El Grupo CEF.- UDIMA recibe en el Welcome Day a sus nuevos talentos, futuros "agentes de cambio" en las empresas
No lo parecía, pero este miércoles los alumnos del Grupo CEF.- UDIMA del curso 2024-2025 tenían su primer día de clase entre risas, mensajes de ánimo y en un escenario inmejorable. El Grupo Educativo celebraba en el Hotel RIU de Madrid el Welcome Day para recibir a todos sus nuevos estudiantes, que pronto serán "agentes de cambio" en las empresas. Replicado simultáneamente en sus sedes de Barcelona y Valencia, la cita permitió a los nuevos alumnos conocer a sus compañeros, profesores y coordinadores, así como a figuras directivas de la institución educativa. El primer día de una intensa aventura de ilusión y esfuerzo para avanzar tanto en lo profesional como en lo personal.
Redacción CEF.- Media | Fotos: Mario Aragonés Beltrán
Y es que al final lo que más cuenta es "compartir esa ilusión" de los nuevos comienzos, señalaba el rector de la Universidad UDIMA, Eugenio Lanzadera, en sus palabras de bienvenida. En un mundo en el que disponemos de conocimientos prácticamente en cualquier sitio, Lanzadera valoró especialmente el papel de "entrenadores" que juegan los profesionales de la formación. "Nuestro deber es formaros para utilizar esos conocimientos tal y como la sociedad y las empresas lo demandan", defendió; "o como vosotros queráis para emprender vuestro propio negocio".
Según el rector de UDIMA, ese es el secreto de los entrenadores (como los de Carlos Alcaraz o Carolina Marín): ser capaces de "converger y aprovechar este compromiso" para situarles en lo más alto. Bien lo saben todos aquellos alumnos que, año tras año, repiten en el Grupo CEF.- UDIMA. ¿Por qué? preguntaba Lanzadera. Quizás por el rasgo diferenciador de la institución: "La cercanía, el trato directo y la disciplina que tenemos con vosotros". Además de los valores que aplicar en el día a día. Todo ello se aprende entrenando.
Así pues, el Welcome Day suponía un primer día de clase para todos aquellos que, por una u otra razón, arrancaban esta aventura "positiva pero no fácil", recordaba Paloma Coronado, directora general de posgrados. Antes de nada, les bridó su primer apoyo, el reconocimiento por su valentía ante un año que será "duro". "Me descubro ante vosotros", dijo, "meter un máster en vuestro calendario, con las responsabilidades personales y profesionales que muchos ya tenéis... chapó".
Ahora bien, no todo es cuestión de venir a aprenderse la base imponible, el balance o el B2B, decía Coronado. La aventura en el CEF.- UDIMA es mucho más que las materias específicas de cada título. "El reto es demostraros que podéis afrontar cada problema, que no todo viene en los libros… ni en ChatGPT". Defendió que todos saldrán con unas competencias para crecer personal y profesionalmente, siempre con los profesores disponibles para acompañarlos; "a los que recurriréis incluso después del máster", abundaba.
"Son los que os van a ayudar a mejorar vuestra posición en el mercado, o a iniciarla. Profesionales del sector privado y público que tenéis que aprovechar al máximo" subrayaba Carmen Cámara, coordinadora Máster Tributación y Asesoría Fiscal.
Talento, vocación y responsabilidad
Pero todavía no era el día para pensar en materia, continuaba la profesora del área fiscal del CEF.-, sino para mentalizarse, ponerse "la camiseta CEF.- UDIMA" y preparase para lo que les espera: un viaje en una institución "que engancha", aseguró Cámara. En ella, íntimamente ligada al quehacer empresarial y social, también desarrollarán habilidades y competencias más allá de la técnica. Un ejemplo de ello es la profesora Macarena Serrano, que aportó su trayectoria desde el mundo del Derecho hasta la docencia, que definió como "inspirar con experiencia y vivencias".
Con esos dos ingredientes esbozó una suerte de arenga profesional y personal, donde la vocación, la visión y la marca personal serán los pilares de los nuevos alumnos. Eso sí, la visión necesita “acción", incluso en las pequeñas acciones diarias, para cambiar el mundo. "Sacad cada día vuestro mejor yo", argumentó, pues "desde que salís de casa estáis trabajando. La marca es actitud".
Para Serrano puede haber gente muy preparada, pues es necesario formarse, pero "lo que marca la diferencia es la actitud; cómo nos enfrentamos a nuestro día. Es responsabilidad". Y es lo que determina cómo nos movemos en la vida, repleta de cambios como única constante. La profesora animó a los alumnos a cambiar el "no puedo" por el "por qué no" para "sacar el talento que tenemos todos", y recordando siempre lo más importante: que nadie les ponga límites. "El éxito es la suma del talento, que tenéis, el esfuerzo que no dudo haréis, y ese pequeño granito de suerte que espero os acompañe toda la vida".
Objetivo: el trabajo soñado
Si hablamos de compañeros de vida, la carrera deportiva de la directora de Desarrollo Profesional del Grupo CEF.- UDIMA, Kelly Brun, es un claro ejemplo. Aunque hace tiempo que dejó el vóley profesional por lesiones, la directora del departamento trasladó cómo su primera entrevista de trabajo le hizo reflexionar ante la pregunta "¿Solo deportista profesional? ¿No tienes más experiencia?". Tras pensarlo, se dio cuenta de que los años de concentraciones, entrenamiento diario y sacrificio de la vida personal le habían permitido adquirir competencias que aún hoy aplica en su día a día profesional.
"Esfuerzo, constancia, sacrificio, esa orientación a resultados, trabajar bajo presión… todo ello me ha hecho crecer", recalcaba Brun. Desde entonces se ha dedicado al ámbito de los Recursos Humanos, pues su objetivo era siempre "tratar a las personas". Tras más de una década en ello, se ha dado cuenta de que ella selecciona "personas, no currículums, experiencias laborales o formaciones".
Y así lo hacen en el Grupo CEF.- UDIMA, con un departamento como el Desarrollo Profesional, dedicado a mejorar el futuro profesional de sus alumnos, a través de los múltiples servicios (CV, LinkedIn, talleres de empleabilidad, marca personal, dinámicas de grupo) que detalló Lorena Cervantes, experta en este campo. Y que ya remarcaba el claro mensaje de Brun: "El camino no acaba en las aulas. Nuestro objetivo es vuestra empleabilidad".
Para ello contarán siempre con el apoyo de los profesionales del centro, en especial sus profesores. "Estaremos a vuestro lado pero necesitamos de vuestro esfuerzo", convenía en el cierre la presidenta del Grupo CEF.- UDIMA, Arancha de las Heras. "Aprovechad este periodo, porque no sólo estáis pagando una formación, sino mucho más".
Porque, al final, el grupo se ha centrado durante casi medio siglo, no tanto en formar líderes, sino "agentes de cambio", señalaba Brun. "Ese es nuestro principal objetivo: ayudaros para que tengáis vuestro trabajo soñado. Que salgáis de aquí como agentes de cambio en las empresas; siendo líderes, pero no del mundo, sino de vuestro futuro. Bienvenidos a CEF.- UDIMA".