"Es conveniente racionalizar los impuestos con el mercado inmobiliario"
Invertir después de los 60. En un momento tan complicado como este. Consejos, errores y nuevas fórmulas para hacerlo bien. Y, sobre todo, cómo rentabilizar el patrimonio inmobiliario y la importancia que tiene para ello contar con un entorno "atractivo y seguro". De todo ello se ha hablado este martes en la segunda mesa redonda del I Congreso 60 y mucho+ que se celebra en la sede del Grupo CEF.- UDIMA en Madrid hasta el 9 de febrero.
Por Alberto Orellana
El impuesto sobre el patrimonio y sucesiones ha centrado parte de la charla moderada por Javier Laorden, abogado y socio de honor en Cuatrecasas. En primer lugar, para valorar la enmienda del partido político catalán ERC, que pretende eliminar en cierta mediada la competencia de las Comunidades Autónomas sobre este gravamen.
La patrona de la Fundación Impuestos y Competitividad, Alicia de Carlos, ha sido muy clara: "Es inconstitucional". Principalmente porque "enmascara" un nuevo impuesto, ya que plantea crear una cuota estatal que se añadiría a la cuota regional de cada comunidad -salvo en Madrid que está bonificada-. La Disp. Ad. II de la Ley de Presupuestos permite hacer modificaciones, pero "esto va mucho más allá de una modificación", ha dicho. "Lo que se hace es crear dos cuotas", una central "sobre una ya autonómica". "Va en contra de la filosofía de la ley cesión. Denota falta de lealtad institucional".
La 'vivienda inversa'
Respecto al patrimonio fijo de las personas mayores, Luis Ulibarri ha puesto sobre la mesa una nueva herramienta de gestión, ejecutada por la figura de las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). Como presidente de una de ellas, Almagro Capital, Ulibarri ha hablado de la llamada 'vivienda inversa': una forma de monetizar el ahorro de la vivienda "manteniendo su posesión", ha comentado.
Las SOCIMI invierte en inmobiliario con finalidad de arrendamiento, ha seguido. La idea es poder vender la vivienda y quedarte como inquilino pero "con un precio cierto de su uso de por vida". Después, la parte no consumida se devuelve cuando uno quiere cambiar, ha explicado el socio, que reconoce esto en España todavía "es bastante reciente".
Obtienes un préstamo hipotecario y no tienes que hacer frente al pago de las cuotas "porque la terminan pagando los herederos; es una decisión familiar para quienes quieren mantener la vivienda para los hijos", ha abundado Ulibarri. "Son una buena forma de democratización de inversión en vivienda: da buena rentabilidad y en buen régimen fiscal". (...) Si tienes un apartamento que alquilas te preocupas por problemas de gestión de los que con una SOCIMI te despreocupas. Puedes invertir 3.000 y mañana vender 10.000; y no pagas plusvalía municipal ni transmisiones".
Tenemos "cultura de ahorro" ha celebrado Ulibarri, pero quizás haya que cambiar la mentalidad en que la vivienda es ahorro y hay que utilizarlo: "No tiene nada de malo emplear la casa para tener una buena jubilación", ha defendido. Según ha explicado, es la opción más "flexible" y rentable de aprovechar el patrimonio inmobiliario ahora mismo. Además, ha añadido que "conviene hacer más racional la relación de los impuestos con el mercado inmobiliario".
"Hacer números"
Sobre si es un buen momento o no para hacer donaciones, De Carlos ha hecho una apreciación a las enmiendas de los Presupuestos del Estado para el año que viene. Se espera una subida de la tributación de las rentas de ahorro (de 23 al 26%), que supondrá un alza del tipo máximo de la base general del IRPF (del 43 al 48%) para las rentas de más de 300.000 euros. Y que demuestra la heterogeneidad del caso español a nivel fiscal.
En Madrid no superará el 40%, mientras que en otras regiones como Cataluña habrá que tributar el 50%, ha desgranado. Así pues, De Carlos ha recomendado "hacer números" a aquellos que vayan a decidir rescatar o no el plan de pensiones. "No hay traje a medida".
Respecto al impuesto de patrimonios en sí, la patrona ha señalado que, de salir adelante la enmienda de ERC, Madrid sería paradójicamente "la más afectada". En Madrid no paga impuestos el que recibe la donación -siempre que sea descendiente o cónyuge 1 y 2-, pero si se dona una casa "el donante tributa por el IRPF", ha detallado. "Por eso merece la pena ver si se hacen esas donaciones, pero si no son dinero o fondos de inversiones con plusvalía nos podemos encontrar con la tributación en sede de las personas donantes".
Consejo: diversificar
En lo tocante a la gestión de ahorros por parte de la población mayor en esta tesitura que atravesamos, Joaquín Maldonado hace este resumen de la situación: "Si una persona tiene dinero en lo que antes era seguro (depósitos y planes fijos) ahora lo que tienes ahí es la seguridad de que vas a perder poder adquisitivo". El horizonte seguirá siendo de tipos bajos, y hay que tener en cuenta el "ciclo de vida financiero" para tener autonomía.
Para el responsable banca privada en Banco Mediolanum, los objetivos a partir de los 60 deben ser a largo plazo, y la rentabilidad superior al IPC personal y los impuestos (R>I+I). "Hay determinados productos ad hoc", ha matizado, "pero tenemos que disponer de una cartera diversificada y con horizontes distintos". Que las reformas legales desincentiven los productos clásicos "no es bueno" y "deberíamos hacérnoslo mirar".
En cualquier caso, ha recalcado que debemos tener objetivos financieros. "Hay que ayudar al cliente a objetivar sus metas financieros, que son los objetivos vitales de cualquiera persona", ha asegurado. "Si todavía no estoy jubilado debo tener individualizados mis objetivos y darle los recursos y la planificación necesarios cumpliré la gestión del ahorro que me interesa. Queremos que el cliente cumpla sus objetivos temporales".