Silvia Fernández, número 1 del Cuerpo de Técnicos de Auditoría y Contabilidad: "Con CEF.- y esfuerzo personal, se puede lograr"

Lun, 13/01/2025

Silvia Fernández descubrió su vocación por la auditoría y la contabilidad ya durante sus años de carrera universitaria. Buscando salidas profesionales en este ámbito encontró la oposición al Cuerpo del Estado de Técnicos de Auditoría y Contabilidad y supo que era su camino. En ese cóctel de vocación por el servicio público y por mejorar su calidad de vida dio con el método para lograrlo: CEF.-. En su web descubrió "detalladamente cómo es la oposición y el trabajo en el cuerpo, así como la preparación que ofrece". Cruzó sus puertas. Hoy es la número 1 de su promoción en la última convocatoria de este Subgrupo A2.

Redacción CEF.- UDIMA

  • ¿Qué se siente al saber que tendrás estabilidad laboral indefinida?

Es un alivio enorme para toda la vida. Hoy día la inestabilidad laboral es una preocupación que acecha a cualquier trabajador de la empresa privada, por lo que la tranquilidad de saber que esa preocupación no la tendré tiene un valor inconmensurable. Esta estabilidad es, sin duda, una oportunidad muy grande para poder centrarme en aportar lo mejor de mí al cuerpo de TAC y, por tanto, al servicio público. Considero que la seguridad de este puesto me permitirá dedicarme plenamente a cumplir mis funciones con tranquilidad y seguir creciendo profesionalmente.

Este puesto no solo está orientado al ámbito que me apasiona, sino que me permite canalizar mi profesión a ayudar a los demás. Sentía que en una empresa privada no estaría tan motivada como en la Administración Pública, ya que en esta última mi trabajo tiene una utilidad social más directa.

Buscaba un trabajo que me retara profesionalmente, pero que también tuviera un fin social, enfocado (como ocurre en cualquier puesto público) a generar un impacto positivo en la sociedad. Aunque el trabajo en la empresa privada también contribuye a ello de forma indirecta, necesitaba una conexión más profunda con dicho propósito.

  • ¿Cuál crees que ha sido la clave de tu éxito para alcanzar el número 1 de la promoción?

La clave del éxito ha sido sin duda la constancia, el esfuerzo, el sacrificio y la confianza. Constancia, porque tenía un horario bastante rígido de comienzo, descansos y fin que me ayudaron a estar centrada en el objetivo y evitar distracciones. Esfuerzo, porque todo en la vida que merece la pena lo requiere; son oposiciones duras y desde el principio entendí que tenía que dar lo mejor de mí para lograrlo.

Sacrificio y fuerza para rechazar distracciones. Era difícil ver cómo otros se divertían cuando estaba estudiando, pero mi mente siempre estaba enfocada en el objetivo. Pensaba: “ya me tocará a mí relajarme en unos meses si me sigo esforzando”. Confianza. A veces la incertidumbre del aprobado o suspenso puede generar estrés y paralizarnos, pero cuando esos sentimientos me invadían, me obligaba a pensar: “Si otros han podido, ¿por qué no yo?”.

  • ¿Cómo valorarías la metodología de enseñanza de CEF.- y en qué aspectos consideras que te ha ayudado especialmente en tu preparación?

Valoro muy positivamente la metodología de enseñanza de CEF.-. Me ha ayudado en muchos aspectos de la oposición [en los] que habría sido más difícil tirar para adelante sin ellos. En primer lugar, las explicaciones de clase y el material adicional (el que proporcionan los profesores y los libros específicos de CEF.-) ayudan a entender el temario. Y, en mi opinión, no hay mejor manera que aprender y memorizar que entendiendo lo que estás estudiando o escribiendo.

En segundo lugar, el centro te ayuda con la organización. Ver la cantidad de temario que tenemos que estudiar es abrumador y puede paralizarte, pero CEF.- da pautas de cómo enfocar el estudio que ayudan mucho a centrarte e ir paso a paso. Por otra parte, regularmente hacíamos simulacros en condiciones de examen que ayudan a perderles el miedo y habituarnos a organizar el tiempo de la prueba.

  • ¿Qué destacarías del equipo docente de CEF.- en cuanto a su apoyo y experiencia a lo largo de tu proceso de preparación?

Destaco, por una parte, la experiencia del equipo docente, pues la mayoría son funcionarios de nuestro cuerpo o del cuerpo superior de Interventores del Estado, o bien han sido opositores de este. Esto les permite comprender lo que estamos viviendo, entendernos, y saber cómo explicar el temario, resaltando los puntos clave en los que hay que tener más cuidado. Por otra parte, valoro la humanidad de su apoyo. Se preocupan por que entendamos el temario y son muy cercanos con los alumnos.

  • ¿Cómo se han adaptado los materiales y recursos de CEF.- (temarios, simulacros, tutorías, etc.) a las exigencias de las pruebas de la oposición?

Los materiales y recursos de CEF.- se han adaptado muy bien a las pruebas de oposición. Los simulacros contenían preguntas que perfectamente podrían estar en el examen real; de hecho, muchas son de otros años y en el examen encontré algunas que habíamos practicado en los simulacros o a las que se les había hecho mucho hincapié en clase.

Además, el temario de CEF.- es muy completo; con él supe responder a todas las preguntas que se me plantearon en las pruebas de oposición. Las tutorías también son muy útiles, pues los profesores saben responder las dudas y, si lo necesitaba, me proporcionaban material adicional para que pudiera comprenderlo mejor o practicar más.

