Lo que interesa saber sobre el concurso-oposición
Los méritos y la experiencia profesional tienen peso a la hora del proceso selectivo para desempeñar un trabajo en un puesto de la Administración Pública. Con el fin de medir la capacidad de los aspirantes existe una serie de fases en el proceso de selección: Oposición, Concurso y Concurso-Oposición.
Redacción CEF.- Media
Tras la superación de las pruebas selectivas en la fase de Oposición, el interesado puede acceder a la fase de concurso para la acreditación de méritos y, finalmente, llegar a la fase de concurso-oposición para obtener una puntuación alta y escalar posiciones con respecto al resto de opositores.
El concurso-oposición es un proceso selectivo donde a la puntuación de las pruebas de oposición se le suman las obtenidas por los méritos del candidato. Estos méritos puede ser académicos, experiencia profesional, idiomas adquirido, e incluso, ser deportista de élite.
Fase de concurso: sistema de méritos
Para acceder a la fase de concurso y poder presentar los méritos, es necesario superar la fase de oposición. El sistema de puntos-méritos depende de cada oposición y de cada Comunidad Autónoma.
En esta fase, se establecerá el orden de calificación comenzando por los ejercicios aprobados en las convocatorias de oposición, presentación de Títulos y Grados Académicos de los incluidos en el sistema educativo español, historial profesional en los que incluye cursos de formación acreditados, cursos de informática homologados, etc. y servicios prestados como titular, sustituto o interino en los cuerpos que correspondan.
El concurso-oposición tiene dos fases a superar con un porcentaje de puntuación final de entre el 20% y el 40%. Para ello, es necesario obtener una calificación alta en la fase de oposición cuya puntuación oscila entre el 60% y el 80% del ejercicio final. La fase final de la convocatoria ayuda a numerosos estudiantes a subir su nota.
Cursos baremales
Los cursos baremales son aquellos que están acreditados por un organismo oficial, como Universidades públicas o privadas. A su vez, la administración convocante deberá considerarla como formación apta para obtener puntos en el baremo de méritos de la oposición.
La homologación y su inclusión dentro de los cursos de la convocatoria de oposición son los requisitos indispensables para establecer cuántos puntos sumar en esta fase de concurso-oposición.
El número de horas de cada curso es importante a la hora de sumar más o menos puntos. Esto dependerá, igualmente, de la convocatoria publicada en el BOE correspondiente al puesto vacante. Es importante realizar un curso en el que la titulación oficial esté expedida antes de la fecha de la convocatoria.