El derecho concursal de emergencia: salvavidas de muchas empresas durante lo peor de la pandemia
‘El derecho concursal de emergencia: medidas normativas y buena praxis judicial’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Derecho Civil y Mercantil en el Premio Estudios Financieros 2021, cuya autoría corresponde a Pablo Hernández-Lahoz Ortiz, Abogado del Estado-Jefe del Área Concursal en la Abogacía General del Estado.
¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?
Inicialmente, al comienzo de mi vida profesional, procuraba publicar artículos de investigación en revistas jurídicas con cierta periodicidad. Finalmente, tras cursar un Máster Oficial, me doctoré en Derecho por la CEU Escuela Internacional de Doctorado compaginando el ejercicio profesional con la investigación y estudios necesarios para realizar un Programa de Doctorado.
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
El estudio realizado pretende sistematizar las distintas medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia concursal durante la pandemia sanitaria.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
El Derecho concursal de emergencia ha traído consigo herramientas importantes, de carácter extraordinario –como la modificación de convenios, la moratoria concursal, etc.- que han permitido a numerosas empresas afrontar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia sanitaria. Sin estas medidas muchas empresas se hubieran visto abocadas a procedimientos de insolvencia e incluso a su liquidación siendo empresas viables que tan solo pasaban por dificultades transitorias derivadas de la situación excepcional vivida.
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experto?
El Derecho concursal es una materia sujeta a continuos cambios. En 2020 se aprobó el TRLC, así como un verdadero Derecho concursal de emergencia, y en el año 2021 ya se está trabajando en un anteproyecto de reforma del TRLC para transponer la Directiva 2019/1023. Por lo tanto, es una materia abierta a la investigación.
¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?
Será interesante analizar el impacto real que están teniendo las medidas integrantes del Derecho concursal de emergencia. ¿Supuso realmente la moratoria un descenso notable de los concursos? ¿Cuántos convenios fueron modificados durante la pandemia?, etc.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
El Premio de Estudios Financieros es un referente en el ámbito de la investigación. Es muy loable que el CEF.-, aun en tiempos de crisis como los que vivimos en la actualidad, siga apostando por financiar la investigación (y el esfuerzo).