¿Cómo extraer del big data todo el valor que interesa a una empresa?
Dispuesto a desmitificar de raíz las entelequias que rodean al Big Data, el profesor del CEF.-, José Antonio Esteban, habla con claridad: "El dato mata el relato, dicen ahora". Es decir, cuando las cosas van mal, siempre hay maneras de justificarlo, pero si se gana menos o no se gana "da igual como lo llames". Los datos son una herramienta "imprescindible" con la que llevamos trabajando "toda la vida". Simplemente hoy podemos sacarle mucho más valor. Pero ¿cómo?
Por Alberto Orellana
"Olvidémonos del valor", dice él. "¿Cómo le sacamos euros a los datos?". Una cuestión que debería estar, si no resuelta, al menos encaminada. Pero, según percibe el profesor del Máster en Big Data y Transformación Digital de la Empresa, "no en España". Para él existe un gran problema de profesionales formados en este sector, y además las empresas adoptan la transformación digital "como una camisa que te pones".
Los datos son importantes, sí, pero no para venderlos, sino para tomar mejores decisiones con ellos. "Para eso es para lo que te prepara este máster, para tener esa capacidad de sacar productos digitales", explica. Cosas "tan normales" como desarrollar una herramienta para calcular la capacidad de atención de un call center, en un banco, por ejemplo. Todo es análisis de la información que tiene la empresa y cómo usarla para "mejorar el servicio", asevera.
Porque la transformación digital es eso: "Cambiar las cosas y mejorar los beneficios", resume el CEO de la startup Ironía Fintech. "Todo lo que no sea eso no es transformación digital. Tiene que traducirse en algo tangible, y nos podemos poner como queramos, pero eso significa euros. El máster lo hemos creado para dar esa metodología".
"Como el siglo XIX"
En la era del teletrabajo todavía hay empresas que dicen usar Big Data, pero si les preguntas 'qué has cambiado', la respuesta es "nada". Hacen lo mismo pero con otra tecnología, critica. La forma de comunicarnos a nivel laboral ha cambiado para la mayoría. Y, sin embargo, Esteban lamenta la cantidad de oportunidades que se están perdiendo por ver la tecnología "como en el siglo XIX" o "principios del XX". Todo va de salir de la zona de confort.
Eso hacen quienes se apuntan al máster, comenta: "Hay muchas personas que se han dado cuenta de esto: con lo que yo entiendo de tecnología y sé hacer, no es suficiente". Y no sólo para diseñar cosas, sino para "entender lo que me cuentan", pues hay mucha "farfulla" alrededor del proceso digitalizador; y los directivos deben diferenciarla.
Así lo percibe Esteban, que ve cómo cada vez más los perfiles que se interesan por este título del CEF.- son directores financieros, de marketing, de logística, etc. Profesionales de la empresa que ante un problema dicen “si no me lo resuelven, ya me lo resuelvo yo”.
"Por eso en el máster hacemos mucho hincapié en el entorno cloud". Un entorno de "autoconsumo", donde las personas no necesitan al profesional tecnológico, sino que son capaces de desarrollar programas y aplicaciones por ellos mismos. "Eso es lo que da poder a una empresa: ser capaz de manera individual de sacar productos digitales. Esa es nuestra obsesión en el máster", reflexiona el profesor de la escuela de negocios.
Liderar el cambio
Tal como lo ve Esteban, los ejemplos de Apple, Facebook o DropBox demuestran que la tecnología está "tan madura que no hace falta tener equipo (departamento) de informática. El uso de estas herramientas tan potentes "da miedo", pues nos obliga a salir de nuestra zona de confort. Y sobre todo a quienes establecían "17 trabas" a la hora de desarrollar proyectos, para saber que "te necesitan". "Ese es el problema", resalta.
"Si todo tu valor en una empresa es que sabes mandar correos… y hay muchos así", incide. Hay que superar el rechazo a salir de esa zona de tranquilidad, a "ampliarla". Y lo más difícil es asumir que "estás en riesgo""; o lo más fácil de negar. Esteban defiende una mejor gestión de ese miedo para "vencerlo", o al menos para ver cómo afrontarlo.
"En el máster proponemos: el cambio va a ocurrir te guste o no; lo mejor es que te prepares, porque si eres de los que lidera el cambio siempre tendrás más oportunidades que los que se quedan en la negación". Y como ejemplo pone esa forma de afrontar la situación y el "cambio sustancial" de las empresas de sus propios alumnos: "el dato que en este caso sí que argumenta el relato, es que incluso en pandemia la empresa ha crecido".