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Curso Práctico de People Analytics (Big Data aplicado a RR.HH.)
Las sesiones serán realizadas por formadores expertos en gestión de personas y analytics del Grupo Blc.
Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.
Mi experiencia ha sido muy positiva, he aprendido mucho de todos los ponentes, cada uno con un background diferente. El curso ha sido muy práctico y entretenido, hemos tocado todas las áreas de los recursos humanos y hemos conocido a fondo todas las herramientas que hay en el mercado, haciendo uso en todo momento de casos prácticos reales.
Presentación y Objetivos
En los últimos años se han desarrollado diversas metodologías de gestión empresarial basadas en el uso sistemático y científico de la información. Entre las numerosas soluciones para la gestión de datos podríamos destacar el business intelligence, el big data, el small data y el data analytics.
La metodología de data analytics aporta un valor añadido especialmente relevante en la gestión de procesos de gestión del capital humano y de gestión del talento, en cuyo caso hablaríamos de HR o people analytics.
El CEF.- junto con el Grupo Auren Blc, pionero en España en la gestión integral e integrada de personas desde hace más de 25 años, realizan este Curso práctico de People Analytics, en el que se facilita, a estudiantes y profesionales de diversas ramas, la formación básica en los conceptos y procesos claves de la gestión de personas y people analytics, así como su diseño, implantación y aplicación real, junto con las herramientas fundamentales, las mejores prácticas, los errores más frecuentes, etc.
Las sesiones serán realizadas por formadores expertos Grupo Auren BLC en gestión de personas y por profesionales expertos en people analytics en compañías de referencia.
Objetivos
Este Curso permitirá a los estudiantes y profesionales, independientemente de su formación y ocupación actual:
- Descubrir que es People Analytics
- La importancia del dato.La cadena de valor del dato
- Clasificación según fuente de procedencia y según tipología del dato
- Conocer los modelos de analytics que están adoptando diferentes organizaciones y su valor añadido
- Analizar las métricas más usadas hoy en día y las que precisaría la organización
- Descubrir diferentes tipos de análisis de datos y su aplicación a los recursos humanos
- Tomar un primer contacto con análisis descriptivos y análisis avanzados
- Mostrar diferentes maneras de analizar, medir y aportar valor al negocio desde las áreas de gestión de personas y calcular el retorno de la inversión de las acciones llevadas a cabo desde Recursos Humanos
- Diseñar, implementar y gestionar un modelo de HR o People Analytics práctico y sostenible
- Conocer las herramientas Excel avanzado, Knime, R y Tableau y Power BI, buenas prácticas y errores habituales en procesos y proyectos de HR o People Analytics
- Realizar informes y asesoramiento sobre datos
- Visualizar datos, casos prácticos y recursos de aprendizaje
DIRIGIDO A
- Profesionales que trabajan como responsables o técnicos de recursos humanos
- Profesionales con experiencia laboral en recursos humanos que quieran especializarse en esta área
- Profesionales sin experiencia laboral en recursos humanos, pero con formación suficiente en el área (máster o cursos superiores) que quieran completar su formación y orientar su trayectoria profesional hacia la misma
En los últimos años se han desarrollado diversas metodologías de gestión empresarial basadas en el uso sistemático y científico de la información. Entre las numerosas soluciones para la gestión de datos podríamos destacar el business intelligence, el big data, el small data y el data analytics.
La metodología de data analytics aporta un valor añadido especialmente relevante en la gestión de procesos de gestión del capital humano y de gestión del talento, en cuyo caso hablaríamos de HR o people analytics.
El CEF.- junto con el Grupo Auren Blc, pionero en España en la gestión integral e integrada de personas desde hace más de 25 años, realizan este Curso práctico de People Analytics, en el que se facilita, a estudiantes y profesionales de diversas ramas, la formación básica en los conceptos y procesos claves de la gestión de personas y people analytics, así como su diseño, implantación y aplicación real, junto con las herramientas fundamentales, las mejores prácticas, los errores más frecuentes, etc.
Las sesiones serán realizadas por formadores expertos Grupo Auren BLC en gestión de personas y por profesionales expertos en people analytics en compañías de referencia.
