Arrancan en Madrid los posgrados para más de un centenar de alumnos latinoamericanos
Al grito de "¡sí, sí, sí, ya estamos en Madrid!", los nuevos estudiantes agradecían por fin estar al otro lado del Atlántico, dispuestos a comenzar sus estudios de máster en la escuela de negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros, con el certificado oficial de la Universidad UDIMA. Son 80 alumnos de República Dominicana, así como 32 de otros países de América Latina y el Caribe (Méjico, Perú, Guatemala, Colombia, Venezuela...) que inician el próximo curso académico los másteres de MBA, RRHH, Marketing Digital, Económico-Financiero, Big Data, y Tributación. Todos ellos pudieron recibir este jueves la bienvenida a España a cargo de la presidencia del Grupo Educativo y el director de Relaciones Internacionales, Fredy Araujo, a la cabeza.
Por Alberto Orellana | Fotografías: José Antonio Campos
El propio Araujo fue el encargado de abrir la sesión de saludo y acogida aludiendo al carácter de inversión que tiene su estancia en nuestro país. "Inversión es esfuerzo, y todos ustedes han hecho una inversión, que tendrá una rentabilidad, una utilidad, una ganancia". También aquellos que han obtenido una beca para estudiar su máster, en cuyo caso el esfuerzo es "doble o triple". Sea cual fuere la situación de cada uno, Araujo aclaró que todos tienen una "responsabilidad y deber" importantes. Y es que tienen ante sí la tarea de "hacer crecer la clase media" de sus países, pues esa es la que "aspira a superarse" y "genera desarrollo económico y social". Esa es la que sigue "generando riqueza para lograr un mejor país", señaló Araujo.
El acto de bienvenida estuvo presidido por Roque de las Heras, presidente de Honor del Grupo Educativo. Como Araujo, Roque de las Heras destacó también a los alumnos becados: "Vuestro país está haciendo un esfuerzo, tenéis que devolver esa inversión adquiriendo unas experiencias y conocimientos para que el país mejore". Además de recomendarles "rigor" en su preparación también les animó, como haría el resto, a aprovechar al máximo su estancia en Madrid.
Por su parte, la presidenta de la UDIMA, Aránzazu de las Heras, animó a los estudiantes a esforzarse para lograr el título oficial que expide la universidad. "Aquí no regalamos nada porque lo que queremos es que os llevéis conocimiento". Ese es, ante todo, el objetivo de su paso por la escuela de negocios y la universidad, "que cuando volváis a vuestras casas lo hagáis con muchos recursos", abundó. Pero también dejando espacio para tener toda una "experiencia vital".
Así lo definió Arturo de las Heras, presidente del Grupo CEF.- UDIMA, asegurando al estudiantado que esta suele ser una de esas vivencias que luego se cuentan a los nietos. De esta forma, les animó a "rendir todo lo que podáis" en sus estudios, pero también a experimentar y conocer Madrid y sus costumbres o gastronomía. "Aparte del sancocho y el guandule hay muchas más cosas", remarcó.
"Embajadores del CEF.-"
Tras unas breves palabras de una de las alumnas presentes expresando el sentimiento de "honor" por estar en el CEF.- (y un aplauso a los conectados de madrugada desde los países de origen), el jefe de estudios de las áreas de Marketing y Ventas, y Dirección y Administración de Empresas, Santiago Hernández, tomó la palabra. Dos, concretamente, resumían su mensaje: envidia y pena. "Envidia porque van a pasar uno de los mejores años de sus vidas. Hoy por hoy son embajadores de sus países, a los que deben ayudar a prosperar con el crecimiento profesional que entendemos vienen a buscar aquí; esperamos poder ayudarles".
"Y pesar porque no saben lo que les espera a partir del lunes; desde ese momento son nuestros". Bromas aparte, Hernández recalcó que sí, se les va a exigir, pero igual que a los profesores, porque "es la manera de que den lo mejor de sí mismos". "Todos estamos bajo el mismo horario, y se va a demandar la misma puntualidad a todos", tanto en las aulas como en la entrega de trabajos, sentenció. En cualquier caso, les trató de calmar ("no se asusten", dijo) porque si hay algo que define al Grupo CEF.- UDIMA "es la cercanía". Una cercanía que agradecerán teniendo en cuenta que aquí pasarán casi más horas que en sus domicilios, argumentó el jefe de estudios.
Hernández remató con un último consejo: "Den el máximo, no sean el alumno gris que pasa sin pena ni gloria. Tenemos buenísimos profesionales, aprovéchenles, igual que les exigiremos a ustedes". Exigencia y honor, también por parte de los propios jefes de estudios, como reseñó el del Área Laboral y Recursos Humanos del CEF.-, Antonio Cuevas. Y es que los docentes y profesionales de la escuela de negocios también aprenden mucho de los estudiantes, "en lo profesional y lo personal" afirmó.
Además de esperar su habitual sonrisa ahora y cuando se acerquen los momentos difíciles del curso, Cuevas volvió a hacer hincapié en que se les va a exigir trabajo y esfuerzo. "En los próximos meses os vamos a exprimir, porque si sois ya embajadores de vuestro país, también queremos que cuando salgáis de aquí seáis embajadores del CEF.- allá a donde vayáis", y que también sean reconocidos por ser "muy buenos profesionales". Se unió a las palabras de ánimo de sus compañeros de mesa, tratando de que busquen su equilibrio entre estudiar y disfrutar de su experiencia.
El candidato idóneo
Por último, la responsable de Bolsa de Trabajo y Emprendedores, Lorena Cervantes, explicó a los estudiantes las ventajas de este departamento. Un servicio que les ayudará a crecer, "pero no en cuanto a conocimiento, sino en habilidades", aclaraba. Desde su área de trabajo darán herramientas a los alumnos para superar entrevistas de trabajo o aprender a posicionar una candidatura ante una oferta laboral. "Sobre todo os ayudamos a conoceros a vosotros mismos, pero no de manera personal, sino competencial".
¿Cómo? A través de una serie de preguntas, prosiguió Cervantes, "conoceréis vuestras aptitudes, lo que os ayudará a saber en qué punto os encontráis y hacia cuál vais". "Si os pregunto por vuestras habilidades me diréis cada uno una, pero con nuestra herramienta sabréis vender vuestra marca para ser el candidato idóneo para una empresa y lograr vuestros objetivos profesionales", desarrolló Cervantes.
La responsable de Bolsa de Trabajo instó a los alumnos una vez más a aprovechar los conocimientos de todos los profesores que van a impartirles clase. "Son tremendos profesionales en activo en grandes empresas y consultoras", acentuó, "y también están a vuestra disposición". Del mismo modo, les recordó que aprovechen todo en su paso por el Grupo CEF.- UDIMA, lo que incluye las práctica: "De hecho, os animo a que empecéis cuanto antes a buscarlas".