Código ético
La Editorial del CEF.-, como editorial técnica y universitaria, considera que su deber es velar por la difusión y transferencia del conocimiento, garantizando el rigor y la calidad científica con un alto compromiso ético, de ahí que adopte el siguiente código de conducta en la publicación de los trabajos técnicos, docentes, científicos, culturales, de investigación o de divulgación científica presentados por profesores e investigadores.
Este código de conducta es una declaración expresa de los principios que inspiran y orientan el comportamiento institucional de la organización, configurando el marco que establece los comportamientos y conductas de las personas que la componen, así como los procedimientos a seguir en aquellas situaciones que presenten un desafío ético para su desempeño.
El objetivo de este código es lograr que la institución desempeñe con éxito su misión a través de una cultura de gestión ética que consolide la confianza de todos los grupos de interés que componen su comunidad.
- La Editorial se compromete a asegurar la calidad del material que publica dejando constancia de su función, objetivos, requisitos de publicación, normas de edición, política editorial, etcétera.
- Las decisiones de la dirección para aceptar o rechazar un original para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio en relación con la línea editorial que tiene marcada la Editorial.
- La Editorial no modificará su decisión en la aceptación de los originales, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afectará a las decisiones ya tomadas, salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.
- Las relaciones con editores, editoriales y propietarios quedará siempre sujeta al principio de independencia editorial. La Editorial garantizará siempre que los trabajos que se publiquen estarán basados en su calidad y en la idoneidad para los lectores.
- Para las revistas de su portal (https://revistas.cef.udima.es/index.php), recomienda que cada una de ellas cuente con un código de buenas prácticas para los autores en el que conste todo aquello que se espera de estos respecto a la conducta ética. Se reconoce el derecho de los autores a apelar contra las decisiones editoriales.
- La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizándose su anonimato. La Editorial pondrá a disposición de los evaluadores una guía acerca de confidencialidad y el comportamiento ético. Asimismo, en ella se les facilitará la estructura y el estilo de los informes de revisión.
- La Editorial asegura que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas. Tanto el plagio como el autoplagio se consideran inaceptables. La Editorial utilizará por tanto las herramientas necesarias para detectar contenidos no originales y su fuente.
- Cuando se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, deberá ser corregido de forma inmediata. Si se detecta algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.
- Entre otras, se consideran prácticas inadmisibles y como tal se denunciarán las siguientes: el envío simultáneo de un mismo trabajo a varias editoriales, la publicación del mismo trabajo duplicado (o con cambios irrelevantes) o la fragmentación artificial de un trabajo en varios trabajos.
- La Editorial asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados. Desde la dirección editorial se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.
- La Editorial garantiza la confidencialidad de la información individual. Es responsabilidad directa de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para imágenes (fotografías personales, marcas comerciales, etc.) y otros datos (edad, sexo, nivel social, etc.) de personas o productos comerciales.
- La Editorial garantiza que el original remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial durante el proceso de evaluación.
- La Editorial habilitará y adecuará los mecanismos necesarios para evitar y solventar, en su caso, los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y el propio equipo editorial.
- La Editorial se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas y a velar para que los demandantes insatisfechos puedan canalizar otras reclamaciones. En el caso de no obtener la satisfacción esperada podrán elevar sus protestas a otras instancias. Cualquier autor, lector, evaluador, director de colección o miembro de los comités editorial, científico o asesor puede remitir sus reclamaciones a los organismos competentes correspondientes.
- La Editorial apuesta por un uso del lenguaje no discriminatorio, evitando cualquier forma de expresión sexista o excluyente.