Revolucionando la gestión de talento: el rol fundamental de la selección y la formación en la era de la IA
La inteligencia artificial (IA) está desencadenando una metamorfosis sin precedentes en el entorno empresarial, especialmente en el ámbito de los recursos humanos (RRHH). Una transformación que redefine la manera en que identificamos, gestionamos y cultivamos el talento en las organizaciones, al tiempo que plantea importantes interrogantes éticas y regulatorias sobre los derechos y las responsabilidades de los trabajadores. En la gestión del talento la IA desempeña un papel crucial en dos áreas clave: la selección de personal eficiente y la formación personalizada.
Bolsa de Trabajo (María Loidi) | Redacción CEF.- Media
Por un lado, los avanzados algoritmos de la IA analizan extensas fuentes de datos (desde currículums hasta perfiles en redes sociales), para identificar candidatos idóneos de manera ágil y precisa, mitigando así el sesgo humano. Por otro, permiten diseñar programas de formación adaptados a las necesidades individuales de los empleados, maximizando la eficacia de la formación, que se enfoca en áreas de mayor impacto.
El despacho de abogados Cuatrecasas corrobora estos avances con un reciente estudio, que revela que en España el 46% de los trabajadores de RRHH emplea software de inteligencia artificial en diversas áreas, especialmente en la selección de personal y la formación. Un dato que refleja la creciente necesidad de inversión en estrategias centradas en el capital humano.
En sintonía con esta tendencia, el departamento de Bolsa de Trabajo CEF.- UDIMA se encuentra en proceso de lanzamiento de una nueva plataforma, ajustándose a los avances tecnológicos en el ámbito de la selección. A través de sistemas de seguimiento de candidatos, la plataforma les proporcionará herramientas innovadoras para aprovechar al máximo las oportunidades laborales. Aplicar la IA en los sistemas de seguimiento de candidatos y en las entrevistas virtuales está revolucionando el proceso de selección, mejorando la identificación de los candidatos más adecuados y reduciendo sesgos.
En otras palabras, la IA está generando una transformación radical en la gestión del talento en RRHH, y tanto las empresas como los profesionales deben adaptarse de manera ágil para capitalizar al máximo estas innovaciones. Tres directores de Recursos Humanos comparten cómo la IA está transformando la gestión de talento en sus organizaciones (Quimialmel, Idealista y BDO), mejorando eficiencia, precisión y equidad en los procesos de RRHH. Además, abordan temas críticos como la ética en el uso de la IA y la preparación de la fuerza laboral para la era digital.
Talento aprovechado, sin sesgos
Nuria Aldama (directora de Personas, Cultura y Talento en Grupo Quimialmel) considera que la IA, "bien gestionada y parametrizada", permitirá optimizar diferentes fases del proceso de captación de talento: "En la elaboración de la oferta (más rapidez y más precisión en los requisitos y definición del perfil), en la criba de CV (descarte automático por cumplimiento o no de requisitos, que además se podrán ponderar) y en la selección (a través de pruebas específicas tanto de competencias como de perfil personal que pueden realizarse y ser evaluadas por la IA)".
Además, no cree que lleguemos a delegar la búsqueda de candidatos al 100% en la inteligencia artificial, sino que la usaremos como herramienta de apoyo. Ya sea para mejorar la productividad (en caso de tener técnico de selección de plantilla), para ahorrar costes (si el servicio está externalizado), o para lograr "mayor objetividad" en los procesos, eliminando "sesgos subjetivos".
Por su parte, Miriam Broncano (directora de People & Talent en Idealista) sabe que el nivel de desarrollo de una compañía depende de su capacidad para innovar, y tiene claro que la IA les va a permitir hacerlo "a velocidades desconocidas hasta el momento". Aun así, aclara que para ella lo importante es tener presente lo que dice el consultor Xavier Marcet: "La tecnología es imprescindible, pero el protagonismo siempre debe ser de las personas".
Y es que ya hace muchos años que las empresas aplican inteligencia artificial a sus procesos de selección, prosigue Broncano. La cuestión es que la IA generativa actual está desempeñando "un papel transformador" en dichos procesos, "automatizando tareas repetitivas, analizando datos, haciendo predicciones y eliminando todo aquello que no aporta valor", señala.
Todo esto va a permitir reducir el tiempo de reclutamiento en un gran porcentaje, abunda Broncano, evitando perder buenas oportunidades para atraer personas con talento. Por tanto, quienes se queden atrás en el uso de la IA no podrán acceder a ese talento, aunque las decisiones las seguirá tomando el profesional, sólo que con esta ayuda digital.
Coincide con ambas María Eugenia Zumel, (directora de RRHH en BDO Abogados España) quien entiende la IA como una herramienta de ayuda para lograr un "reclutamiento más fructífero". E insiste, la IA no tiene por qué sustituirnos, pues siempre habrá competencias humanas en los procesos de selección. Así que debemos mirar esta herramienta de manera positiva y "experimentar con ella" para sacarle el mayor partido posible, "pues solo nos aportará ventajas en el desarrollo de nuestro trabajo".
Formación exprés y a la carta
Preguntadas por el efecto de la inteligencia artificial en la formación del talento, todas parecen tener una visión muy similar. Para la directora de RRHH en Idealista la evolución de una compañía "es la evolución de las personas que trabajan en ella". Por lo tanto, "sin aprendizaje no hay crecimiento". Un aprendizaje que, además, tiene que ser cada vez más rápido y específico para que los trabajadores puedan adaptarse a las necesidades del mercado y no caer en la obsolescencia, defiende por su parte Aldama.
"Esto supone tener que formarlos de forma muy individual para hacerlos crecer y desarrollarse en materias o temas muy concretos que a veces la oferta generalista del mercado no nos cubre", apunta. Y es ahí donde la IA les va a permitir "formar a la carta", tanto en contenidos como en formato (horario/duración). Con esta ayuda siente que tienen a su alcance una verdadera formación personalizada que les permitirá tener perfiles "totalmente adaptados" a la necesidad específica en la empresa.
Un ejemplo más, para Zumel, de que no veamos con malos ojos esta tecnología. "No considero que nos veamos afectados por su llegada si no que creo que su aporte es realmente de valor". En el campo de la formación en concreto, señala que existe mucho "trabajo operativo" que con la IA podremos "empezar a erradicar". Por ejemplo, con herramientas de soporte como los chatbots, con los que se podrán mejorar el servicio de resolución de dudas a los empleados, optimizando el tiempo, que se dedicará a "mayores propuestas de valor".
A medio plazo aún es "difícil hacer un pronóstico fiable", reconoce la de BDO Abogados España. No obstante, sí confía en que esta nueva disciplina les ayude a "redefinir roles" y a "desarrollar nuevas habilidades" en la gestión y formación del talento en las empresas. Veremos en qué se traduce.