Premio Estudios Financieros 2020. Entrevista. Accésit Educación y Nuevas Tecnologías
'Design Thinking: un enfoque educativo en el aula de segundas lenguas en la era pos- COVID-19’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Manuela Mena Octavio, fundadora de The Language House & Feel the Language y profesora en el máster de didáctica de ELE. Universidad Nebrija y Universidad de Lenguas Aplicadas del SDI Múnich.
¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?
Mi línea principal de investigación se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas a niños y adolescentes, más concretamente, en cómo alcanzar un equilibrio entre el uso de recursos digitales y analógicos para mejorar la práctica docente e incidir positivamente en el proceso de aprendizaje de los aprendientes: desarrollo de la competencia digital, mejora del nivel lengua, incremento de la motivación y emociones.
Desde la creación en 2013 de The Language House, centro de idiomas de carácter privado, junto con mi equipo docente hemos diseñado y llevado a cabo propuestas de intervención en muestras de estudiantes con edades comprendidas entre los 3 y 18 años. Aunque las intervenciones se han llevado a cabo en un entorno de enseñanza no reglada y no han sido promovidas ni publicadas por instituciones académicas universitarias, todas las investigaciones han sido debidamente justificadas con la literatura científica pertinente y han quedado reflejadas en artículos para uso interno y consulta del personal docente del Centro con el objetivo de mejorar la práctica docente y el proceso de aprendizaje del alumnado.
Además de la labor investigadora que coordino y desarrollo en The Language House, en los últimos años he volcado el fruto de mis investigaciones en los materiales didácticos y manuales de texto que diseño para editoriales del mundo ELE, así como en las clases de didáctica de ELE para niños que imparto en la Universidad Nebrija y en la Universidad de Lenguas Aplicadas del SDI de Múnich.
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
El trabajo de investigación pretende demostrar la necesidad de implementar el enfoque del Design Thinking dentro del modelo de enseñanza-aprendizaje en remoto con el fin de fomentar la empatía entre los estudiantes adolescentes, el aprendizaje colaborativo, el nivel de competencia digital y el nivel de competencia en lengua extranjera (inglés) a partir del desarrollo de tareas significativas de manera online.
A fin de demostrar de una manera justificada la eficacia del enfoque propuesto, se ha llevado a cabo una propuesta de intervención gracias a la cual los estudiantes han colaborado y trabajado en remoto, síncrona y asíncronamente, a fin de llevar a cabo las tareas propuestas.
Durante las diferentes etapas del proceso, el papel del docente ha sido de acompañante y guía, invitando así a los aprendientes a reflexionar, analizar la información y a gestionar los recursos de manera autónoma e independiente.
Gracias a la tipología de las tareas y a los instrumentos de (auto)evaluación propuestos, los estudiantes han desarrollado su autonomía a partir del uso de estrategias de aprendizaje y de los recursos didácticos a su alcance, reflexionando, al mismo tiempo, sobre los propios procesos de aprendizaje y la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
La naturaleza de las actividades propuestas ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la empatía de los aprendientes, aunque como propuesta de mejora se sugiere que, de cara a futuras investigaciones, se empleen instrumentos tipificados para medir el nivel de empatía al comienzo y al término de la propuesta de intervención. En este sentido, se propone también el empleo de cuestionarios objetivos y autoadministrables para medir el grado de competencia digital del alumnado al comienzo y al término del procedimiento.
En cuanto a los objetivos específicos de área, no cabe duda que las diferentes actividades propuestas han facilitado a los discentes trabajar con diferentes tipologías textuales en la segunda lengua, expresarse e interactuar oralmente en diversas situaciones comunicativas y redactar textos en la segunda lengua sobre temáticas y asuntos variados, empleando para ello los recursos lingüísticos requeridos.
En relación a la implementación del proyecto de innovación, algunas de las limitaciones que ha presentado han sido el escaso conocimiento por parte del alumnado de algunas de las herramientas digitales presentadas, lo cual se ha ido solventando con la práctica. Si bien es cierto que al comienzo los estudiantes se sintieron un poco sobrepasados por las características de las actividades y las tareas propuestas, al término de la experiencia la mayoría reportó una enorme satisfacción personal, un incremento de su creatividad y una notable mejoría en su competencia comunicativa en lengua extranjera, además del evidente progreso en su competencia digital.
En conclusión, podría decirse que el enfoque del Design Thinking es capaz de promover un uso óptimo y eficiente de las herramientas de comunicación que tenemos a nuestro alcance gracias al avance de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, así como la oportunidad de crear un entorno de enseñanza-aprendizaje constructivista y colaborador en el que los aprendientes son los protagonistas principales.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
Las conclusiones que se desprenden del presente trabajo de investigación invitan a pensar que es posible fomentar la empatía, mejorar el nivel de competencia digital y de competencia lingüística en la segunda lengua dentro de un modelo de enseñanza en línea.
En un momento de metamorfosis y de profundos cambios en materia educativa, sobre todo en lo concerniente al proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales, podría resultar interesante considerar el enfoque del Design Thinking para intentar subsanar algunos de los principales problemas reportados por los docentes en lo referente a la enseñanza en online: desmotivación, desconexión emocional, dificultad para promover la colaboración e inexistencia de una competencia digital efectiva.
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experta?
Tras la migración forzosa del aula presencial a los entornos virtuales de enseñanza, provocada esta por los confinamientos durante la pandemia, la comunidad educativa ha manifestado su creciente preocupación por la calidad de la enseñanza en entornos digitales.
Si bien es cierto que se ha investigado y publicado una cantidad considerable de estudios científicos sobre nuevas tecnologías y educación, la mayoría no refleja la realidad de lo que sucede en las aulas de los centros educativos de primaria y secundaria de nuestro país en materia de enseñanza online, así como tampoco arrojan datos sobre la competencia digital real de la comunidad educativa.
Además de la labor realizada por los investigadores universitarios, sería interesante llevar a cabo un estudio vertical e involucrar a docentes de todos los niveles educativos con el fin de realizar una radiografía que aporte información sobre las metodologías, herramientas digitales y materiales didácticos empleados en los entornos digitales, así como de la competencia digital real de la comunidad educativa.
¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?
El presente artículo podría considerarse de gran utilidad, pues abre una línea de investigación poco explorada y que podría tener efectos muy positivos en la práctica docente y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en entornos educativos virtuales.
Una de las principales dificultades surgidas a la hora de llevar a cabo el presente trabajo ha sido la falta de literatura científica contrastada que relacione el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en entornos virtuales con el enfoque del DT, por lo que una de las posibles líneas de investigación futuras podría pasar por el diseño justificado de una propuesta de intervención en una muestra mayor de población a partir de la cual se puedan analizar y extraer datos más objetivos sobre el comportamiento de la empatía, el nivel de competencia digital y el nivel de lengua, tanto al comienzo como al término del proceso.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
Considero que este tipo de iniciativas constituyen un importante impulso motivacional para los investigadores y profesionales participantes. Además, un componente muy atractivo de este premio es que está abierto a profesionales cuya trayectoria no se centra exclusivamente en la investigación dentro de una institución académica universitaria.