Una investigación premiada por el CEF.- avala la tesis de nulidad de las sanciones impuestas durante el estado de alarma
‘La infracción de desobediencia de la Ley de seguridad ciudadana. Algunos problemas surgidos durante la pandemia de la COVID- 19’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Derecho Constitucional y Administrativo en el Premio Estudios Financieros 2021, cuya autoría corresponde a Carmen Martín Fernández, Profesora Contratada Predoctoral FPU en el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba.
¿Podría resumirnos tu trayectoria investigadora?
Mi trayectoria investigadora es muy breve, pues aún estoy inmersa en el proceso de realización de la tesis doctoral. Comencé a colaborar con el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba cuando no era ni siquiera graduada en Derecho (allá por el 2015). Esa colaboración fue el resultado de ser alumna del Profesor Rebollo Puig y de la Profesora Alarcón Sotomayor, mis actuales directores de la tesis. En sus clases no solo aprendí Derecho Administrativo, también descubrí mi vocación investigadora y docente.
Desde entonces, y gracias a ellos y al resto de integrantes del Área de Derecho Administrativo de la UCO, esa vocación no ha hecho más que crecer. Para la realización de la tesis doctoral conseguí una beca FPU del Ministerio de Educación, de cuatro años de duración, durante los que se debe realizar la tesis e impartir docencia.
Actualmente, me encuentro en el tercer año. En concreto, realizando una estancia de investigación en la Universidad de Bolonia para conseguir la mención internacional del doctorado tras haber realizado otra estancia de investigación de seis meses en la Universidad de Ferrara a efectos de la cotutela de la tesis.
Ambas estancias me han permitido estudiar el Derecho Administrativo sancionador italiano y cómo se regula en Italia la potestad sancionadora en materia de seguridad ciudadana, así como, adquirir una visión más amplia y comparada del que es mi objeto de estudio. El año próximo debería defender mi tesis. A partir de entonces, espero encontrar la forma de seguir dedicando mi trabajo a la investigación y a la docencia.
¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?
La investigación, cuyo resultado ha resultado premiado, forma parte de una investigación más amplia, que es el objeto de mi tesis doctoral.
Yo estudio el régimen sancionador de seguridad ciudadana y, en concreto, en este trabajo analizo la infracción de desobediencia a la autoridad o a sus agentes que tipifica el art. 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC).
En concreto, estudio su origen, el bien jurídico que se protege con su tipificación, los requisitos que deben concurrir para apreciar la conducta típica y la posible ausencia de su tipicidad o antijuridicidad material cuando la orden desobedecida es ilegal. Pero, además, dado el gran protagonismo que ha adquirido durante la pandemia, pues ha resultado ser el precepto en virtud del cual se han sancionado los incumplimientos a las normas del Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma por la situación de emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, pongo de manifiesto algunos problemas que ha conllevado su aplicación en estos casos.
La conclusión principal a la que se llega es que esta infracción de la LOPSC persigue castigar la desobediencia a las órdenes emitidas por la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones (órdenes que tienen naturaleza jurídica de acto administrativo y que, por tanto, son concretas y personalmente notificadas) y no el mero incumplimiento de normas generales y abstractas.
Precisamente por ello, otra de las conclusiones que se alcanzan en el trabajo es que su aplicación durante la pandemia para sancionar los incumplimientos de las limitaciones impuestas en el RD supuso una vulneración del principio de legalidad administrativa sancionadora proclamado en el art. 25.1 de la Constitución.
¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?
En este caso, por la importancia que ha adquirido la infracción de desobediencia durante la pandemia, los resultados de la investigación son especialmente relevantes, pues, avalan la tesis de nulidad de las sanciones impuestas. Además, en el trabajo se tratan las consecuencias derivadas de la declaración de inconstitucionalidad de determinados preceptos del RD por el que se declaró el estado de alarma llevada a cabo por la STC 148/2021, de 14 de julio.
En puridad, se concluye que los sujetos sancionados durante la pandemia tienen ahora otro motivo más para exigir a la Administración la declaración de nulidad de las sanciones impuestas y la devolución de las cantidades indebidamente percibidas.
¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experta?
Yo no diría que soy experta, ni mucho menos, en Derecho Administrativo sancionador porque, como he avanzado en una pregunta anterior, mi trayectoria investigadora es muy breve, pero sí puedo decir que es la línea de investigación a la que me dedico.
Creo que el Derecho Administrativo sancionador se encuentra en una situación bastante consolidada, en el sentido de que son muchas y muy buenas las investigaciones que se desarrollan y se han desarrollado al respecto. De hecho, los integrantes del Área de Derecho Administrativo de la UCO, de quienes tengo la suerte de aprender, son grandes expertos en la materia.
Sin embargo, se trata de un sector tan amplio y transversal (la sanción administrativa se ha convertido casi en el refuerzo de la gestión ordinaria de la Administración) que siempre requiere de investigación y de actualización. Sobre todo, porque en España continuamos sin contar con una regulación general de la potestad administrativa sancionadora (las Leyes 39 y 40/2015 apenas la regulan y sería más que conveniente no dejar todo el peso a los tribunales en este sentido).
Como muestra, el botón de la polémica aplicación de la infracción de desobediencia durante la pandemia. Además, en el caso concreto de la seguridad ciudadana, creo que por muchas investigaciones que se han realizado, falta aún un estudio profundo realizado desde una perspectiva puramente administrativista, pues la mayoría de los pronunciamientos existentes hasta la fecha proceden, sobre todo, de penalistas y constitucionalistas, cuando, en realidad, el orden público y la seguridad ciudadana es el interés público que debe perseguir la Administración con carácter prioritario.
¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?
La línea de investigación que abarco en este trabajo debe continuar hacia el desarrollo de un estudio más amplio del régimen sancionador de la seguridad ciudadana, para así tratar de construir una teoría general sobre la potestad sancionadora en este sector. Se trata de una pretensión muy ambiciosa, pero creo que necesaria dada la relevancia de los intereses generales en juego.
En concreto, con relación a la infracción de desobediencia, me parece necesario continuar con su estudio para tratar de resolver las incógnitas que siempre han existido a su alrededor, relacionadas, mayoritariamente, con la capacidad de obligar de los mandatos antijurídicos y, en general, con la presunción de validez de los actos administrativos.
¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?
A mi parecer, el Premio Estudios Financieros es un gran aliciente a la vocación investigadora y una ayuda fundamental para muchos investigadores. La investigación es, a veces, una gran olvidada en nuestro país. Me parece sorprendente que, a día de hoy, cuando es una verdad absoluta que los grandes progresos dependen de la investigación y de la ciencia, la precariedad y la inestabilidad sigan siendo las grandes protagonistas de la trayectoria profesional de los investigadores.
Iniciativas como la del CEF.- tratan de paliar esta situación y de servir de estímulo y de sustento a la labor investigadora. Creo que dice mucho de una entidad privada y de su misión el hecho de dedicar parte de sus recursos a la investigación.