Expertos describen el talento como la suma del conocimiento y la capacidad de adaptación
Ruth Bravo
Por CEF.- Media
Crescencio Lucas, de GMV, sostiene que el talento equivale a la suma de los conocimientos adquiridos por el sujeto y su capacidad de adaptación a un nuevo entorno, en tanto que Rubén Berrocal, de Randstad Technologies, subraya la creatividad o la inteligencia emocional como factores primordiales a considerar en el trabajador del futuro inmediato.
Son algunos de los expertos reunidos en torno al ‘II Foro Alianza por el desarrollo de Talento Digital’ que tuvo lugar en CaixaForum, organizado por Ametic, donde participaron AWS, Samsung, BeJob, GMV, Grupo Eulen, Randstad Technologies, Mobile World Capital, con la asistencia de Ruth Bravo, técnico de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores, en representación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.
El acto arrancó de la mano del presidente de Ametic, la patronal del sector tecnológico digital, Pedro Mier, junto a Jochen Müller, en representación de la Comisión Europea en España, e Isabel Celáa, ministra en funciones de Educación y Formación Profesional. En sus intervenciones coincidieron en el desafío que supone la digitalización de la educación unido al desarrollo de competencias digitales en la ciudadanía.
Suzana Curic, de AWS, centró su entrevista en la importancia de la soft skills y el paso “de las aptitudes a las actitudes”, mientras que David Alonso, de Samsung, definió como “brechas digitales” la educación, las competencias y los cambios en la comunicación. Por su parte, Jordi Arrufí, de Mobile World Capital, puntualizó que “la competencia clave es la adaptación al cambio”.
Durante la sesión inspiradora de María Jesús Álava Reyes, se reflexionó a través de la llamada ‘Rueda de la Vida’, así como del estudio que realizó sobre la felicidad productiva. A continuación, se desarrolló la mesa redonda sobre ‘Presente y futuro de los perfiles profesionales’, donde participaron Crescencio Lucas, de GMV; Guillermo Pérez, del Grupo Eulen; Rubén Berrocal, de Randstad Technologies; Mariola ,García de BeJob; José Varela, de UGT, y Manuel San Juan, de FUNDAE, como moderador.
En dicha mesa, se debatió sobre las competencias del futuro, el rol del trabajador en la nueva era digital, los perfiles que tendrán mayor demanda y cómo se lleva a cabo la fidelización del talento.
Guillermo Pérez especificó que la persona se ubicará en el centro de la tecnología teniendo alrededor robots autónomos, simulación, sistemas integrados, internet de las cosas, ciberseguridad, servicios en la nube, impresión 3d, realidad virtual y, por supuesto, big data.
Por su parte, Rubén Berrocal puso el foco en ocho competencias claves en la nueva era: la solución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de personas, la coordinación, la inteligencia emocional, la toma de decisiones, la orientación al servicio, la negociación y la flexibilidad cognitiva.
Mariola García mostró cuáles son actualmente las formaciones más demandadas en el ámbito empresarial. Se trata de Transformación digital: cambio de cultura y sensibilización; Certificación como Delegado de Protección de Datos; Marketing Digital; Desarrollo Web; Infografía 3D, y WordPress. Por último, José Varela cerró con la afirmación de que debemos formar tanto en habilidades blandas como en la expertise.