El Premio Estudios Financieros celebra tres décadas de apoyo a la investigación
El CEF.- Centro de Estudios Financieros celebró este miércoles la ceremonia de entrega de la XXX edición del Premio Estudios Financieros desde el Salón de Actos del Campus de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, evento que se desarrolló en directo vía online, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias con el fin de reducir riesgos de propagación del coronavirus.
Por Alberto Orellana
En el solemne acto, presidido por los presidentes del Grupo Educativo CEF.- UDIMA Arancha de las Heras y Arturo de las Heras, estuvieron presentes online los autores de los trabajos premiados en sus ocho modalidades -cuyos primeros premios intervinieron por videoconferencia-, así como sus respectivos jurados y numerosas personalidades de los ámbitos académico, jurídico, empresarial y de las Administraciones públicas.
Arancha de las Heras, que abrió formalmente el acto con su intervención en nombre del Grupo Educativo, se felicitó de que, a pesar de la incertidumbre generada por la Covid-19, finalmente pudo celebrarse el evento: "No pensábamos en septiembre del año pasado que al abrir esta convocatoria sería tan diferente a la de otros años" e, incluso, tras la declaración del estado de alarma, "nos planteamos anular la convocatoria", pero, "realmente, eran 30 años en los que estábamos apostando por la investigación, y una pandemia no podía pararnos."
La presidenta del Grupo Educativo CEF.- Centro de Estudios Financieros Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA compartió la mesa presidencial con su hermano y también presidente de la institución, Arturo de las Heras, así como el fundador y presidente de honor, Roque de las Heras. Una edición diferente por su modelo online, pero que, lejos de perder peso en las convocatorias, ha recibido "más trabajos que en otras ediciones", señaló Arancha de las Heras.
"Queremos seguir apostando por la investigación, y reconocer el trabajo en silencio de todos aquellos que en sus despachos, domicilios, fines de semana, puentes… estrujan las últimas normativas, sentencias o herramientas tecnológicas, buscando nuevas oportunidades de análisis para seguir con el avance del conocimiento. Muchas gracias investigadores por todo vuestro esfuerzo", enfatizó Arancha de las Heras.
Por su parte, Arturo de las Heras, aprovechó la redonda cifra de 30 años para recordar el motivo y la trayectoria de uno de los galardones "más prestigiosos del país en su categoría". "Tanto por su dotación (9.000 euros libres de impuestos para el ganador en cada categoría), como por su reconocimiento en la sociedad". Más de 600 trabajos seleccionados en todo este tiempo, en los que se han invertido ya alrededor de 2 millones de euros.
Un importante estímulo para los investigadores españoles para "que continúen su labor de análisis crítico y práctico de la sociedad", explicó Arturo de las Heras. Además, los ganadores ven recompensado su esfuerzo y dedicación al ver divulgado su trabajo en las distintas revistas editadas por el CEF.-, creadas en 1981. El premio busca trabajos "que no se queden el plano teórico", explicó el presidente, "sino que tengan una aplicación práctica en el mundo profesional, tanto para la empresa privada como la Administración".
Premios de "referencia legal, fiscal y empresarial"
Clausuró el acto el presidente de honor y fundador del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras, tras hacer oficial la entrega de los 23 premios (ocho principales y 15 accésits). En total fueron casi 200 trabajos presentados en las distintas modalidades, representando además la práctica totalidad de la geografía española, como anotó su fundador. "Gracias a los que nos remiten sus trabajos, tras muchos meses de investigación", pues "también servirán para los futuros alumnos", añadió.
Roque de las Heras se acordó especialmente del trabajo de los jurados, casi todos "premiados en ediciones anteriores", y la mayoría hoy ya en calidad de "catedráticos o socios de grandes consultoras". Precisamente, casi el 80% de los premios fueron otorgados a catedráticos y profesores universitarios, mientras que el resto recayó en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada.
Las intervenciones de agradecimiento de los premiados estuvieron marcadas por referencias a las inusuales circunstancias y a las personas fallecidas durante la pandemia. Todos agradecieron el "impulso" que supone este galardón, que alguno no dudó en calificar como premio "de referencia y con más prestigio en España en el ámbito legal, fiscal y empresarial".
Muchos proyectos surgieron durante el confinamiento, a veces fruto de las novedades jurídicas que imponía el estado de alarma. Y también hubo anécdotas: dos de los premiados han sido reconocidos más de un vez, uno de los cuales decía sentirse ya "como en casa". Otro premio se quedó literalmente en familia, pues premió a padre e hija con un mismo trabajo elaborado a dos manos.
Teletrabajo y escena laboral
La gala, dirigida por el director de Comunicación del Grupo CEF.- UDIMA, Luis Miguel Belda, contó también con la participación especial de algunas personalidades del ámbito económico y social. Miguel Garrido, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, aventuró algunos de los cambios que traerá la pandemia, como el teletrabajo, que habrá que aprovechar para que no suponga "un lastre a la productividad de las empresas".
Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, sumó sus palabras a las de Garrido. En su caso, para recalcar la necesidad de aprovechar "los momentos del teletrabajo" que hasta ahora no hemos sabido. Se trata no sólo de impulsar el teletrabajo, sino usarlo para "formarnos y mejorar la competitividad de nuestros trabajadores y tejido empresarial".
Y es que el escenario laboral que se vislumbra, ya impulsado hace años por la digitalización y la transición energética, se ha visto acelerado por la pandemia. Las nuevas plataformas y el trabajo telemático darán lugar a nuevas ocupaciones y competencias asociadas.
Nuevos empleos que, para Unai Sordo, secretario general de CCOO, necesitarán "políticas sectoriales". Políticas que permitan ver los sectores en desarrollo en las próximas décadas. Así como para convertirse en planes de formación permanente para todos los trabajadores, "como pasarela a empleos de calidad y estables", abundó.