"No hay receta mágica": acudir al notario y planificar son claves para la protección jurídica de los mayores
"Debemos trabajar por la inter-generación", pues sin ella "nunca tendremos una sociedad sostenible", comentaba este lunes Ana Margarito. Sus palabras de aprendizaje de sus mayores han abierto la primera mesa redonda del I Congreso 60 y mucho+, de cuya plataforma es CEO, y que ha comenzado hoy en la sede en Madrid del Grupo Educativo CEF.- Centro de Estudios Financieros. y la Universidad UDIMA.
Por Alberto Orellana / Fotos: Miguel Cañavate
El congreso se celebra en diferentes fechas hasta el 9 de febrero de 2021. El objetivo: "aprovechar el envejecimiento de la sociedad" para que los mayores ocupen el lugar que le corresponde en la reactivación de la economía del país", ha dicho Margarito. En la primera mesa han intervenido María José Segarra, fiscal de la Sala del Tribunal Supremo para la protección y defensa de las personas mayores, y Almudena Castro-Girona, notaria y directora de la fundación Aequitas del Consejo General del Notariado.
Ambas han atendido los temas planteados por Javier Laorden, abogado y socio de honor en Cuatrecasas, así como a las preguntas del público a través del chat en directo. Un debate en el que se ha hablado de cómo prevenir y curar al ciudadano ante las situaciones de vulnerabilidad (o incapacidad), que se producen al llegar a determinada edad.
"Falta pedagogía"
Para protegerse jurídicamente, el ciudadano cuenta entre otros con la Fiscalía "amable" que va a dirigir de forma inminente María José Segarra en la Sala del Tribunal Supremo. El apelativo lo ha acuñado Laorden, quien ha preguntado si era necesaria esta parte de la Fiscalía especializada en la protección y defensa de las personas mayores y con discapacidad. "Efectivamente", ha respondido rotunda la ex fiscal del Estado.
En breve se pondrá a trabajar en las filas de una Fiscalía "de sectores extrapenales", como la ha definido. Porque, aunque tiende a verse las funciones del fiscal como en las novelas de riesgo o las películas, "también tenemos otras funciones, que coexisten" con aquellas, ha explicado. El buen uso de los fondos públicos, la defensa del consumidor ante las multinacionales, víctimas de trata, menores, personas integradas en centros sanitarios... En todos ellos, "ahí está la Fiscalía", ha enumerado Segarrra.
Entre esas funciones destaca la formación continua y sobre todo la coordinación con fundaciones como Cruz Roja o Aequitas. La directora de esta última, Almudena Castro-Girona, ha ilustrado la guía notarial de '100 derechos a defender a partir de los 60'. Como ha explicado la notaria, la guía "nace porque vemos que hace falta pedagogía. Tenemos buenas leyes, mejorables, pero absolutamente desconocidas".
Con la pandemia nos hemos dado cuenta de que "no somos invencibles", ha señalado. Sin embargo, pensamos mucho en hacer testamento, pero no tanto en usar los "mecanismos de autoprotección", como los poderes preventivos o las voluntades médicas anticipadas. Según ha detallado Castro-Girona, la guía trata de dar respuesta a 100 preguntas "que a lo mejor también nos hemos planteado nosotros, no hace falta llegar a los 50".
Asesoría y anticipación
Así pues, entre la fiscal y la notaria, han abundado en las opciones para planificar y prevenir ulteriores situaciones que a nadie agradan, pero menos aún al que las sufre. No es cuestión sólo de herencias, sino también determinar quién se ocupará de nosotros y de nuestro patrimonio. También hay que buscar herramientas para proteger al cónyuge y determinar el momento en que se deben hacer cargo las personas indicadas: un testimonio vital.
Ante todo, la directora de Aequitas ha recordado: "Lo importante es recibir asesoramiento" notarial. Desmontar la vida y presentarla tal como es al notario, que tampoco está exento de estereotipos, pero que básicamente trabaja como un 'modisto' con las personas. Las telas son la vida, y el hilo la legalidad en materia de notariado, ha desgranado. Para lograr un "traje a medida" hay que informarse "desde que uno tiene esa inquietud, no hace falta llegar a los 50 o 60", ha matizado la líder de la fundación.
Se trata de aprovechar el "apoderamiento de actuar antes de perder la dignidad", ha comentado la fiscal. Algo que nos previene de conflictos posteriores; objetivar ese momento desde la previsión, ya que, como ha dicho Segarra: "Yo no sé cuándo puedo contraer alzhéimer, y cuando ocurra puedo negar que esté en esa situación".
Proteger al cónyuge (ya que sin testamento la ley llama primero a los herederos inmediatos, los hijos) "es absolutamente necesario", ha apuntado Castro-Girona. Pero también lo es decidir quién quiero que se ocupe de mí o de mis bienes. Y cuanto más dejemos por escrito "más fácil será de interpretar ante las posibles discrepancias" entre los hijos o familiares, ha apostillado Segarra. "Lo ideal es desjudicializar todo lo posible el proceso".
Acción y obligación
El testamento vital es un documento específico indicado para el sector sanitario, ha confirmado la notaria: señalar, en caso de incapacidad personal, a aquel o aquellos a los que acudir en temas como donación de órganos, ensañamiento sanitario… Porque luego ocurren situaciones de personas sin nadie cercano en el momento adecuado. ¿Qué hacemos cuando la discapacidad viene y no se han tomado medidas?, ha planteado Laorden.
Además del teléfono de atención a mayores, que ha invocado la fiscal, se ha mencionado la "obligación ética" de los hijos y familiares de acudir en ayuda de la persona en riesgo. "Se puede incurrir en irresponsabilidad penal; como en la omisión de socorro cuando no corre riesgo para nosotros", ha insistido Segarra.
Por otro lado, cuando no existe esa posibilidad, porque el tejido "no ha funcionado", las situaciones de desamparo se atienden, en los casos más graves "a través de las redes". Se pueden hacer intervenciones de urgencia, internamiento sanitario… Solo los más graves determinan organizar dispositivos con las autoridades judiciales y de seguridad", ha desarrollado.
En definitiva, la protección jurídica necesita de ese traje a medida que menciona Almudena Castro-Girona. "No hay recetas mágicas. Yo recomendé la figura del 837, el cónyuge supérstite", ha mencionado. "Acudan al notario de referencia, el que tengan más cerca de su casa. Y planteen no sólo el testamento, sino también preocúpense del día de hoy; el apoyo en el día a día. Es una medida preventiva imprescindible, pero con mecanismos de control, que no implican desconfianza, sino que evita acciones de las que los herederos pueden arrepentirse".