La imagen ideal para afrontar una entrevista de trabajo
“Eres ejemplo con cada gesto, palabra o imagen” o “una imagen vale más que mil palabras” son algunas de las expresiones utilizadas antes de acceder a una entrevista de trabajo. La presentación personal es la extensión de la personalidad y la profesión. Por este motivo, ningún profesional debiera estar ajeno a ello.
Redacción CEF.- Media
La comunicación no verbal, aquello que expresamos con la imagen, cuerpo o expresión facial, dice más de nosotros que todo lo que expresamos verbalmente. El 80% de lo que comunicamos lo hacemos a través de la parte no verbal. Por lo que una buena imagen transmite credibilidad, confianza, seguridad y calidad.
La imagen comunica. Con ella podemos transmitir en una entrevista de trabajo lo que sea más oportuno para conseguir los objetivos, ya sean personales o profesionales.
Hablar de imagen es referirse a la globalidad de la misma, que se compone de: imagen externa (peluquería, maquillaje, vestuario y complementos), expresión (oral, escrita, corporal y gestual) y habilidades sociales.
El abanico de aptitudes personales y profesionales es amplio y las empresas se revalorizan con valores añadidos que provienen de las actitudes que conforman los equipos. Ese valor viene del dominio de la comunicación y de la imagen que se proyecta hacia los demás de uno mismo. Ese activo de diferenciación que hace inclinar la balanza de uno y otro candidato a un puesto de trabajo siendo idénticos profesionalmente.
“Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión”
Construir una imagen, es vital. La imagen es un elemento fundamental y complementario con la forma de pensar y ver el mundo. Vestimenta, cuerpo, cara, comunicación no verbal, etc. son factores que bien combinados conforman la herramienta más poderosa para comunicar e influir en la percepción que el reclutador puede tener de los candidatos, causando una buena impresión en el entrevistador.
El impacto visual que genera la presentación personal ha de sensibilizar y mostrar la información adecuada que muestre seguridad, sinceridad, responsabilidad y confianza.
La competencia profesional, en el entorno actual, es tan alta que destacar con la imagen personal es todo un desafío. Una buena imagen profesional es la mejor promoción de un candidato, pues ayuda a generar confianza y crear una buena impresión en los reclutadores.
La imagen personal debe ser cuidada con un estilo adecuado al puesto al que se está optando
Cada detalle de la imagen personal cuenta. Por eso es imprescindible cuidar cada rasgo que definan tu personalidad. Sobre ello puedes recibir asesoramiento en la Bolsa de Trabajo y Emprendedores.