Empresas que buscan "gente normal", proactiva y de equipo
Patricia Ríos y Iago Fortes, de Grant Thornton, este martes en la sede del CEF.- en Madrid.
Alberto Orellana/Fotografías: Daniel Fiunte
"Queríamos estar en el CEF.-, porque sus perfiles nos encajan muy bien; así lo han hecho a lo largo de su trayectoria en Gran Thornton". Patricia Ríos trabaja desde hace tres años en el departamento de RRHH del área de Auditoría de la consultora. Junto a su compañero, Iago Fortes, ambos han pasado este martes por la sede en Madrid del CEF.- Centro de Estudios Financieros y de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, a suscitar el interés de los estudiantes por la firma de cara a las prácticas curriculares de sus másteres.
En el marco del Talent Meeting Day, Ríos ha hecho una presentación de las diferentes carreras profesionales que pueden desarrollar en Gran Thornton España, empezando en sus 10 oficinas distribuidas por toda la geografía española, y más adelante también fuera del país. Es una de las cinco grandes firmas generales de servicios profesionales para empresas, y ha sido premiada como uno de los mejores empleadores del 2019.
Sus servicios van desde consultoría, auditoría, asesoría (fiscal, legal y laboral), hasta el corporate advisory (asesoría financiera). "Somos auditores, pero hemos ido creciendo y ampliando las líneas de negocio", ha comentado Fortes, jefe de equipo, (senior A) en la sección de auditoría. Entonces, ¿qué perfiles busca Grant Thornton? Según han coincidido, el buen expediente curricular es importante, pues "aporta valor", pero "no es lo primordial".
Ante todo se busca "gente normal" ya que, más allá de los conocimientos que se pueden ir adquiriendo, el funcionamiento de la firma se basa en el trabajo en equipo. "Trabajamos mucho en equipo", ha dicho Fortes. "Cada tres semanas a lo sumo hay un equipo nuevo" para cada tipo de cliente. Uno de los objetivos de Gran Thornton es que el servicio "sea cada vez más transversal", ha añadido Ríos. Es decir, que, si el cliente necesita algo específico que el área de fiscal no puede dar, pueda acudir a otras áreas.
El candidato necesita ser normal porque "tienes que aprender a tratar con mucha gente", ha explicado Ríos. "En el caso de auditoría, tienes que hablar con el cliente, con el director financiero, pedir documentación… y para eso se requieren las habilidades necesarias para cumplirlo" ha comentado. "Importa cómo te desenvuelves en la entrevista".
"Yo desde el 15 de octubre al 15 de mayo no piso la oficina salvo para clientes específicos", ha descrito Fortes. "El trato que mantenemos con el cliente es lo que hace falta. Nuestro equipo nos hace diferente", ha insistido. "Puedo tener 15 clientes en todo el año y trabajar con 15 personas diferentes", a menos que haya una excelente para un tipo de cliente específico. "Trabajo con muchas personas diferentes y hacemos piña con todos".
En cuanto a la formación base, desde la consultora buscan perfiles de ADE, Derecho, Económicas… "Con el despegue de la consultoría cada vez necesitamos más perfiles de matemáticas, estadística… Sobre todo con un perfil a medias, por eso lo de gente normal; es difícil encontrar gente de matemáticas con habilidades de ADE, o ingenieros con habilidades económicas. Son de los perfiles que más buscamos", ha desgranado la de RRHH.
Sobre la experiencia previa, para una beca "no se pide", han aclarado. Si es para un puesto junior, alrededor de un año. También se ha resaltado el refuerzo del inglés para aquellos que vayan "regular", aunque no hacen prueba de idioma. "La idea es poder defenderse. Si te llama un cliente en inglés tienes que poder sacar el proyecto adelante. No importan tanto las faltas en gramática, pero nos piden solventar conversaciones en inglés".
Respecto a cómo podrá compaginar dicho becario sus estudios de máster con las prácticas, han sido tajantes: "Lo primero es el máster". Esa organización de ambas partes será "complicada", porque los picos del máster coinciden con los del negocio. Pero aseguran que la gente que hace el máster y el año (de prácticas) "aprende más". "Al becario lo que más le voy a pedir es proactividad y aprendizaje. Es uno más del equipo", ha dicho Fortes.