¿Qué oposición elegir?
El candidato a prepararse una oposición pensará que la pregunta es de perogrullo, pero no está de más… de hecho es imprescindible que el futuro opositor tenga muy claro a qué quiere dedicar el resto de vida, empezando por el tiempo, que no siempre es corto, de preparación de la profesión en la que ejercerá por decisión propia.
Redacción CEF.- Media
Y esa decisión propia no es sino la voluntad real del candidato. Por eso la vocación de servicio público, en primer lugar; el deseo de prepararse en aquello en lo que desea trabajar, y, por último ¿por qué no?, la autoevaluación de las características propias para afrontar años de estudio no necesariamente fáciles, y años de trabajo posteriormente en aquello que hoy no termina de convencernos.
Pues si el futuro opositor se decide por una oposición, bien al azar, bien porque no tiene otra cosa que hacer, bien porque se fija solo en la estabilidad que le ofrece la opción, es probable que a mitad del camino se sienta frustrado, cuando no frustradas sus aspiraciones laborales cuando, una vez obtenida la plaza, compruebe que, en verdad, no era lo que deseaba hacer en la vida.
En este marco es cuando se hace preciso pararse y reflexionar sobre qué oposición elegir, y para eso el asesoramiento es clave. Como el que comparte en esta información la directora del Área de Oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Ángela de la Heras, el principal centro de oposiciones en España, a la luz de sus resultados. Unas recomendaciones antes de decidir y que se resumen en esta especie de decálogo:
- Análisis del programa de la oposición y perfil académico del candidato
- Tiempo que requerirá la preparación
- Regularidad de las convocatorias de empleo público
- Análisis del número de plazas y de instancias
- Valorar el carácter formativo y de protección profesional
Tener las ideas claras es casi la mitad del camino. El futuro opositor habrá de sumar a su gran vocación de servicio público, y su mayor vocación en aquella disciplina que finalmente elija, estas cinco observaciones.