Ángela de las Heras: “Cualquiera puede preparar una oposición”
Así lo contó la directora del área de Oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Ángela de las Heras, durante su participación este martes en el Taller de empleo público: Cómo preparar una oposición, en el marco de la Semana del Empleo’23 que convocó la Universidad Carlos III de Madrid, y que moderó Ana López, responsable de UC3M Orientación & Empleo.
Por Luis Miguel Belda
“Se cree que una oposición es para unos cuantos, pero no es así: es importante decir que cualquiera puede preparar una oposición”, afirmó rotunda a los estudiantes convocados, si bien aclaró que “hay que ser muy constante, disciplinado y organizado”.
En eso coincidió el antiguo alumno Daniel García-Rivera Pozuelo, que se preparó en el CEF.- y aprobó Técnicos de la Seguridad social, espacio de la función pública en el que, avisó, “es ahora el momento de preparar una oposición pues está previsto un gran número de jubilaciones”.
García-Rivera, como no dejó de reiterar Ángela de las Heras durante su exposición, subrayó que al candidato a opositar “le tendrá que gustar la materia que estudia”, entre otras razones, “porque estará mucho tiempo estudiando”.
Lo que corroboró la también antigua alumna del CEF.- Carmen Hernández Robledo, que en su día aprobó Interventores y Auditores del Estado, quien recordó que “tú opositas para tener un trabajo durante muchos años y es importante que ese trabajo te guste”. Luego destacó, entre las ventajas de lograr una plaza de empleo pública, “la conciliación de la vida personal y laboral” que ello conlleva, mejor que en la empresa privada, de acuerdo a su experiencia.
Y, por encima de todo, la estabilidad laboral, reiteraba Ángela de las Heras. Porque a nadie escapa que un empleo público “nos dará estabilidad laboral, no como ocurre en una empresa, que va bien o va mal. Porque si el Estado no funciona, ¿qué es lo que funcionaría?”, se preguntó.
Además, recordó De las Heras, el funcionario, en contra de lo que muchos piensan, no ocupa una plaza estanca: “Tendremos una proyección profesional a nivel horizontal en el grupo al que pertenecemos”.
Ello le dio pie para explicar que existen básicamente dos grupos, el A y el C, y dentro de cada uno de esos grupos el funcionario podrá progresar, incluso a puestos de nivel superior por promoción interna, eso sí, teniendo en cuenta que habrá de preparar otra oposición.
Por ello, concluyó Ángela de las Heras, en su recomendación a los estudiantes de la UC3M, “lo suyo es intentar siempre la oposición superior”, y hacerlo en este momento, un momento histórico donde la tasa de reposición oscila entre el 110 y 120%, frente a años anteriores de solo un 10%, “porque hay un envejecimiento muy grande en la administración”. Eso sin olvidar el “excelente” ratio entre plazas e instancias.