LA SITUACIÓN ECONÓMICA A NOVIEMBRE 2011: El euro en riesgo extremo.
Juan José Pintado. Profesor del CEF
y la UDIMA
Robert Skidelsky, biógrafo de Keynes, en una reciente conferencia celebrada en Madrid señaló, y reproduzco textualmente la cita, que “la Gran Depresión del 29 fue tan dura y agria porque faltó liderazgo y cooperación internacional. Ahora estamos ante la primera gran crisis económica del siglo XXI que cada vez se va pareciendo más a la de los años treinta. Aún no sabemos del todo la intensidad, duración y coste de la crisis, pero por la senda que vamos puede ser peor que lo ocurrido hace más de 80 años. No soy de los que piensan que los responsables únicos son los políticos, los banqueros, los empresarios o los sindicalistas. En las sociedades democráticas todos somos responsables de todo. Y ahora, como entonces, vuelven a escasear las ideas, el coraje, el liderazgo y la cooperación. Lo único que nos puede salvar de la hecatombe”.
GLOBAL:
Una vez más, como en anteriores ocasiones, la cumbre del G-20 en Cannes en parte secuestrada por la crisis del euro, ha finalizado sin concretar medida alguna. Todo son intenciones y promesas que, a la vista de otras cumbres, no resuelven los problemas quedando en vagas declaraciones de acciones futuras.
Destacan en los resultados, la mera voluntad de hacer coincidir a la austeridad presupuestaria con estímulos selectivos a la demanda por parte de Alemania y China. Se trata, simplemente, de tratar de ahuyentar a la amenaza de recaída en la recesión.
Tras el sesgo retórico, no se concretan los detalles. Aunque al menos, implícitamente, se está aceptando que la austeridad por sí sola no garantiza el crecimiento económico.
En el ámbito exclusivamente europeo, aparte de ratificar las decisiones de reducción del déficit y la deuda, destaca la imposición a Italia de una supervisión mucho más contundente. El FMI se incorporará al equipo de la Comisión Europea que controlará las medidas adoptadas por el Gobierno de Berlusconi para comprobar que se atiene al ritmo prometido en la aplicación de las reformas. El Gobierno de Roma, simplemente, lo aceptó. La realidad, es que Italia ha quedado sometida a una inspección muy severa, algo sólo un grado por debajo de una intervención directa.
Se ha producido un total fiasco respecto a las expectativas de obtener el apoyo financiero de las economías emergentes. De la cumbre tan sólo resulta una vaga promesa de que el FMI dispondrá de cuantos recursos necesite.
Finalmente, de nuevo la intención futura de una mayor regulación financiera y un “enterado” a las intenciones europeas de instaurar una tasa sobre las transacciones financieras (mención a la posibilidad de que cada país decida aplicar dicha tasa a las transacciones financieras). Un auténtico “brindis al sol”, ya que es imposible aplicar esta tasa individualmente en cada Estado.
Todo ello contrasta con la urgencia de la reunión ante la amenaza, cada vez más cierta, de una recesión en los países avanzados.
Obama mostró su plan para reactivar el empleo, con medidas fiscales e inversiones en infraestructuras públicas (tiene muy difícil lograr el visto bueno del Congreso), y Japón señaló su plan de reconstrucción tras el terremoto y desastre nuclear.
Barack Obama, afirmó: "ha sido un curso acelerado de política europea". La verdad es que no estamos viviendo el momento más adecuado para que nuestros líderes se formen, sino para que de manera decidida y clara ejecuten las medidas pertinentes. Sobran decálogos de intenciones futuras y se precisa la adopción de medidas urgentes.
» Leer más
http://juanjosepintado.blogspot.com
Reflexiones sobre la situación económica, crisis y actualidad económica