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Oposiciones a Maestros en Andalucía. Especialidad Primaria

La superación de cada curso de preparación de esta oposición conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, permitiendo estos títulos propios obtener puntos en el baremo de otros méritos

Descripción y requisitos

Ser maestro de educación primaria es más que una profesión. Es una responsabilidad que requiere una formación sólida y un fuerte compromiso con la educación. Los maestros de primaria imparten conocimientos en diversas asignaturas y juegan un papel crucial en el desarrollo integral de los niños de entre 6 y 12 años. Esto incluye el crecimiento físico, afectivo, social, comunicativo y cognitivo de los estudiantes.

Entre las funciones principales de los maestros de educación primaria están :

  • Diseñar y planificar las actividades educativas y los contenidos de las materias a impartir.
  • Evaluar el progreso de los alumnos mediante diversas técnicas y herramientas de evaluación.
  • Elaborar informes periódicos sobre el rendimiento y la evolución de los estudiantes.
  • Participar en reuniones con el claustro de profesores para coordinar actividades y estrategias educativas.
  • Mantener comunicación y reuniones con los padres de los estudiantes para informarles sobre el progreso de sus hijos y abordar posibles problemas.

Preparar las oposiciones de maestro de educación primaria es una apuesta segura. La convocatoria de estas oposiciones es constante y siempre cuenta con numerosas plazas.

REQUISITOS

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Tener el título de Maestro de educación primaria o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la práctica de la docencia.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se presentan, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.

PROCESO SELECTIVO

  • Orden de 23 de febrero de 2022, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.
Código Acceso libre Reserva discapacidad
acumuladas 2019
Reserva discapacidad Total
Educación Primaria 540 12 60 612


Ser maestro de educación primaria es más que una profesión. Es una responsabilidad que requiere una formación sólida y un fuerte compromiso con la educación. Los maestros de primaria imparten conocimientos en diversas asignaturas y juegan un papel crucial en el desarrollo integral de los niños de entre 6 y 12 años. Esto incluye el crecimiento físico, afectivo, social, comunicativo y cognitivo de los estudiantes.

Entre las funciones principales de los maestros de educación primaria están :

  • Diseñar y planificar las actividades educativas y los contenidos de las materias a impartir.
  • Evaluar el progreso de los alumnos mediante diversas técnicas y herramientas de evaluación.
  • Elaborar informes periódicos sobre el rendimiento y la evolución de los estudiantes.
  • Participar en reuniones con el claustro de profesores para coordinar actividades y estrategias educativas.
  • Mantener comunicación y reuniones con los padres de los estudiantes para informarles sobre el progreso de sus hijos y abordar posibles problemas.

Preparar las oposiciones de maestro de educación primaria es una apuesta segura. La convocatoria de estas oposiciones es constante y siempre cuenta con numerosas plazas.

REQUISITOS

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Tener el título de Maestro de educación primaria o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la práctica de la docencia.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se presentan, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.

PROCESO SELECTIVO

  • Orden de 23 de febrero de 2022, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.
Código Acceso libre Reserva discapacidad
acumuladas 2019
Reserva discapacidad Total
Educación Primaria 540 12 60 612


  • Programa y Ejercicios

    PROGRAMA

    Este temario consta de los siguientes 25 temas:

    1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
    2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
    3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
    4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
    5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
    6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
    7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
    8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
    9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
    10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
    11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
    12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
    13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
    14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
    15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
    16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
    17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
    18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
    19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
    20. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
    21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
    22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
    23. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
    24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
    25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

    EJERCICIOS

    El sistema de ingreso será el de concurso-oposición. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad primaria, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.  En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa.

    En Andalucía se celebra, antes del desarrollo de las pruebas, un acto de presentación, de asistencia obligatoria para todo el personal participante, tiene carácter personalísimo. No se admitirán acreditaciones ni poderes de representación. Las personas que no asistan decaerán en todos sus derechos y serán excluidas del procedimiento selectivo, así como quienes se presenten ante un tribunal al que no estén adscritos. En el citado acto, los tribunales identificarán al personal aspirante mediante la presentación del DNI o documento similar, impartirán las instrucciones precisas para el desarrollo de las fases de oposición y concurso, indicarán los plazos y lugares en los que se desarrollará el procedimiento y cuantas cuestiones estimen oportunas.

