Premio Estudios Financieros 2020. Entrevista. Accésit Educación y Nuevas Tecnologías
‘El reto de los dispositivos móviles en las aulas: una respuesta actual, al trabajo autónomo y a la evaluación virtual’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a Antonio Carreras Casanovas, Profesor “Ad honorem” de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, abogado e historiador.
¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?
Dentro de las materias que imparto de Derecho Constitucional, me he especializado en el desarrollo de nuevas metodologías docentes encaminadas a motivar a los estudiantes a través de las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho Constitucional. Por ello he recibido diversos premios a la calidad docente, modalidad individual: el premio Jaime Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya, dos del Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili y dos accésits del Centro de Estudios Financieros. Las dotaciones recibidas las he destinado al desarrollo de un nuevo aplicativo para dispositivos móviles para la docencia universitaria y a crear una beca de carácter social para ayudar a una mayor integración de las mujeres de las minorías étnicas más desfavorecidas en el ámbito universitario.
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
El proyecto metodológico que he desarrollado pretende convertir los dispositivos móviles en un recurso educativo. Se ha implantado durante dos años en un colectivo de 421 estudiantes de las facultades de Ciencias Jurídicas y Letras (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas) en donde el uso de los teléfonos móviles en las aulas ha sido constante. Para ello se han replanteado las competencias y la metodología para adaptarlas a los móviles. El proyecto se ha basado en la experiencia aplicada de las Apps comerciales (observación), el análisis de los resultados obtenidos después de dos años (investigación) y el diseño, desarrollo e implementación de un nuevo aplicativo personalizado y transversal adaptable a distintas facultades/universidades (innovación), al que hemos llamado “Gaudeamus”. Los resultados obtenidos han sido: mayor motivación, participación, dinamismo y asimilación de las materias en las clases magistrales, posibilita el trabajo autónomo (impacto Covid-19), facilita y agiliza las pruebas evaluativas presenciales y virtuales realizadas con los móviles, reinvención de la metodología, creación de una base de datos que ha permitido mejorar la evaluación con tutorías inteligentes, y posibilidad de educación tecnológica. En conclusión, se ha intentado dar una respuesta al reto de los dispositivos móviles en las aulas universitarias a través de un nuevo aplicativo.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
Los resultados pueden contribuir a mejorar la educación tecnológica de nuestros estudiantes universitarios, cambiando la mala percepción que se tienen de los móviles en las aulas, para convertirlos en una potente herramienta docente. Dada la tendencia natural de los estudiantes al uso de los móviles en sus vidas, la utilización de estos dispositivos como un material de docencia supone entrar en su mundo virtual, en el mundo donde el móvil es un elemento de vinculación social, de relevancia de su personalidad, donde se da a conocer en las redes sociales y en donde encuentra entretenimiento y creatividad. Este mundo lúdico / social tiene buen predicamento entre los jóvenes y, por tanto, convertirlo en una herramienta docente es poner el aprendizaje en su mundo en el que están a gusto. El componen altamente teórico de muchas materias, entre ellas el Derecho Constitucional, a menudo se encuentra alejado de la realidad que vive el alumno, si lo acercamos a su mundo a través de sus dispositivos móviles y con las tecnologías que mejor conoce, la materia se vuelve amigable e interesante en la que el estudiante no se cierra sino que se abre con motivación.
Asimismo, mantener el móvil ocupado para las tareas de clase ayuda a luchar contra el llamado phubbing o la acción de prestar más atención al móvil que a las personas que tienes cerca o las clases. En consecuencia hemos intentado contribuir para que el alumno aprenda a hacer un buen uso de la tecnología móvil en la universidad. Proyecto que puede ser exportado a muchas universidades y facultades.
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experto?
La presencia de las nuevas tecnologías en el mundo universitario plantea dos opciones: seguir con el método de enseñanza tradicional o incorporar nuevos métodos adecuados a los nuevos tiempos. La necesidad de acoplamiento de estos dos métodos a los nuevos tiempos, es esencial para el éxito de la docencia futura. Y más aún con las circunstancias que hemos vivido por el impacto Covid-19. Las nuevas tecnologías cuestionan las clases magistrales clásicas y nos dan la oportunidad de incorporar las ventajas que nos ofrecen. Es bien sabido que los estudiantes se prodigan en el uso de la telefonía móvil y que a menudo se convierte en un adversario al que vencer para mantener su atención en las clases. Que mejor que hacer de esta tecnología un recurso para el aprendizaje, un potente recurso educativo de apoyo para las clases, un elemento que ayude al profesor a captar la atención y hacer participar a los estudiantes en el aula con más motivación e incluso utilizarlo en procesos evaluativos no presenciales. Si esto se consigue el salto cualitativo en la docencia es remarcable y convertiremos los dispositivos móviles en un aliado y no en un adversario.
¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?
Esta experiencia nos ha abierto caminos para nuevos proyectos para ser incorporados al aplicativo “Gaudeamus” si conseguimos financiación, como la función de congresos y jornadas y una agenda del estudiante en donde pueda planificar su aprendizaje y sea una plataforma de contacto e información de los eventos del Campus, pensado, además, como una herramienta solidaria para ayudar a estudiantes desfavorecidos.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
Soy un reincidente de las dos últimas ediciones de los Premios del CEF.- y creo que son un estímulo muy interesante para desarrollar proyectos de investigación de calidad en sus diversas modalidades. Su dotación y prestigio de la publicación ayudan notablemente, aunque hay un gradiente acusado entre el primer premio y los accésits.