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Oposiciones a Maestros en Castilla-La Mancha. Especialidad Infantil

La superación de cada curso de preparación de esta oposición conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, permitiendo estos títulos propios obtener puntos en el baremo de otros méritos

Descripción y requisitos

Los maestros de educación infantil desempeñan un papel fundamental en los primeros años de vida de los niños, abarcando edades de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Su trabajo se centra en instruir a los niños en materias básicas y en juegos creativos, con el objetivo de desarrollar sus habilidades sociales e intelectuales de una manera informal. Este enfoque prepara a los niños para el aprendizaje formal futuro.

Entre las funciones principales de los maestros de educación infantil están:

  • Planificar y organizar actividades individuales y de grupo que faciliten el desarrollo de las destrezas motoras, de cooperación y sociales de los niños.
  • Fomentar la confianza en sí mismos y la comprensión del entorno en los niños a través de actividades lúdicas y educativas.
  • Promover la facilidad de expresión de los niños mediante la narración de cuentos y la organización de sesiones de simulación de roles o teatro infantil.
  • Facilitar la recitación de poemas, la danza y las canciones infantiles, así como fomentar la conversación y la discusión.
  • Dirigir a los niños en actividades que favorezcan la expresión creativa a través de las artes, la representación teatral, la música y el ejercicio físico.
  • Proveer oportunidades para que los niños se expresen creativamente y desarrollen sus habilidades artísticas.
  • Observar a los niños para evaluar su progreso y detectar posibles signos de problemas de desarrollo, emocionales o de salud.
  • Evaluar las necesidades nutricionales, de bienestar y de seguridad de los niños, identificando factores que puedan impedir su progreso.
  • Resolver los conflictos que puedan surgir entre los niños de manera efectiva y constructiva.
  • Enseñar y reforzar prácticas de higiene personal y hábitos saludables.
  • Examinar los progresos o los problemas de los niños con los padres y con los demás miembros del personal.
  • Establecer planes de acción adecuados y, cuando sea necesario, realizar remisiones a otros servicios especializados.

Preparar las oposiciones de maestro de educación infantil es una apuesta segura. La convocatoria de estas oposiciones es constante y siempre cuenta con numerosas plazas.

REQUISITOS

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Tener el título de Maestro de educación infantil o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la práctica de la docencia.No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se presentan, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.

PROCESO SELECTIVO

  • Resolución de 22/01/2024, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno libre, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.
  • Resolución de 22/01/2024, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno de personas con discapacidad, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.
Código Acceso libre Reserva discapacidad Total
EI (031) 242 17
(11 discapacidad no intelectual y 6 discapacidad intelectual)
259


Los maestros de educación infantil desempeñan un papel fundamental en los primeros años de vida de los niños, abarcando edades de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Su trabajo se centra en instruir a los niños en materias básicas y en juegos creativos, con el objetivo de desarrollar sus habilidades sociales e intelectuales de una manera informal. Este enfoque prepara a los niños para el aprendizaje formal futuro.

Entre las funciones principales de los maestros de educación infantil están:

  • Planificar y organizar actividades individuales y de grupo que faciliten el desarrollo de las destrezas motoras, de cooperación y sociales de los niños.
  • Fomentar la confianza en sí mismos y la comprensión del entorno en los niños a través de actividades lúdicas y educativas.
  • Promover la facilidad de expresión de los niños mediante la narración de cuentos y la organización de sesiones de simulación de roles o teatro infantil.
  • Facilitar la recitación de poemas, la danza y las canciones infantiles, así como fomentar la conversación y la discusión.
  • Dirigir a los niños en actividades que favorezcan la expresión creativa a través de las artes, la representación teatral, la música y el ejercicio físico.
  • Proveer oportunidades para que los niños se expresen creativamente y desarrollen sus habilidades artísticas.
  • Observar a los niños para evaluar su progreso y detectar posibles signos de problemas de desarrollo, emocionales o de salud.
  • Evaluar las necesidades nutricionales, de bienestar y de seguridad de los niños, identificando factores que puedan impedir su progreso.
  • Resolver los conflictos que puedan surgir entre los niños de manera efectiva y constructiva.
  • Enseñar y reforzar prácticas de higiene personal y hábitos saludables.
  • Examinar los progresos o los problemas de los niños con los padres y con los demás miembros del personal.
  • Establecer planes de acción adecuados y, cuando sea necesario, realizar remisiones a otros servicios especializados.

Preparar las oposiciones de maestro de educación infantil es una apuesta segura. La convocatoria de estas oposiciones es constante y siempre cuenta con numerosas plazas.

REQUISITOS

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Tener el título de Maestro de educación infantil o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la práctica de la docencia.No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se presentan, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.

PROCESO SELECTIVO

  • Resolución de 22/01/2024, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno libre, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.
  • Resolución de 22/01/2024, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno de personas con discapacidad, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.
Código Acceso libre Reserva discapacidad Total
EI (031) 242 17
(11 discapacidad no intelectual y 6 discapacidad intelectual)
259


  • Programa y Ejercicios

    PROGRAMA

    1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
    2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
    3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
    4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
    5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
    6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
    7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
    8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
    9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
    10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
    11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
    12. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
    13. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
    14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
    15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
    16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
    17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
    18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
    19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
    20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
    21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
    22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
    23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
    24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
    25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

    EJERCICIOS

    El sistema de ingreso será el de concurso-oposición. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad de infantil, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.  En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa.

