¿A qué tipo de pruebas se puede enfrentar un opositor?
El estudio de unas oposiciones en el Grupo Educativo CEF.- UDIMA incluye adquirir una serie de conocimientos de cultura general y otros con características más específicas del puesto vacante convocado. El opositor o aspirante debe enfrentarse a una serie de pruebas de carácter eliminatorio establecidas en cada convocatoria.
Las pruebas de selección de las ofertas de empleo público deben procurar que exista conexión entre el tipo de pruebas a superar y las tareas que se realizarán al puesto de trabajo convocados.
Los ejercicios o exámenes son diferentes en función del grupo o categoría y del organismo convocante. Algunas son eliminatorias, es decir, se debe aprobar la primera para poder presentarse a la segunda y, después, superar ésta para continuar con la siguiente.
Estos procedimientos de selección pueden variar desde la comprobación de conocimientos y capacidad analítica de los opositores, expresados de forma oral o escrita, hasta la realización de ejercicios que demuestren que se poseen las habilidades o destrezas necesarias para el puesto laboral fijo.
El dominio de idiomas o la superación de pruebas físicas son otras de las pruebas que forman parte de este tipo de oposición. Además, la superación de cursos, períodos de prácticas, exposición curricular, psicotécnicas o entrevistas serán también métodos que completen el perfil del aspirante.
Exámenes tipo test
Los exámenes tipo test suelen estar presentes en todas las oposiciones por su facilidad a la hora de corregir de forma automática. Se dividen en una parte general y otra específica.
Consta de un número de preguntas de entre 30 hasta 125, en función del Cuerpo o Escala al que esté destinado la convocatoria. Las preguntas tienen 3 o 4 respuestas alternativas de las cuales sólo 1 es correcta. Generalmente, la puntuación va de 0 a 10, con el requisito de superar con un 5 mínimo de puntuación para poder pasar a la siguiente prueba. Las preguntas contestadas de forma errónea restan 1\3 de las correctas. Las no contestadas o con más de una opción de respuesta, no puntúan. El tiempo varía de 1 a 2 horas.
Desarrollo de temas
Las oposiciones destinadas a las del Grupo B o superiores suele tener una parte de desarrollo de temas. Esta prueba consiste en desarrollar por escrito dos o tres temas extraídos al azar del temario que compone el programa. Dentro de la celebración del ejercicio se deciden los temas.
Tras realizar el examen, los aspirantes deberán leer en sesión pública ante el Tribunal el ejercicio para evaluar la amplitud de conocimientos, calidad de expresión escrita, sistemática en la composición de los temas, así como, su forma de presentación y exposición. El Tribunal puede realizar preguntas durante esta fase del ejercicio dentro del tiempo establecido para la exposición.
La puntuación es de 0 a 10 con un mínimo de 5 para aprobar. Cada miembro del Tribunal puntúa la prueba para después hacer la media de todas las puntuaciones. El tiempo oscila entre 1 y 2 horas.
Casos prácticos
Los casos prácticos son pruebas donde se aplican los conocimientos específicos adquiridos en función del puesto de trabajo a realizar. Se pueden encontrar varios casos prácticos de los cuales se escoge un número determinado. La valoración de este ejercicio consta de rigor analítico, sistemático y el conjunto de ideas ordenadas en función de la propuesta razonada para la resolución del caso.
En este caso, si la convocatoria lo estipula, los opositores pueden optar por el material que consideren necesario durante la prueba. El tiempo y la puntuación sigue las mismas pautas que para las preguntas de desarrollo.
Idiomas
La prueba de idiomas puede ser obligatoria o voluntaria. En este último caso, la función que tiene es subir puntos en la calificación final del ejercicio. El examen es una traducción con o sin diccionario de un idioma al castellano de forma literal o bien realizando un resumen.
Algunas Comunidades Autónomas con otro idioma oficial, puede exigir una prueba del idioma de dicha comunidad. Esta prueba, con carácter obligatorio, consiste en la traducción de un texto al castellano o viceversa en un tiempo de 1 hora. Existe la posibilidad de realizar esta prueba de idiomas de forma oral. Igualmente, si el aspirante posee la certificación correspondiente del dominio del idioma puede estar exento de realizar la prueba.
Proyectos
La presentación de proyectos consiste en la lectura ante el Tribunal, de un proyecto de gestión, organización o funcionamiento de la institución u organismo convocante. También, existe en ciertas ocasiones, la realización de proyectos sobre una sección o actividad específica en función del pesto vacante.
La selección de los temas es realizada por el Tribunal de entre un temario propuesto y el opositor elige el tema para realizar un trabajo memoria sobre el mismo. La convocatoria informa sobre el tema que versará el proyecto o los temas elegidos para elaborar el trabajo y la fecha de presentación. La duración será de 20 o 30 minutos par la lectura del proyecto y 10 o 15 minutos para responder a las preguntas del tribunal.
Entrevistas personales
Con la finalidad de comprobar la idoneidad del aspirante y tomando como referencia el perfil psicológico, el Tribunal realiza entrevistas personales para determinar la competencia óptima para el lugar de trabajo vacante. Esta prueba, con dotes subjetivas, valora la amplitud de conocimientos generales sobre la institución u organismo convocante y sobre las funciones y tareas concretas a realizar.
Experiencia, formación y currículo en puestos similares son otras de las valoraciones que se tiene en cuenta a la hora de calificar al opositor.
Informática
Conocimientos relacionados con aplicaciones y programas informáticos como Word, Excel, etc. son algunos de los temas para la prueba de informática. Este ejercicio se puntúa en función de la complejidad de la prueba que es fijado por el Tribunal calificador.
Pruebas físicas
Las oposiciones para cuerpo especiales como policía, bombero, guardia civil, agentes forestales, etc. realizan diferentes pruebas físicas en función del puesto convocado.
Psicotécnicas
Esta prueba consiste en la realización de varios test dirigidos a determinar las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función del puesto convocado.
De carácter variado: personalidad (búsqueda de perfil concreto), capacidad verbal (analogías, sinónimos, antónimo, etc.), capacidad numérica (problemas matemáticos, operaciones básicas, …), atención y dotes perceptivas (diferencia entre dibujos), organización y método (clasificar y ordenar según unos criterios de una serie de datos), capacidad de memorización, resistencia a la fatiga, razonamiento (numérico, verbal o abstracto) y de comprensión de órdenes sencillas (seguimiento de instrucciones para llegar a unos resultados).
Reconocimiento médico
Al igual que las pruebas físicas de las oposiciones de cuerpos especiales, este tipo de pruebas determina la forma física o psíquica del candidato elaborando un informe médico del aspirante.