¿Cómo puedo saber si seré un buen contable?
Aunque parezca mentira, la contabilidad no es solo materia de estudio exclusiva para aquellos que durante su formación juvenil se mostraron más avanzados en matemáticas. Por supuesto que hay que aprender nociones matemáticas para ser un buen contable, pero en un nivel básico y asequible, incluso para aquellos que se consideran ‘de letras’.
Por Luis Miguel Belda
Aparte de poseer los conocimientos técnicos propios de la Contabilidad, es decir, conocer el Plan General Contable, los conocimientos matemáticos necesarios para las operaciones más comunes “no son muy complejos”, explica a CEF.- Media el jefe de estudios y responsable de esta área en el CEF.- Centro de Estudios Financieros, Juan Noblejas, quien no podría resumirlo de un modo mejor: “Se trata de conocer las cuatro reglas básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir), las reglas de tres y el cálculo de porcentajes.
En este contexto, solo para operativas muy complejas de contabilización de productos financieros “sí son precisos conocimientos de matemáticas financieras de capitalización y actualización”, apunta Noblejas.
Pero, por encima de esto, y aclarado que las matemáticas no serán el principal escollo del estudiante, proceda de donde proceda, Juan Noblejas subraya la necesidad de que el estudiante y futuro contable muestre “aptitudes de orden y control”, pues el contable, por definición, “ha de ser ordenado en su actividad”.
Un contable, además, ha de tener capacidad de organizar y planificar la operativa del registro contable de las operaciones de la empresa para tener siempre un control estricto de la misma.
También es indispensable, abunda Noblejas, que tenga conocimiento y visión global de la empresa. Por tanto, el contable debe saber trabajar con otros profesionales de otros ámbitos, como los Recursos Humanos, Marketing o Logística, entre otros.
Por concluir, Juan Noblejas agrega que, en la actualidad, también es fundamental, y cada vez más, tener un conocimiento elevado de hojas de cálculo (Excel), una formación académica disponible también en el CEF.- por medio de distintos cursos, como el de Excel aplicado a la gestión empresarial y financiera o el Curso intensivo de Excel para contables, entre otros.