Abogados, ‘actores’ principales de la Justicia
Por Luis Miguel Belda
En el sentido más literal de la palabra, los abogados son ‘actores’ esenciales del sistema jurídico, pues sin ellos no hay proceso que valga. Pero es que, además, en el desarrollo de su oficio el abogado debe perfilar una cualidad también vital para lograr el éxito: la comunicación de su mensaje en su totalidad.
De ello trata el ‘Taller de Entrenamiento Actoral’ que imparte a futuros abogados el actor Javier Gil Valle, conocido como ‘Javivi’, en el marco del Máster en Práctica de la Abogacía del CEF.- Centro de Estudios Financieros. Lo hace específicamente en el área de Habilidades, donde el docente presenta a sus alumnos unas sesiones de actuación y representación para exposiciones orales y públicas delante de un foro o de un tribunal o juzgado.
Puede parecer que el futuro abogado solo debe aprender cómo sobreactuar durante su exposición, pero la experiencia de aprendizaje es más que eso. Como explica el propio profesor Gil Valle, el alumno de practicar lo que se conoce como ‘intencionar el texto’, “descubriendo párrafo a párrafo las palabras claves de la conexión ‘argumento más intención más entonación’”, así como aquellas partes del texto “como conjunciones preposiciones puntos comas que hacen de palanca expositiva, ejercitando el sentido del énfasis y percutancia fonética, provocado en cada momento para dar vida y defensa a la exposición oral o cómo decir un texto desde el subtexto”.
Así de complejo, como lo es el ejercicio e impartición de justicia, un proceso que requiere no solo de pruebas que aclaren o refuten un hecho dado, sino mecanismos comunicativos que ayuden a las partes a comprender mejor todo eso.