  • ¿Hubo algún momento especialmente difícil durante tu preparación? ¿Cómo lograste superarlo?

El momento más difícil de la preparación para mí fue a la hora de enfrentar el tercer examen. Después de mucho esfuerzo y horas de estudio, logré aprobar los dos primeros exámenes, a pesar de haber empezado a estudiar hace menos de un año. El tercer examen tiene una segunda parte que trata de un tema a desarrollar propuesto por el tribunal, y apenas había tenido tiempo de practicarlo.

En ese momento de presión, CEF.- me brindó un gran apoyo, pues se adaptaron a mis necesidades y me cambiaron a una clase avanzada para que pudiera seguir el ritmo de los compañeros que llevaban más tiempo con la preparación. Además, los profesores (especialmente Ángeles y Salvador) me animaron constantemente y estaban dispuestos a ayudarme en todo lo que necesitara.

  • ¿Qué peso tuvo el acompañamiento y el seguimiento personalizado de CEF.- en tu planificación y organización del estudio?

Tuvo un peso importante, pues los profesores del centro nos daban pautas del ritmo que deberíamos llevar al estudiar los temas y de qué deberíamos tener estudiado por lo menos hasta una fecha concreta. También nos proporcionaban una propuesta de planificación semanal y mensual cuando se acercaban los exámenes para dar el último repaso, lo cual era muy útil para la organización.

  • ¿Cómo describirías la experiencia de preparar una oposición tan exigente? ¿Qué aprendiste de este proceso más allá del ámbito académico?

La experiencia de preparar una oposición tan exigente es intensa, pues requiere muchas horas de estudio, constancia y una capacidad de adaptación emocional constante debido a la presión.

Más allá de lo académico, he aprendido en mis propias carnes que el esfuerzo tiene su recompensa y que soy capaz de conseguirlo si me esfuerzo lo suficiente. Sin duda el aprobado ha aumentado la confianza en mí misma, especialmente porque son unas oposiciones difíciles. Mis compañeros y yo tenemos que sentirnos orgullosos del esfuerzo titánico que hemos hecho y de haberlo conseguido. Como dice un profesor de CEF.-: no ha sido suerte, el aprobado nos lo hemos labrado nosotros mismos y es algo de lo que me siento orgullosa.

Además, aunque no hubiese aprobado, he aprendido a organizar una gran cantidad de trabajo y a estudiar bajo presión. He descubierto que soy capaz de superar retos académicos y gestionar mis emociones en momentos difíciles, pues al final el proceso de oposición te “obliga” a hacerlo para seguir adelante. Acabas aprendiendo a gestionar tus emociones y canalizar toda tu fuerza interior a un objetivo que te importa. Sin duda me he hecho más fuerte como persona.

  • ¿Recomendarías CEF.- a otros opositores que estén considerando prepararse para el Cuerpo de Técnicos de Auditoría y Contabilidad? ¿Por qué?

Sí, lo recomendaría porque a mí el centro me ha ayudado mucho. Tanto las explicaciones de los profesores como las tutorías, los simulacros y el material me ha sido de mucha utilidad para superar estas oposiciones. Creo que su metodología está realmente enfocada a las pruebas reales en contenido y en práctica de exámenes mediante los simulacros. A mí me ha funcionado, por tanto lo recomiendo.

  • ¿Cómo valoras el puesto logrado y qué expectativas tienes respecto a la promoción interna y/o especialización dentro del cuerpo?

Considero que el puesto en el cuerpo de TAC es el mayor logro que he conseguido en mi vida. Siento que el aprobado de estas oposiciones no ha sido solo fruto del trabajo de estos meses inmediatamente anteriores, sino que lo he estado labrando poco a poco durante toda mi vida, especialmente en la carrera universitaria de ADE y también en el bachillerato de ciencias sociales.

Miro atrás y veo muchos años de estudio, los cuales sé que me han ido preparando para aprobar esta oposición. Ha sido la meta académica más ambiciosa que me he propuesto hasta la fecha y a la que tenía mucha ilusión de llegar algún día, pues siento que es mi vocación. Por tanto, el puesto logrado lo valoro como un tesoro muy especial, un gran hito en mi trayectoria profesional, y un logro que simboliza el esfuerzo constante y la dedicación.

Respecto a la promoción interna, tengo la intención de seguir formándome todo lo que pueda, ascender niveles y llegar incluso a formar parte del cuerpo de Interventores y Auditores del Estado. Considero que hay mucho sobre Hacienda Pública por aprender (y más que habrá con los años) y muchas áreas en las que podría especializarme. No lo veo como una carga, sino como algo emocionante.

  • Ahora que has alcanzado tu objetivo, ¿qué mensaje o consejo compartirías con quienes están iniciando el camino de la oposición?

Puede sonar un poco cliché, pero mi mensaje es el siguiente: no os rindáis y confiad en vosotros mismos. Al principio puede parecer imposible, pero con esfuerzo, constancia y espíritu de sacrificio, es algo que se puede lograr. Mis compañeros y yo lo hemos conseguido, ¿por qué no vosotros?

-----------------------------------------------

El 71% de los opositores que han aprobado Técnicos de Auditoría y Contabilidad en la última convocatoria (2023) lo han hecho con la preparación o los temarios del CEF.-.