Objetivos
Este Curso permitirá a los estudiantes y profesionales, independientemente de su formación y ocupación actual:
- Descubrir que es People Analytics
- La importancia del dato.La cadena de valor del dato
- Clasificación según fuente de procedencia y según tipología del dato
- Conocer los modelos de analytics que están adoptando diferentes organizaciones y su valor añadido
- Analizar las métricas más usadas hoy en día y las que precisaría la organización
- Descubrir diferentes tipos de análisis de datos y su aplicación a los recursos humanos
- Tomar un primer contacto con análisis descriptivos y análisis avanzados
- Mostrar diferentes maneras de analizar, medir y aportar valor al negocio desde las áreas de gestión de personas y calcular el retorno de la inversión de las acciones llevadas a cabo desde Recursos Humanos
- Diseñar, implementar y gestionar un modelo de HR o People Analytics práctico y sostenible
- Conocer las herramientas Excel avanzado, Knime, R y Tableau y Power BI, buenas prácticas y errores habituales en procesos y proyectos de HR o People Analytics
- Realizar informes y asesoramiento sobre datos
- Visualizar datos, casos prácticos y recursos de aprendizaje
DIRIGIDO A
- Profesionales que trabajan como responsables o técnicos de recursos humanos
- Profesionales con experiencia laboral en recursos humanos que quieran especializarse en esta área
- Profesionales sin experiencia laboral en recursos humanos, pero con formación suficiente en el área (máster o cursos superiores) que quieran completar su formación y orientar su trayectoria profesional hacia la misma
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Programa
- Introducción a People Analytics.
- Fundamentos y Concepto.
- Del Business Intelligence al Business Analytics. Áreas de actuación. RGPD.
- Fuentes de datos.
- La cadena de valor del dato.
- Clasificación según fuente de procedencia y según tipología del dato. Ejemplos de aplicación.
- Diseño de estrategias, perfiles profesionales y desarrollo como experto.
- Implantación y seguimiento. Objetivos y métricas.
- Diseñando la investigación para un modelo de People Analytics. T.
- Tipología de análisis y su aplicación a los RR. HH.
- Análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo.
- Fases de un proyecto de People Analytics. Los procesos de data cleaning.
- Modelos de efecto, de resultados y de impacto.
- Introducción a la analítica de datos para la gestión de personas.
- Nuevas necesidades de People Analytics.
- Herramientas de People Analytics. Comparativa.
- Ejemplos de uso.
- Balanced Score Card.
- Conocer el BSC y su aplicación práctica en RR. HH.
- Construir un BSC de RR. HH. alineado con la estrategia de la compañía.
- Utilizar el BSC de RR. HH. como herramienta de comunicación y aportación de valor a la dirección general
- Nociones de estadística aplicadas a People Analytics.
- Análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo.
- Analítica básica. Analítica avanzada.
- Modelos predictivos.
- Cómo construir un cuadro de mando en People Analytics.
- ¿Qué ha pasado? – Descubrir. ¿Por qué ha pasado? - Analizar, relacionar, inferir. ¿Qué puede pasar?
- Aplicaciones en el ámbito de la selección. Caso práctico.
- Aplicaciones en el ámbito de gestión de talento. Trabajando con Excel.
- La IA en la Transformación Digital de RR. HH.
- Contexto de la Digitalización. Por qué es tan importante la Inteligencia Artificial en la función de RR. HH.
- Herramientas y tendencias tecnológicas para la digitalización de los Departamentos de RRHH: Analítica de Datos, Automatización y Robotización, Cloud Computing, Inteligencia Artificial.
- Casos de Uso en RR. HH.
- KNIME. Knime como herramienta de análisis de datos. Primeros pasos con Knime. Flujo de procesos analíticos. Nodos analíticos. Manipulación de datos con Knime. Análisis de datos y visualización.
- PYTHON. Introducción al lenguaje de programación. Visualización de datos con Python. Introducción al análisis de datos con Python. Resolución de casos prácticos con Python.
- Introducción a visualización de datos. Ecosistema de aplicaciones más utilizadas en visualización de datos y justificación de elegir Tableau. Bases teóricas que subyacen en una buena visualización y su aplicación en forma de best practices antes de tomar contacto por primera vez con el interfaz público de Tableau. Conocer sus particularidades y descubrir el valor que aporta su comunidad.
- TABLEAU I. Prácticas intensivas en el uso de Tableau.
- Utilización datasets públicos con información típica de un departamento de RR. HH.
- Resolución de múltiples ejercicios prácticos que permitirán experimentar la potencia de esta aplicación mediante la realización de informes, dashboards interactivos e historias.
- TABLEAU II. Continuación de las prácticas intensivas en el uso de Tableau.
- POWER BI. Conexión a datos. Preparación de datos (Power Querry). Modelado de datos. Visualización de datos. Creación de dashboards.
- Aplicación práctica en la empresa.
- Casos de éxito de People Analytics en la empresa.
- Introducción a People Analytics.
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Metodología y Materiales
Telepresencial
- Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
- El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
- Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.
Material Didáctico
La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
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Precio y calendario
Calendario telepresencial
Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración Telepresencial 5 de marzo de 2025 Lunes y miércoles, de 19 a 21,30 h 4 de junio de 2025 60 horas lectivas Precios
Tarifas vigentes para el curso 2024-25.
15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*
Modalidades Pago único Pago fraccionado Telepresencial 1.555 € 6 plazos de 267 € Formas de pago
Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.
Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:
Calendario de Plazos
- Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
- Segundo pago, al inicio del curso.
- Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.
La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.
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Profesorado
Bernabé Pérez Martínez.Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares así como poseedor de Títulos de Grado Superior en otros Centros. Con más de 34 años de experiencia tanto en negocio, innovación y RRHH en BBVA como destacando sus conocimientos e implantación en la creación de Departamentos de HR Analytics y Transformación Digital de RRHH en distintas empresas del Ibex 35. Actualmente soy Director de Nuevas Tendencias en RRHH en la Fundación Personas y Empresas. Dirijo y soy profesor desde hace 3 años del curso de People Analytics del CEF. Soy autor de diferentes estudios y artículos sobre esta materia.Carmen Reina García.Matemática, científica de datos y experta en Inteligencia Artificial. A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de asumir diferentes roles asociados al procesamiento y generación de conocimiento en diversas áreas: salud, energía, telecomunicaciones, medios digitales, banca y seguros. Desde desarrollo y gestión de la I+D en el ámbito de la salud hasta la creación de una empresa tecnológica. Mi rol actual, Head of Data Culture, me permite implementar la IA en sus diferentes facetas: desde la definición de la estrategia formativa en todos los aspectos relacionados con los datos y la Inteligencia Artificial hasta la implementación de la ética de la IA en la Orange.Soy profesora del curso de People Analytics del CEF.-Hugo Calvo Gama.Diplomado universitario por la Universidad Ramón Llull, Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Europea de Madrid, Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Camilo José Cela y Máster en Comunicación y Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Socio de Auren. Responsable del Comité Internacional de Auren Personas. Miembro permanente de la Comisión Nacional de Innovación de Auren. Especialista en transformación de las organizaciones desde RRHH y nuevas tendencias. Certificado como Agile Coach, ExO Consultant, Exponential Innovator, Design Sprint Master, Scrum Master, Design & Visual Thinking Facilitator, Lean Start Up Mentor, DevOps, Smartworking Consultant. Cuenta con más de 18 años de experiencia como consultor, como Operations and HR Analytics Expert, destaca por sus conocimientos sobre diseño de sistemas de HR Analytics. Es profesor desde hace 3 años del curso de People Analytics del CEF.Isidro Sánchez Crespo.Doctor en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos y Bachelor in Business Administration, Staffordshire University (Reino Unido). Isidro cuenta con más de 15 años de experiencia docente. Tiene un profundo conocimiento de las nuevas tecnologías y un historial en el logro del crecimiento empresarial sostenible en el tiempo, a través de la creación y ejecución de estrategias digitales únicas para una amplia variedad de organizaciones desde los años 90. Desde el año 2009 está dirigiendo The Sensory Lab, donde es el CEO. También ha sido durante 10 años director de marketing y comercial de Telemadrid y Onda Madrid. Asimismo, ocupó el cargo de Product Manager y Responsable de Relaciones Externas del diario deportivo “Marca”, del periódico económico “Expansión” y de la revista “Telva”.Luis Belaúnde Ausejo.Ingeniero Industrial especializado en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Programa de Dirección en Big Data y Business Analytics. Certificado oficial Tableau Desktop Specialist y Executive Sponsor. Desde 2019, Profesor del módulo Visualización de Datos en el curso People Analytics del CEF. Más de 20 años de experiencia directiva en Operaciones, Comercial y Marketing, desde startups a grandes multinacionales, principalmente en Telecomunicaciones y Consultoría IT. Actualmente imparto formación y desarrollo proyectos de consultoría de Negocio y de Visualización/Storytelling con Datos.Profesor de People Analytics del CEF.Marilena Molina.Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Marilena es una directiva con extensa experiencia en procesos y proyectos de transformación. Actualmente es consultora de Estrategia y Transformación (freelance). Gestora de clientes en Connecting Visions.Yolanda Gutiérrez Rodríguez.Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado sus más de 25 años de carrera profesional al asesoramiento a empresas tanto nacionales como internacionales dentro del ámbito de los Recursos Humanos. Su carrera ha transcurrido en firmas de gran prestigio global tales como Accenture, PWC y Mercer. Actualmente es Socia Responsable del área de Consultoría de Eversheds Sutherland. Docente por devoción, dedicada una parte importante de su tiempo a transmitir y compartir su conocimiento en universidades y escuelas de negocios. Desde hace tres años imparte formación en UDIMA-CEF en el programa de People Analytics y en el Master de RRHH.Pedro Jesús Moreno.Ingeniero en informática, por la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete. Ha estado vinculado a la tecnología aplicada al Negocio, y en concreto a la Transformación Digital de compañías, labor que ha realizado en diferentes compañías hasta la fundación de IO Digital (ahora Auren Digital). Actualmente, es Socio Fundador y CEO de IO Digital.