Metaverso empresarial y educativo, una herramienta para formar y retener talento
Todos andamos como locos buscándole los tres pies al 'gato' Metaverso: aplicarlo a la socialización, al marketing, al entretenimiento... y, como no podía ser de otro modo, a la educación. Y dado que, nos guste o no, las instituciones educativas son igualmente empresas, el enfoque empleado-alumno se vuelve especialmente relevante. Más aún en un contexto globalizado donde los centros de enseñanza, en especial la superior, compiten en un mercado internacional. Aplicar bien el Metaverso puede suponer el valor diferencial tanto para formar como para retener el talento.
Por Alberto Orellana
Consciente de esta oportunidad, Hannan Touil se propuso ahondar en algunas de las claves para lograrlo. Touil es miembro del equipo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores en el CEF.- Centro de Estudios Financieros, y desarrolló un trabajo académico personal sobre la 'Introducción del Metaverso en el Sector Educativo. Educación Superior en España'.
La tercera ola de desarrollo tecnológico que atravesamos ha dado nacimiento a esta herramienta que combina la posibilidad de actuar en un 'universo' "paralelo" (gracias a la Realidad Virtual) en el que sumergirnos "más allá" ('meta') del propio espacio físico (con la Realidad Aumentada), explica Touil.
Es evidente que aprovechar todo lo que brinda el Metaverso requiere una "capacitación", especialmente si nos centramos en el entorno educativo, abunda. En concreto en la enseñanza superior, implica un "alto grado de responsabilidad" pues requiere estar familiarizado con herramientas que van a trabajar con el "desarrollo potencial del alumno", señala la autora.
Lo que no supone una duda para Touil es que es una oportunidad para generar valor añadido en las instituciones educativas. En la encarnizada competición global, "optar por añadir nuevas plataformas de aprendizaje es un punto clave para el crecimiento de estas empresas", afirma. El Metaverso en la Educación optimiza los recursos existentes, produciendo un aprendizaje significativo en el alumnado a través del uso de plataformas interactivas.
Todo esto está muy bien, pero sin empezar a concretar corremos el riesgo de perdernos en castillos de arena. Algo lógico si tenemos en cuenta el maremágnum de incertidumbre que la rápida evolución de esas herramientas (principalmente la RV) está generando al entrar en nuestras vidas. Touil plantea dos opciones con clara oportunidad de aplicación, tanto a nivel empresarial como educativo, en las instituciones de enseñanza superior: HR Analytics y el Virtual Learning Environment, que permiten ir bajando a tierra qué podemos hacer. Tanto para retener talento como formarlo, todo en entornos virtuales.
Aprendizaje creativo; selección simulada
Entre otros conceptos, Touil aclara que el Metaverso no tiene por qué ser un ejemplo de entorno educativo 'no formal'. "Depende del ámbito en el que se da el aprendizaje", y de si este es "intencionado o no" (puede aprenderse aunque ese no sea el objetivo. Si hablamos de educar en casa con tecnologías del Metaverso, sería educación no formal, pero si se aplican las funciones de este invento dentro de una institución educativa, sería educación formal.
Dentro de esta última, la tecnología de Realidad Virtual o RV (imágenes creadas a partir de sistemas informáticos creando una sensación de realidad) encuentra en su aplicación al ámbito educativo una nomenclatura interesante, así como sus posibilidades. Es decir, la RV es más amplia ya que se puede aplicar a distintas áreas y plataformas, mientras que el llamado Virtual Learning Environment o VLE habla de generar "un aprendizaje significativo" a raíz de la Realidad Virtual, desgrana Touil.
También la Realidad Aumentada (RA) juega un papel importante cuyos horizontes están por determinar, empleando teléfonos inteligentes o gafas adaptadas para ello. Lo importante es que, gracias a estas tecnologías, el escenario paralelo del Metaverso puede integrarse en la educación para adecuarse "a las nuevas exigencias y a la sociedad globalizada en la que nos hallamos". Se trata de pasar de un aprendizaje basado en retener información a uno que haga pensar al estudiante, y desarrolle su "creatividad, imaginación y autonomía", subraya Touil.
A su vez, el entorno empresarial puede beneficiarse del Metaverso incorporando junto a este la herramienta de HR Analytics. Para Touil es "una buena manera de posicionarse en el mercado laboral", ya que ayuda a analizar las "necesidades y competencias" del equipo. Conocer y saber cómo desarrollar el talento de tu empresa, de cada uno de tus trabajadores. Y todo ello en un entorno virtual, lo que puede aplicarse también en la selección misma del personal.
"Las entrevistas tradicionales se han quedado atrás", asevera Touil. Con esta combinación de herramientas es posible simular un puesto de trabajo y saber cómo desempeñan sus funciones los diferentes empleados, analizando sus competencias. "Cuanto más centrado sea el proceso de selección, mejor imagen reflejará la propia empresa y mejor selección realizará el departamento de Recursos Humanos", defiende la autora del trabajo.
Para ella, las empresas actualizadas y bien posicionadas en el mercado serán aquellas que funcionen "a través de la valoración del personal y el uso de las nuevas tecnologías". Por ello no duda en registrar en su informe que ·el futuro de los Recursos Humanos estará determinado por el Metaverso, ya que es una pieza clave para mejorar la productividad, eficiencia, comunicación y potenciar la retención del talento".