¿Qué requisitos legales debe cumplir el opositor?
Conocer los requisitos legales indispensables que existen para poder opositar en España es fundamental. Cualquier persona que desee optar a un puesto en la Administración Pública debe cumplir unos condicionantes y reglamentos para poder presentarse al examen. Los repasamos desde el CEF.- Centro de Estudios Financieros.
Redacción CEF.- Media
El primer requerimiento para poder opositar en España es tener la nacionalidad española o de otro estado miembro de la Unión Europea. Igualmente, los ciudadanos que tengan nacionalidad de “cualquier otro estado a los que, en virtud de los tratados internacionales realizados por la UE y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.”
Dentro de la misma línea del requerimiento más relevante del opositor, hay otros casos en los que personas sea cual sea su nacionalidad, pueden presentarse a la oposición. El informe declara que los descendientes, los cónyuges (siempre que no estén separadas por derecho) o descendientes de cónyuges no separado de derechos de las personas que posean nacionalidad española o de otros estados miembros de la UE con la obligación de que sean menores de 21 años, pueden optar a un puesto de funcionario.
La edad de los aspirantes debe ser 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación establecida con carácter general.
Las bases de cada oposición especifica la titulación que vendrá condicionada por el Cuerpo o Escala al que se quiera opositar. En general, para las categorías del Grupo C se necesita el título de graduado en ESO, bachillerato o técnico de Ciclos Formativos de Grado Medio. En lo que respecta a las oposiciones de Grupo A, piden una titulación universitaria superior como grado universitario, doctorado, licenciatura o ingeniería superior.
Una persona que tiene la titulación para estar en el Grupo A1 puede presentarse a todas las oposiciones del Grupo A y C. También, los del grupo A podrán presentarse a C.
“Estar habilitado para desempeñar la función pública” es otro requisito legal que definen las convocatorias para poder opositar en España. Esto significa estar exento de tener algún expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública o de los órganos institucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrase en la situación de inhabilitación absoluta especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial.
Otro de los requisitos legales, que se encuentran en el BOE, es no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme dispone el artículo 13.5 de la Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección jurídica del menor, de modificación parcial del Código civil y de la Ley de juzgamiento civil.
Los idiomas son indispensables tanto para cualquier oposición en general como para lenguas cooficiales de cada Comunidad Autónoma. Se deberá acreditar el conocimiento de las mismas dependiendo del nivel o escala de las pruebas.
Las personas con discapacidad también pueden opositar
¿Qué sucede con las personas con discapacidad en las oposiciones? Las ofertas de empleo público reservan un porcentaje determinado de plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad. El objetivo es propiciar la no discriminación y la accesibilidad universal para todo aquel que desee ser funcionario.
El requisito clave para poder opositar es acreditar el grado de discapacidad en la documentación previa al examen. Dicha documentación deberá ser presentada de forma compulsada en el lugar que pida las bases de la convocatoria.