Entrar en una empresa que necesita grandes cambios: un reto sólo apto para el "talento joven de espíritu"
Rogelio Iglesia, este miércoles en la sede del Grupo CEF.- UDIMA en Madrid.
“Buscamos talento. Y estamos convencidos de que parte del talento lo podemos encontrar aquí". Rogelio Iglesias descubría así sus intenciones al rato de comenzar su charla. El director de Recursos Humanos de Konika Minolta España estuvo este miércoles en la madrileña sede del Grupo CEF.- Centros de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Su misión: llevarse alumnos del CEF.- a la multinacional japonesa. Llevan "tres siglos innovando", pero precisan un cambio urgente en plena era digital.
Alberto Orellana / Fotos: Daniel Fiunte
"Necesitamos pasar de ser una compañía líder en el sector de la impresión a liderar el sector tecnológico", reclamó Iglesias. Las firmas tecnológicas viven inmersas en una revolución que incluso a ellas les hace "difícil" mantenerse, debido a la competencia "atroz" que tienen. Como miembro de una organización que se fundó a finales del siglo XIX, el de Konika Minolta lo sabe: No importa que lleves cientos de años superando retos. En el mercado actual "el éxito dura muy poco", señaló, en el marco del Talent Meeting Day.
Por ello deben contar con la gente que les permita entrar en el mundo digital como una empresa líder "preparada para el futuro" y que genere necesidades de futuro para las demás compañías. El proyecto 'Wakai Sainö' se traduce al español como 'talento joven'. Pero "joven de espíritu", matizó Iglesias. Pues lo que busca Konika Minolta es "gente innovadora, dispuesta a tomar decisiones y cometer errores". Eso sí, el de la multinacional reconoció que "no es fácil" entrar en una entidad que requiere un gran cambio. Es más, se trata "del mayor reto a nivel profesional" que puede plantearse "a cualquier escala". "Si buscas un reto este es un buen sitio".
El director de RRHH comentó la opción de beca que ofrece la firma, que cuenta con unos 400 empleados en España, repartidos en las principales ciudades del país, y que reflejó cerca de 74 millones de euros de facturación en el último ejercicio. Jornada completa, seis meses duplicables y 800 euros de remuneración. Esas son las condiciones del contrato, y que Iglesias aseguró que "se respetan" como en un puesto de trabajo normal. "Buscamos innovadores para que transformen de abajo a arriba la compañía."
Afirmó el de Konika Minolta que, lejos de llevar los cafés, al becario se le va a tratar "como si fuera cualquier otro empleado", ya que esto permite decidir si merece la pena apostar por esa persona. No se le exigirá de más, pues "no es ético". La intención es nutrirse sobre todo de los "nativos digitales". Estos, frente a la búsqueda de tangibles propias de los 'baby boomers', reclaman creatividad, espacio, innovación, un manager y no un jefe, etc. Se adaptan más fácilmente a los nuevos métodos de trabajo y sacan de su zona de confort a las empresas. "Nosotros necesitamos salir de la zona de confort", subrayó Iglesias.
Desde la entidad de origen nipón necesitan "generar procesos" en "todas las áreas", señaló el director de personal. Su misión es crear un entorno "pluricultural" que permita comprometer a sus empleados de forma "honesta". Disponer de personas que ayuden a superar sus retos en RRHH y en Marketing, especialmente. Proyectos como el que permite fichar en la oficina, a través de reconocimiento facial, serán de los que llevarán al siguiente nivel a una entidad que en su día hizo posible nada menos que la primera foto de la Luna.