La importancia de "no caer en la zona de confort" y contar con un respaldo para el desarrollo personal
Alberto Chust, este lunes en la sede del Grupo CEF.- UDIMA de Madrid.
La sede en Madrid del CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha acogido este lunes una ponencia de orientación laboral a cargo de Alberto Chust, talent management de DHL Supply Spain. Chust ha comentado con algunos de los alumnos del Máster de Recursos Humanos y del Máster en Asesoría de Empresas (entre otros), las salidas profesionales que ofrece la filial española de la multinacional de logística. Tanto a nivel de gestión de recursos humanos como en el sector logístico.
Alberto Orellana / Fotos: Daniel Fiunte
Chust ha explicado brevemente, en el marco del Talent Meeting Day, las líneas de acción y la composición de la empresa. En España son unos 3.000 empleados y la filial DHL IBERIA gestiona unos 6.000 sumando los de Portugal. También ha recorrido las líneas de acción y los valores de responsabilidad social corporativa (presente en iniciativas medioambientales, acercamiento de la enseñanza a los más desfavorecidos y en el apoyo ante catástrofes naturales). Y, claro está, ha hablado del modelo de RRHH y de crecimiento del talento.
En cuanto al modelo de RRHH, el de DHL ha descrito el funcionamiento del "modelo de gestión compartido" tanto a nivel nacional como regional. Esto les permite tener una buena estructura de operaciones de recursos humanos "a través de una cercanía con las personas", ha comentado. En suma, esto hace posible materializar y posibilitar los procesos de selección, analizar y ejecutar las necesidades de formación, que la política de compensaciones económicas se lleve a cabo… allá donde esté el proceso de selección, ha expuesto Chust.
El gestor de talento ha reconocido la importancia de la formación para los empleados, que en este caso se acerca a las 23 horas por individuo al año (unas 7.000 horas en total). Algo nada desdeñable teniendo en cuenta que las tecnológicas, "que son las que más invierten en esto", alcanzan las 25 o 26 horas, ha explicado.
En opinión de Chust existen al menos tres factores que determinan el crecimiento de cualquier empresa. Primero disponer de un marco de desarrollo lo "suficientemente competitivo", ya que el crecimiento ya no viene sólo por formación vertical, sino que hay evoluciones a nivel horizontal y departamental (por la especialización, entre otros), ha desgranado. En segundo lugar, debe haber un manager "que empuje" al resto a desarrollar las habilidades personales que tenga marcadas, en este caso en gestión de personal. Y por último, pero no menos importante, que los empleados "tengan intención" por mejorar.
Según ha trasladado a los alumnos, él mismo tiene que superar un KPI o indicador de desarrollo mensual, que hace referencia al porcentaje de planes de desarrollo individual ligados al plan del departamento de desarrollo. Es decir, saber si hay evolución y "que la gente vea que tienes retos y que de verdad estás creciendo en un puesto", aunque lleves en él varios años. Chust ha recalcado la importancia de "no caer en la zona de confort" en este sentido, y plantearse retos de manera progresiva.
Entre otras razones, porque demuestra la satisfacción del empleado en su puesto de trabajo. Y porque cree firmemente en la teoría del aprendizaje 70-20-10. Según esta premisa, el 70% de las cosas las aprendes haciéndolas, el 20% viéndolas hacer a otros y el 10% (conceptos más teóricos) estudiándolas. Así pues, lo único que importa es tener claro qué se quiere hacer y cuánto de ello es posible desarrollarlo en la empresa, ha defendido.
Sobre las salidas y opciones laborales, Chust ha hablado a los futuros másteres de los dos principales programas de formación: Talent Bank (más enfocado al sector de logística), y Graduate. En este segundo caso, cuya estructura es similar al primero, se busca buena formación universitaria, alto nivel de inglés (compañía internacional)...; "Es un must", ha reconocido. Y por supuesto motivación por trabajar en el sector logístico, que es "dinámico y activo". También se valorarán soft skills de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo...
El programa Graduate está más enfocado a RRHH y es "más interesante" para aquellos con menos experiencia, según ha comentado. Buscan dos posibles perfiles: uno más ligado en la parte de compensación/beneficios, organización de RRHH, y otro más centrado en el talent adquisition, learning y management. En ambos "se aprende un montón", ha asegurado Chust, en base a los índices de satisfacción. "La función de RRHH en DHL es por y para la persona. No trabajamos para arriba. Hay que estar con las personas. Es un puesto muy bonito si te gustan las personas", ha resumido.