abrumador" por la falta de experiencia, pero "se aprende un montón", afirmó. Algo con lo que concidió Del Pie: "El ritmo de trabajo es alto". Pero también subrayó la facilidad para organizarse libremente y conciliar con el teletrabajo cuando sea necesario. "Mientras el trabajo salga nadie nos estará fiscalizando el tiempo", recalcó. En suma, se trata de un trabajo que "necesita mucha organización y temple", compartió Giménez. Unas aptitudes que, bien llevadas, pueden hacerte crecer hasta "donde quieras", reconoció. "Si entiendes el trabajo como se desarrolla en una 'Big Four' realmente no tienes límites".