    1. Fase de Oposición:

    Constará de dos pruebas con carácter eliminatorio.  

    En la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés se redactará en el idioma correspondiente. 

    La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes: 

    • Parte A. Parte práctica. Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta (máximo 2 horas).
    • Parte B: Desarrollo de un tema. Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal (máximo 2 horas).

    La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia del aspirante, constará de dos partes:

    • Parte A. Presentación y defensa de la programación didáctica. En la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés se redactará en el idioma correspondiente.
    • Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal.

    2. Fase de Concurso:

    • Valoración de méritos: se puntúan aspectos como la experiencia docente previa, formación académica adicional, cursos de formación, idiomas, etc.

    Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta la valoración de ambas fases del concurso-oposición, sin perjuicio de la superación de las pruebas correspondientes. El número de seleccionados no podrá superar el número de plazas convocadas. Asimismo, existirá una fase de prácticas, que podrá incluir cursos de formación, y constituirá parte del proceso selectivo.

  • Metodología y Materiales

    METODOLOGÍA Y MATERIALES

    Se considera como óptima la preparación de esta oposición en dos años, aunque podrán incorporarse opositores en el segundo año.

    El opositor contará desde el primer día con un planning anual que recoge la distribución de contenidos por meses. Además, existirá una actualización semanal de la Guía-Diario de clase y que pretende responder a las preguntas ¿qué hemos hecho? y ¿qué vamos a hacer?

    El cronograma incluye:

    • cuatro sesiones mensuales, una por semana.
    • sesiones trimestrales voluntarias (diciembre, marzo y junio) para la realización de simulacros de temas y supuesto practico.
    • sesiones extras para hacer las defensas de las partes orales.

    La preparación incluye:

    • el temario actualizado con la normativa vigente.
    • guía para la elaboración de la programación y de las unidades de programación didácticas.
    • corrección personalizada de la programación a lo largo de todo el curso.
    • corrección de un práctico al mes.

    Los preparadores realizarán un seguimiento personalizado de cada estudiante.

    PREPARACIÓN TELEPRESENCIAL

    Al inicio de la preparación se facilita un calendario de clases en directo donde el profesor explica la materia en tiempo real. La plataforma de clases en streaming (zoom) te permitirá participar e interactuar con preparador y compañeros al igual que en la preparación presencial. Además, tendrás accesible la grabación de estas clases durante un periodo de tiempo determinado.

    Tendrás acceso a la plataforma digital donde encontrarás todos los recursos necesarios para el estudio de la oposición. Algunos de esos recursos son: documentación complementaria, test, simulacros, acceso a las grabaciones de las clases o foros.

    Tu preparación estará totalmente planificada a través de un cronograma donde podrás ver la programación completa de la oposición.

    Se pone a disposición de todos sus opositores un gran equipo de profesionales con experiencia consolidada en el ámbito de la formación. Además, todos los preparadores están familiarizados y especializados en la preparación online, ya que fuimos pioneros en el uso de esta metodología.

  • Precio y calendario

    Calendario

    Modalidad Fecha Inicio Horario
    Telepresencial 2 de octubre de 2024 Tardes (miércoles, de 18 a 21 h)

    También se añadirán:

    • Sesiones para la realización de simulacros de temas y supuesto práctico.
    • Sesiones para hacer las defensas de las partes orales.

    PRECIOS DE LA PREPARACIÓN

    Precio
    Matrícula 50 €
    Preparación 175 €/mes

    Los alumnos y antiguos alumnos de la Udima estarán exentos de pago de matrícula.

    El precio mensual de la preparación incluye el temario.

    Si sientes que la docencia es tu vocación, no esperes más. Estarás dando el paso hacia una carrera gratificante, contribuyendo al desarrollo y formación de las nuevas generaciones, un rol esencial para la sociedad.

    Prepara esta oposición en el CEF.-, el centro líder en resultados. ¡Infórmate!