Si buscas adquirir responsabilidad pronto y obtener progresión de forma rápida, la auditoría "te encaja"
Antonio López Montaño, director de RRHH de Mazars España, este viernes en el CEF.-.
Lo bueno que tiene el sector de los servicios profesionales es que necesita, ante todo, "capital humano". Con esta premisa abordó la charla de este viernes el director de Recursos Humanos de Mazars España, Antonio López Montaño. Por eso la clave de la supervivencia de estas empresas es apostar por el desarrollo del empleado a través de su formación. Como representante de una de las diez mejores firmas en auditoría del mundo, Montaño animó a los estudiantes del CEF.- Centro de Estudios Financieros a aplicar para empezar camino en la firma, dentro del programa de reclutamiento Talent Meeting Day.
Alberto Orellana / Fotos: Daniel Fiunte
"Si buscáis un trabajo en el que podáis adquirir responsabilidades pronto y con una progresión rápida en todos los sentidos (económicas y profesionales), la auditoría os encaja", defendió el de Mazars. La firma tiene el mercado sectorializado con equipos de especialistas para atender a todo tipo de clientes, desde grandes corporativas hasta startups, según explicó. Además de la auditoría, que supone el 44% de los ingresos de la toda la red (en España el 60%), la marca aborda sectores como el tax & legal (abogados y fiscalistas), la consultoría (gestión de riesgos) o el asesoramiento en cumplimiento normativo (GRC, por sus siglas en inglés), entre otros.
Montaño se congratuló de poder decir que han crecido un 100% en los últimos 10 años, con la difícil crisis de Lehman Brothers como contexto. Todo ello apostando por la formación de sus empleados. Lo único que se necesita en el sector de los servicios profesionales son tres cosas, según el de Mazars: "oficinas, tecnología y talento, el mejor talento". Por eso buscan el "desarrollo" de los profesionales que trabajan con la firma, ya que saben que eso redunda en beneficio de la empresa.
El de RRHH lo defendió así: "Sé que os estáis formando, pero habéis elegido un trabajo que os obligará a hacerlo constantemente en vuestra carrera profesional". Durante su progresión en la escala piramidal clásica de este tipo de organizaciones (asistente, senior, manager, senior manager, socio), Montaño aseguró a los estudiantes que harán "trabajo técnico todo el tiempo". Eso sí, cambiarán los porcentajes dentro de las tareas. Después preguntó a los alumnos: ¿Quiénes queréis llegar a socio? Según declaró, normalmente llegan a este nivel el 5% de los que entran en la firma, después de un "largo recorrido" de entre 15 y 20 años. Para hacerlo: tutor personal, evaluaciones constantes para mejorar las flaquezas, y formación, mucha formación.
"Hemos apostado claramente por la formación digital", apuntó el de la auditora, "para que hagáis cursos donde y cuando mejor os venga". Según desgranó, la firma ofrece formación técnica, pero también compliance, soft skills, idiomas y temas de innovación y digitalización. También tienen programas para hacer del trabajo en el extranjero una realidad. "En Mazars podéis iros a trabajar fuera, sin mucho problema", aseguró Montaño. Para ello cuentan con el programa 'Move' (2-6 meses) y el permanente o 'Expatriación' a cualquier país de la firma.
Por último, Montaño quiso recordar la faceta de equilibrio que también persigue la organización con sus empleados. Trabajo y vida social tienen que ser dos aspectos que completen el perfil del profesional. "Queremos servir como una plataforma para que hagáis otras cosas [aparte de trabajar] y desarrolléis un perfil más redondo", afirmó. Después respondió que no sólo contratan juniors (100 este último año), y que el porcentaje de paro es bajísimo. "Siempre tenemos gente del CEF.-; hay muy buena relación con ellos".