    1. Fase de oposición:

    La fase de oposición consta de dos pruebas eliminatorias (primera prueba y segunda prueba). Cada una se dividirá en dos partes (A y B).

    Primera prueba.

    Esta prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

    Parte A. Prueba del temario: desarrollo por escrito, durante un tiempo de dos horas, de un tema elegido por el aspirante de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.

    Parte B. Prueba práctica: consistirá en una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte.

    Segunda prueba.

    Esta prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. En la especialidad de Idioma extranjero: inglés, el escrito y el desarrollo de ambas partes será en el idioma escogido:

    Parte A: presentación de la programación didáctica ante el tribunal (exposición de 30 minutos). En ella debe constar: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se realizará para un curso escolar de uno de los niveles establecidos para la etapa. La programación, que tendrá carácter personal, será elaborada individualmente por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios (incluidos, en su caso, anexos y cualesquiera otros contenidos como índices, etc), en tamaño “DIN-A4”, por una sola cara. Se empleará una letra del tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir, a espacio sencillo.

    Parte B: preparación y exposición de una unidad didáctica. El aspirante escogerá una unidad didáctica de entre tres extraídas al azar de su programación o un tema de entre tres extraídos al azar del temario oficial de la especialidad.

    En el caso de escoger la unidad didáctica, debe contener: objetivos de aprendizaje, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje y procedimientos de evaluación. Durante la exposición, el aspirante podrá utilizar material auxiliar y un guion que no excederá de un folio. La defensa durará, máximo, 30 minutos.

    2. Fase de concurso:

    Valoración de méritos: se puntúan aspectos como la experiencia docente previa, formación académica adicional, cursos de formación, idiomas, etc.

    Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta la valoración de ambas fases del concurso-oposición. El número de seleccionados no podrá superar el número de plazas convocadas. Asimismo, existirá una fase de prácticas, que podrá incluir cursos de formación, y constituirá parte del proceso selectivo.

  • Metodología y Materiales

    METODOLOGÍA Y MATERIALES

    Se considera como óptima la preparación de esta oposición en dos años, aunque podrán incorporarse opositores en el segundo año.

    El opositor contará desde el primer día con un planning anual que recoge la distribución de contenidos por meses. Además, existirá una actualización semanal de la Guía-Diario de clase y que pretende responder a las preguntas ¿qué hemos hecho?  y ¿qué vamos a hacer?

    El cronograma incluye:

    • cuatro sesiones mensuales, una por semana.
    • sesiones trimestrales voluntarias (diciembre, marzo y junio) para la realización de simulacros de temas y supuesto practico.
    • sesiones extras para hacer las defensas de las partes orales.

    La preparación incluye:

    • el temario actualizado con la normativa vigente.
    • guía para la elaboración de la programación y de las unidades de programación didácticas.
    • corrección personalizada de la programación a lo largo de todo el curso.
    • corrección de un práctico al mes.

    Los preparadores realizarán un seguimiento personalizado de cada estudiante.

    PREPARACIÓN TELEPRESENCIAL

    Al inicio de la preparación se facilita un calendario de clases en directo donde el profesor explica la materia en tiempo real. La plataforma de clases en streaming (zoom) te permitirá participar e interactuar con preparador y compañeros al igual que en la preparación presencial. Además, tendrás accesible la grabación de estas clases durante un periodo de tiempo determinado.

    Tendrás acceso a la plataforma digital donde encontrarás todos los recursos necesarios para el estudio de la oposición. Algunos de esos recursos son: documentación complementaria, test, simulacros, acceso a las grabaciones de las clases o foros.

    Tu preparación estará totalmente planificada a través de un cronograma donde podrás ver la programación completa de la oposición.

    Se pone a disposición de todos sus opositores un gran equipo de profesionales con experiencia consolidada en el ámbito de la formación. Además, todos los preparadores están familiarizados y especializados en la preparación online, ya que fuimos pioneros en el uso de esta metodología.

  • Precio y calendario

    Calendario

    Modalidad Fecha Inicio Horario
    Telepresencial 1 de octubre de 2024 Tardes (martes, de 18 a 21 h)

    También se añadirán:

    • Sesiones para la realización de simulacros de temas y supuesto práctico.
    • Sesiones para hacer las defensas de las partes orales.

    PRECIOS DE LA PREPARACIÓN

    Precio
    Matrícula 50 €
    Preparación 175 €/mes

    Los alumnos y antiguos alumnos de la Udima estarán exentos de pago de matrícula.

    El precio mensual de la preparación incluye el temario.

    Si sientes que la docencia es tu vocación, no esperes más. Estarás dando el paso hacia una carrera gratificante, contribuyendo al desarrollo y formación de las nuevas generaciones, un rol esencial para la sociedad.

    Prepara esta oposición en el CEF.-, el centro líder en resultados. ¡Infórmate!