Premio Estudios Financieros 2020. Entrevista. Accésit Derecho Civil y Mercantil
José Luis Blanco
‘Una de cal y otra de arena: tarjetas revolving y la fatigosa inseguridad jurídica. Soluciones de lege ferenda' es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Derecho Civil y Mercantil en el Premio Estudios Financieros 2020, cuya autoría corresponde a José Luis Blanco Pérez, abogado en la Asesoría Jurídica de CaixaBank, S.A. y actual colaborador asociado de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Instituto de España). Anteriormente fue abogado en el Departamento Jurídico del Banco de España e Iván Pérez Hernando, abogado de Derecho Mercantil. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el año 2010, trabajó en el Corporate & Commercial Law de la firma EY Abogados hasta el año 2016. Iván cuenta con diversas publicaciones y artículos en prensa y revistas especializadas, y es coautor de diversos libros de Derecho Mercantil.
¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?
José Luis ganó el primer Premio INVERCO 2017 para la Educación Financiera y ha sido finalista en el Premio Jóvenes Juristas XI Edición en su modalidad de graduados menores de 30 años; siendo además autor de diversos estudios y artículos jurídicos en revistas especializadas en materia de Derecho civil y mercantil.
Iván ganó el Premio Jóvenes Juristas XI Edición en su modalidad graduados menores de 30 años, y desde entonces ha realizado diversas publicaciones y artículos en prensa y revistas especializadas, siendo además coautor de diversos libros de Derecho Mercantil. Ha modo de ejemplo, ha tratado sobre asuntos societarios, concursales y es coautor del Practicum de Sociedades Mercantiles (Edición 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, Editorial Aranzadi).
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
Presentamos un trabajo de actualidad sobre la situación jurídica de las tarjetas de crédito revolvente. Un tema en boga no sólo por los artículos de opinión y los diferentes posicionamientos de la doctrina judicial y científica, si no que, principalmente, por la reciente sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2020.
Considerábamos necesario estudiar objetivamente la situación, sin caer en la tentación de hacer lectura de juicios paralelos ni en posicionamientos subjetivos. Sin perjuicio de ello, criticamos constructivamente la reciente y polémica sentencia del Tribunal Supremo por adoptar una interpretación correctora de la Ley Azcárate.
En nuestra opinión, debería ser el legislador el que regulase la posible limitación de precios –de intereses, en este caso- de los créditos al consumo, tal y como sucede en países de nuestro entorno. Concluimos que el juez no debe erigirse como un órgano dictaminador del tipo de interés que en cada momento haya de resulta conveniente, sino que es tarea de la partes implicadas fijar dicho tipo de interés y, en segunda instancia, del legislador poner límites claros a dicho tipo de interés, si esa es su voluntad.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
El trabajo presentado puede repercutir en la sociedad desde un doble punto de vista. El primero, aporta un grano de arena a la educación financiera en una cuestión tan espinosa como es el uso de estos instrumentos ciertamente complejos de entender. Y, segundo, revierte en la sociedad en tanto que sugerimos soluciones legales que eviten pronunciamientos dispersos de nuestros Tribunales.
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que son expertos?
En los últimos lustros, asistimos complacientes a una vorágine legislativa en materia de derecho civil y mercantil, en general, y en contratación bancaria en particular. Sin embargo, la pésima técnica legislativa y las innumerables sentencias dictadas, algunas con razonamientos jurídicos dispares - fruto de la abundante y variada casuística- abocan al ciudadano a una perpleja situación de inseguridad jurídica.
Las reacciones doctrinales y judiciales sobre las tarjetas de crédito revolvente han sido ejemplo de la situación que vivimos. A día de hoy, parece que existen diferentes interpretaciones del articulado de la Ley Azcárate de 1908 –todavía en vigor- que reavivan el debate en cuestiones que parecían estar sólidamente asentadas.
Es sabido que el futuro es incierto. Empero, es preciso que el ciudadano y, particularmente, la doctrina científica, cabalguen juntos para alentar al Ejecutivo a que legisle consensuada y sosegadamente, en pro de una mayor calidad y simplificación legislativa. De esta única manera, podremos frenar el actual socavamiento a la certeza del Derecho, a la confianza de los ciudadanos y, en definitiva, al valor de la justicia.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
El Centro de Estudios Financieros ha logrado ubicarse como un importante centro de referencia académico en España. Los Premios Estudios Financieros son el exponente de su labor incentivadora a la investigación doctrinal. Las bases de la convocatoria son muestra de la rigurosidad y exigencia del certamen, y más importante aún, de la transparencia y del compromiso por la confidencialidad de las obras presentadas al jurado.
En definitiva, este accésit supone para nosotros un destacable reconocimiento por el trabajo presentado y el estipendio supone un gran estímulo de superación.