¿Qué requisitos generales se deben cumplir para opositar?
Lejos de la imagen de que un funcionario público es un empleado que cuenta con ciertas ventajas respecto a los de organizaciones privadas, como la de obtener una plaza laboral fija, no hay que olvidar que, por encima de todo, está la vocación, y con ello el honor y el privilegio de servir a los demás.
Por Rocío González
Son, desde luego, cualidades destacables en quien oposita, fundadas sobre la base de una trayectoria profesional que proporciona un servicio a la comunidad desde puestos de dirección, gestión, administración, etc. (administración general del estado, autonómicas, estatales, etc.) o de servicio (médicos, maestros, policías, bomberos, etc.).
Ahora bien, para cumplir el objetivo de ser funcionario, el interesado o interesada debe aprobar antes la oposición correspondiente a la plaza elegida. Y antes que eso y de iniciar su preparación, que le llevará en algunos casos años de estudio, debe saber si cumple o no los mínimos requisitos generales para ello.
Esta carrera de fondo exige unos requisitos, que luego serán específicos de cada oposición, así como unas cualidades personales destacadas para llegar a la meta, que será obtener un puesto de trabajo para toda la vida y en la empresa más grande de España, la Administración, que será estatal, autonómica o local, y que ofrecen una gran proyección profesional en cada caso.
Por eso fundamental tener la plena seguridad de cumplir con todos los requisitos necesarios y, por supuesto, tener toda la información precisa antes de empezar a preparar la oposición, pues es una decisión que va a condicionar el futuro laboral. Lo primero es conocer qué oposiciones hay. De ahí, la importancia de acudir a un centro preparador con experiencia, y garantía de éxito, como es el CEF.- Centro de Estudios Financieros, que ayude elegir la oposición más adecuada.
Algunas de las variables principales a tener en cuenta antes de preparar una oposición es el perfil académico y programa exigido, tiempo para preparar la oposición, disponibilidad de horario, exclusividad o compatibilidad con otras actividades, entre otras.
Requisitos legales
Ser ciudadano español, tener más de 18 años y una titulación específica para cada grupo de oposiciones es prioritario para ser apto y poder presentarse a una oposición. Las titulaciones requeridas o exigidas en cada una de las bases de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos varían en función del Cuerpo o Escala a la que se quiera acceder y del perfil académico del que se dispone.
Grupo A
Dentro del Grupo A de opositores se encuentran aquellos que tengan el actual título Superior de Facultad o Grado. El Subgrupo A1 necesita un tiempo medio de preparación de entre dos y cuatro años. Al Subgrupo A2 también se puede acceder con la titulación de diplomado universitario y arquitecto técnico, cuyo tiempo de inversión de estudio oscila entre el año y medio y los tres años.
Grupo C
El Grupo C requiere de un perfil académico para cada subgrupo. El requisito académico que se exige para el Subgrupo C1 es el título de BUP, bachillerato superior o equivalente, y para acceder a una oposición del Subgrupo C2 es estar en posesión de Graduado en la ESO o equivalente. Preparar este grupo de oposiciones puede llevar un tiempo mínimo de un año.
Estos son los requisitos generales e indispensables. No obstante, para acceder a todas las oposiciones hace falta cumplir con otras condiciones específicas de cada oposición en función del tipo de trabajo que se ofrece y las funciones que se desempeñarán. Igualmente, durante el tiempo que se esté preparando una oposición se ha de cumplir con otros requisitos a nivel personal.
Requisitos personales
Opositar es un trabajo que requiere de tiempo de dedicación y energía, pero que tendrá su recompensa. Para poder cumplir los requisitos necesarios para opositar lo más importante es tener la seguridad de que la función pública ofrece el puesto de trabajo acorde al futuro laboral deseado. “Para ser opositor no se requiere de ninguna cualidad necesaria, pero sí se ha de ser muy disciplinado. Todos los días se ha de hacer el mismo trabajo”, cuenta Ángela de las Heras, directora del Área Oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros.
Los requisitos personales que tiene que cumplir un opositor son “disciplina, constancia y gran capacidad de trabajo”, agrega Ángela de las Heras. Igualmente, establecer una rutina diaria de estudio con un horario definido similar al de un horario laboral, incluyendo los descansos, hará que la dedicación a preparar una oposición sea menos costosa o frustrante.
El horario debe consistir en seis días semanales y un día de descanso. “Aprueba una oposición la persona constante y no quien sea brillante. Unidas ambas cosas, puede resultar una mezcla que permite que personas en poco tiempo consigan aprobar la oposición”, advierte Ángela de las Heras.
Así mismo, es necesario tener la suficiente seguridad, paciencia y confianza en que el objetivo propuesto se va a conseguir. Estos factores psicológicos son de suma importancia para no caer en el desánimo o en una vorágine de pensamientos negativos que hagan abandonar la preparación. “Esto es como quien va a jugar un partido de fútbol: si sale al campo pensando que no va a ganar, es mejor que ni siquiera lo intente”, compara la directora del área de Oposiciones del CEF.-.
Perseverancia y resiliencia son también clave a la hora de presentarse al examen, ya que son varios los ejercicios de los que hay que examinarse. Seguramente, en una primera convocatoria no se logre el objetivo y hay que volver a presentarse. Por este motivo, estas cualidades son clave para continuar hasta el final y conseguir el puesto laboral que se desea alcanzar.