Normativa y regulación para pymes y autónomos: así es el Curso de Gestoría Fiscal, Laboral y Contable del CEF.-
La gestoría fiscal, laboral y contable es un instrumento básico para el cumplimiento de las obligaciones legales que incumben a empresarios y profesionales. Además, los gestores necesitan conocimientos específicos y dominar numerosos trámites y procedimientos administrativos. Históricamente, dichas áreas estaban separadas y más enfocadas a las grandes corporaciones, pero el CEF.- quiso cambiar eso.
Desde el curso 2013-2014, el Centro de Estudios Financieros ha unificado estas tres áreas en un único título, apuntando a pequeñas y medianas empresas (pymes), y autónomos. Dirigido principalmente a gestores administrativos, gestores de empresas y contables, el Curso Monográfico de Gestión Fiscal, Laboral y Contable "profundiza en aquellos aspectos que normalmente una pyme o autónomo necesita para cumplir con todas sus obligaciones legales en estas áreas", explica su director, el profesor Juan Noblejas.
El director del Área Contable y Financiera de la escuela de negocios traslada por qué vieron necesario desplegar este curso. Primero porque son tres áreas en las que el CEF.- "es líder". Y segundo porque esta formación se orientaba a las grandes organizaciones, y pensaron que era relevante "cubrir las necesidades de una parte importante del empresariado; como son las pymes y los autónomos", desgrana el docente.
La idea era "reforzar" la formación de las gestorías como elemento que ayuda a este tipo de empresas en su día a día. "Al detectar esa necesidad", abunda Noblejas, "se pensó que era adecuado juntar las tres áreas, y adaptarlas a los niveles de ese tipo de empresas".
Modificaciones "corrientes"
Una de las características de este título es el hecho de que trabaja con información legal donde las modificaciones "son bastantes corrientes". "En algún caso cada año", subraya Noblejas, como ocurre con las áreas fiscal y laboral. Incluso en una materia como la contable, que es "bastante estable en su regulación" ha sufrido durante estos años alguna modificación en el Plan General Contable, afirma el profesor del Grupo CEF.- UDIMA.
Precisamente por ello resulta de gran utilidad para el alumno la revista CEFGESTIÓN, de la Editorial Centro de Estudios Financieros. Se trata de un documento que permite "conocer las modificaciones introducidas por las distintas normativas, sentencias o consultas de una manera práctica", defiende Noblejas.
Por tanto, aporta un "elemento esencial" que ayuda a una "mejor aplicación" y más real de todas esas modificaciones legales, refuerza el docente. Según explica, lo fundamental que aprenderá el alumno en este curso es la normativa y regulación en las obligaciones que las pymes y autónomos deben aplicar. Ya que el hecho de "no conocerlas o de conocerlas incorrectamente puede suponer un perjuicio a las empresas".